Chequeado

Vizzotti, sobre la aplicación del pase sanitario: “En 2 días más que se duplicó la vacunación en Tucumán”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Ministerio de Salud de la Nación

09 diciembre, 2021 10:17 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 diciembre, 2021 10:17 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
09 diciembre, 2021 10:17 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 diciembre, 2021 10:17 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno provincial informó que antes de la implementación del pase sanitario aplicaban, en promedio, 9 mil dosis diarias.
  • Desde la puesta en marcha de este control, el jueves 2 de diciembre aplicaron 19.806 dosis; el viernes 3, 23.745; y el sábado 4, 14.484, de acuerdo con los datos provinciales.
  • Alrededor del 60% de estas inoculaciones corresponden a segundas dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En una entrevista realizada en el programa “Ahora Dicen” de la radio FM Futurock, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la experiencia de uso del pase sanitario y añadió: “En 2 días más que se duplicó la vacunación en Tucumán”. ¿Qué dicen los datos?

El 1° de diciembre último, el vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo (a cargo del gobierno de la provincia desde que Juan Manzur pidió licencia para asumir como Jefe de Gabinete nacional) estableció el pase sanitario como requisito para asistir a una serie de actividades que “representan mayor riesgo epidemiológico”.

Ante la consulta de Chequeado, desde el Ministerio de Salud de Tucumán señalaron que, antes de la implementación del pase sanitario, tenían un promedio de 9 mil vacunaciones diarias, y que desde la puesta en marcha de este recurso, el jueves 2 de diciembre aplicaron 19.806 dosis; el viernes 3, 23.745; y el sábado 4, 14.484.

El 59% de estas corresponden a una segunda dosis, un 32% a una primera inoculación; y el restante a dosis adicionales o de refuerzo. 

Por su parte, de acuerdo con los datos disponibles en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al martes 7 de diciembre, cuando se estableció el pase sanitario en la provincia la media semanal de dosis aplicadas era de 9.664, en línea con lo que indicó el gobierno provincial a este medio.

En relación a los días siguientes, los datos del registro federal evidencian un aumento aunque sus cifras son más bajas que las indicadas a este medio por el gobierno provincial: para el jueves 2/12 figuran 12.691 inoculaciones; 15.328 para el viernes 3/12 y 11.442 para el sábado 4/12. Para el domingo se registra una baja casi total de las vacunaciones, con solo 62 registros, pero el lunes último se consignan 18.467; un indicador más cercano a la duplicación de la media previa.

Desde el Ministerio de Salud de Tucumán atribuyen esta diferencia a las demoras en la carga de Nomivac, algo que la cartera nacional también ha admitido en el pasado. 

Cómo funciona el pase sanitario en Tucumán

Desde el 1° de diciembre último, en Tucumán los mayores de 13 años deben presentar una constancia de que completaron su esquema de vacunación contra la COVID-19 al menos 14 días antes de concurrir a centros culturales, cines, gimnasios y atracciones turísticas; o recitales, salones de fiestas, boliches, bares y restaurantes, entre otros lugares.

El pase sanitario también debe presentarse para asistir a “eventos religiosos de gran concurrencia” y para hacer “trámites presenciales ante organismos que significan aglomeración de personas (bancos, administración pública, etcétera)”.

Según explicaron a este medio desde el área de Salud de Tucumán, en la práctica se requiere el pase en grandes iglesias y templos, y en todas las oficinas públicas de la provincia.

Por último, deben contar con esta autorización los trabajadores que tengan contacto habitual con personas pertenecientes a grupos de riesgo: “residentes de residencias de larga estadía” o geriátricos; “hogares de niñas, niños y adolescentes”; y “personas en contexto de encierro”.

Como comprobante del esquema de vacunación se podrá presentar el carnet de vacunación en papel, la credencial digital de la app Mi Argentina, o tramitar el carnet de manera digital a través del sitio del Ministerio de Salud provincial. 

Los y las ministras de Salud provinciales y a nivel nacional acordaron la puesta en marcha de pases sanitarios, aunque las particularidades de la implementación en cada caso corresponderá a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. Además de Tucumán, Salta ya lo puso en marcha y la Provincia de Buenos Aires anunció que comenzará a regir a partir del 21 de diciembre próximo.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001” En una entrevista en el canal A24, el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) fue consultado por la situación económica de la Argentina y señaló: “Estamos al borde de una explosión colosal. Cuando vos tomás los indicadores sociales de la economía argentina, son peores que los que teníamos en 2001, o sea que en […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]