EEUU: es falso que Joe Biden haya firmado decretos presidenciales en blanco - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

EEUU: es falso que Joe Biden haya firmado decretos presidenciales en blanco

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Distintos posteos en Facebook sostienen, con un video “como evidencia”, que Biden firmó sus primeras órdenes ejecutivas como presidente en hojas en blanco.
  • Sin embargo, esto es falso. Otras imágenes del mismo momento con mejor calidad y mayor contraste permiten ver que los documentos estaban efectivamente escritos.
  • Todas las órdenes ejecutivas firmadas ese mismo día fueron publicadas en la web oficial de la Casa Blanca.

Circulan en Facebook diferentes publicaciones que sostienen a través de un video que Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos, firmó una serie de órdenes ejecutivas frente a las cámaras, pero con los papeles supuestamente en blanco. Sin embargo, esto es falso ya que imágenes del mismo momento en mejor calidad evidencian que las hojas estaban escritas.

En el marco de la asunción del nuevo gobierno estadounidense, el 21 de enero último Biden anunció la firma de distintos decretos de cara al comienzo de su gestión como nuevas medidas para enfrentar la pandemia de la COVID-19, suspender la salida de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vetar medidas migratorias establecidas en la gestión anterior de Donald Trump y nuevas protecciones para el medio ambiente, entre otros.

Sin embargo, en el video en el que se muestra el escritorio de su despacho presidencial los documentos aparentan estar completamente en blanco. Pero esto es falso ya que, en realidad, la imagen publicada está sobreexpuesta, con exceso de luz, lo que no permite ver lo que detallan cada una de las hojas.

En las imágenes tomadas por la agencia de noticias AFP y tras el trabajo realizado por AFP Factual, la unidad de chequeo de esa agencia de noticias, puede apreciarse que al aumentar el contraste del video, con un programa de edición, puede visualizarse el contenido escrito de los documentos del presidente Biden.

Izquierda: Video original de AFP. Derecha: Video editado con mayor contraste.

Finalmente, todas las órdenes ejecutivas firmadas ese mismo día fueron publicadas en la web oficial de la Casa Blanca.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *