Vidal: “No ha sucedido que la inflación superara la paritaria docente”
“Nosotros hicimos con el Presidente un gran esfuerzo desde la Provincia de Buenos Aires por acordar una paritaria anual y poniendo una cláusula de que si superaba la inflación íbamos a reabrir[la]. Hasta el día de hoy venimos monitoreando, y eso no ha sucedido”, sostuvo la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al criticar el paro docente que se llevó a cabo el 10 de noviembre último.
El acuerdo entre el Gobierno provincial y los gremios se produjo a fines de febrero, cuando los docentes aceptaron un aumento promedio del 34,6% en dos tramos (el primero, en marzo y el segundo, en julio). En ese momento, los representantes sindicales establecieron como condición que la paritaria quedara abierta para rediscutir la suma si la inflación superaba dicho porcentaje, como señaló la Gobernadora.
Como la Provincia de Buenos Aires no tiene una medición oficial de la evolución de los precios en su territorio, la inflación acumulada hasta octubre es mayor o menor que la paritaria docente según la fuente que se considere, que en general tienen en cuenta no sólo a la Provincia sino también a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el Ministerio de Economía bonaerense respondieron a Chequeado que contabilizan hasta octubre inclusive una inflación acumulada del 32,4%, por debajo del 34,6% de la paritaria. El cálculo surge de enero a abril del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ponderó las mediciones de los institutos oficiales de la Ciudad, San Luis y Córdoba, y del INDEC desde mayo, cuando comenzó nuevamente a publicar cifras de inflación.
También calcula una inflación menor al 34,6% para el período enero-octubre la consultora Elypsis, dirigida por el economista Eduardo Levy Yeyati, presidente del Consejo de la Producción de la cartera que dirige el ministro Francisco Cabrera. Según esta fuente, los precios en el área metropolitana (es decir, la Ciudad y los partidos del Gran Buenos Aires) aumentaron 30,8 por ciento. El Índice de Precios al Consumidor del instituto de San Luis todavía no publicó cifras de octubre, pero hasta septiembre totaliza un 26,1 por ciento.
Otras mediciones, en cambio, dan como resultado un aumento de precios mayor. Las cifras oficiales de la CABA alcanzan un 36,6% en el año, algo que también sucede con el IPC Congreso que presentan legisladores de la oposición (35,6%) y con el índice para el área metropolitana de la consultora Estudio Bein y Asociados (35,05%).
Como el 34,6% de aumento es un promedio, además, hay casos de docentes en los que la variación es menor. El sueldo de un maestro de grado con diez años de antigüedad, que toma el Ministerio de Educación de la Nación en sus publicaciones dado que la mayoría de los docentes tienen entre 10 y 25 años de antigüedad según el último Censo Nacional Docente, creció 33,2% en lo que va del año.
Los sindicatos hacen hincapié en que la inflación de los últimos 12 meses es mayor. Entre octubre de 2015 y octubre de 2016 rige el mismo aumento del 34,6%, mientras que las distintas mediciones de precios rondan el 45 por ciento, por lo que denuncian una pérdida de poder adquisitivo de diez puntos. En el Gobierno provincial responden, en cambio, que se trata de dos acuerdos distintos, y que los meses de 2015 están contemplados en la paritaria cerrada ese año.
Al mirar la evolución, si bien el sueldo aumentó en términos reales con respecto a 2002, la tendencia no fue continua. Axel Rivas, director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), repasó a principios de 2015 que “se incrementó el salario docente de forma notable entre 2004 y 2008, pero desde ese año está empardado con la inflación, y el gran esfuerzo de inversión no terminó de consolidar un proceso de mejora y cambio educativo que se sienta en las aulas”.
Esta nota es resultado de un pedido en la plataforma Chequeo Colectivo.
Fecha de publicación original: 16/11/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias