Es falso que Chomsky aseguró que el nuevo coronavirus fue creado por Estados Unidos para “hacer estallar una guerra bacteriológica”
- No hay registro de que el filósofo haya hecho tales declaraciones en ningún medio.
- En una entrevista con un medio italiano aseguró que "no hay credibilidad al afirmar que el virus se propagó deliberadamente".
- El origen artificial del virus fue descartado por diversas investigaciones científicas que aseguran que fue natural.
Circula en Facebook y en distintos medios que el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky aseguró que el nuevo coronavirus fue creado por los Estados Unidos para “hacer estallar una guerra bacteriológica” y “retrasar la locomotora china”. Sin embargo, no sólo no existen evidencias de que haya hecho esas declaraciones sino que en una entrevista sostuvo que no hay que darle credibilidad a esas teorías.
En una nota del sitio argentino Política y Medios se publicaron 10 afirmaciones que supuestamente el filósofo estadounidense realizó en relación con el coronavirus. Entre ellas se destacan que “la estrategia USA pasa por propagar el virus en la ciudad donde el gobierno chino tiene un laboratorio de investigación bacteriológica del coronavirus, sars, mers y ébola” y que “la CIA, Bildeberg, Israel y demás poderes mundiales, acuerdan hacer estallar una guerra bacteriológica de baja intensidad, propagando en territorio chino, un virus de laboratorio, el COVID19.” (sic)
Según la web, estos argumentos fueron expuestos originalmente en el sitio El Insurgente, de España. Sin embargo, no hay ninguna publicación similar que asocie al filósofo con esas declaraciones.
De una búsqueda en Google y YouTube surge que no hay registro de que Chomsky haya declarado eso. Además, no hay referencias a tales afirmaciones en su web oficial, en la que comparte sus artículos, entrevistas, conferencias, entre otros contenidos, tal como también lo indica el sitio de fact-checking español Maldita.es.
Qué sí dijo Chomsky
Contrariamente a lo que propone esta desinformación, Chomsky declaró en una entrevista al medio italiano Il Manifesto que “no hay credibilidad al afirmar que el virus se propagó deliberadamente”.
Finalmente, tal como aseguró Chequeado en otras verificaciones que ponían en duda el origen del virus (ver acá, acá y acá), diversas publicaciones científicas como las de la revista Nature aseguran que “a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural”.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 16/04/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias