Chequeado

Vidal: “El delito, de 2007 para acá, aumentó un 30% en la Provincia”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Gobierno de la Ciudad

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Julio, 2015 18:53 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Julio, 2015 18:53 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
La cantidad de denuncias aumentó en gran magnitud. En el último año, los asesinatos cometidos en el marco de otros delitos encabezaron el ranking y también aumentó la tasa de homicidios dolosos.

La precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires de PRO, María Eugenia Vidal, se refirió al aumento de la inseguridad durante las dos gestiones de Daniel Scioli al frente de la administración bonaerense. “El delito, de 2007 para acá, aumentó un 30%”, dijo la actual vicejefa de Gobierno en una entrevista en Desde el Llano, programa que se emite por TN.

Al observar los datos oficiales, lo que dijo Vidal es verdadero: la cantidad de delitos denunciados aumentó en esa proporción. En el último año, los asesinatos cometidos en el marco de otros delitos encabezaron el ranking del crecimiento delictivo y también aumentó la tasa de homicidios dolosos.

Entre los años 2007 y 2014, el total de causas abiertas en base a denuncias (lo que en la Justicia provincial se llama “investigaciones penales preparatorias”) pasó de 559 mil a 721,5 mil, es decir que entre el primer año de asunción de Scioli y el último con datos oficiales publicados las IPP’s aumentaron un 29 por ciento (ver serie histórica).

Los datos surgen de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, que incluye en sus estadísticas a las investigaciones preparatorias del fuero Criminal y Correccional bonaerense, instancia judicial donde se registran las causas penales. Estas mismas cifras son las que señaló el equipo de Comunicación de Vidal cuando Chequeado le consultó por la fuente utilizada para hacer esta afirmación.

Scioli declaró el estado de emergencia de seguridad en abril de 2014, que incluyó varias medidas. Entre otras, preveía una inversión de $600 millones en equipamiento para la Policía Bonaerense, una convocatoria al personal retirado de la policía y del Servicio Penitenciario y la construcción de nuevas cárceles. Se trató del cuarto plan de seguridad que anunció desde que asumió su segundo mandato como gobernador, según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Sin embargo, entre 2013 y 2014, en la Provincia aumentaron la mayoría de los delitos, sobre todo los homicidios dolosos cometidos en el marco de otros delitos (ver datos). Los homicidios se usan como una manera de medir la inseguridad, porque a diferencia de otros delitos suelen denunciarse siempre a la Policía. Si no se denuncian, no se contabilizan en las estadísticas de la Procuración bonaerense (la llamada “cifra negra”).

Diego Fleitas, experto en Seguridad y presidente de la Asociación de Políticas Públicas (APP), destacó a este medio que el aumento de los homicidios en la Provincia es multicausal. Así, según el especialista, “podría explicarse por el aumento de robos, sobre todo el robo automotor en la zona sur y oeste del conurbano, que impacta en los homicidios en ocasión de robo; y a un aumento de la violencia homicida relacionado con el narcotráfico y el crimen organizado”.

Al analizar la tasa de homicidios dolosos consumados en la Provincia, los datos de la Procuración muestran que este indicador pasó de 7,65 muertes cada 100 mil habitantes en 2012 a 9,46 muertes cada 100 mil habitantes en 2014, último año con información oficial. Este crecimiento modificó la tendencia a la baja que se observó durante el período 2008-2012.

El informe de la Procuración bonaerense de 2013 señala que se depuró la información de ese año para evitar la duplicación de datos de homicidios dolosos y tener información de mayor calidad, “pero que afecta la comparación que se pudiese realizar sobre este tipo de delitos con las estadísticas publicadas en años anteriores”. Sin embargo, al tomar los datos entre 2013 y 2014, la tasa también aumentó: pasó de 9,16 a 9,46 muertes cada 100 mil habitantes.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]