Chequeado

Es cierto que Disney cubrirá los costos de traslado de las trabajadoras que quieran viajar a otro estado para tener acceso a un aborto

28 junio, 2022 10:13 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
28 junio, 2022 10:13 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el 24 de junio último la sentencia ‘Roe vs. Wade’ de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en todo el país.
  • La sentencia no significa que el aborto esté prohibido en todo Estados Unidos; lo que indica es que las discusiones sobre la legalidad del aborto se desarrollarán ahora en las legislaturas estatales.
  • Disney, al igual que otras compañías, anunció que cubrirá los costos de traslado de las trabajadoras que quieran viajar a otro estado para tener acceso a un aborto.

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara el 24 de junio último la sentencia ‘Roe vs. Wade’ de 1973 -que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en el país-, comenzó a circular en Facebook que “Disney World en la Florida Central le comunicó a sus empleados que ellos pagarán el gasto de viaje como un beneficio al empleado que tenga que viajar a otro estado a realizarse un aborto” (sic). 

Esto es verdadero. Varias compañías de Estados Unidos -como por ejemplo, Walt Disney Co, Facebook, Netflix, Paramount, Sony,  JPMorgan Chase, Dick’s Sporting Goods y Comcast-  anunciaron oficialmente que cubrirán los costos de traslado de las trabajadoras que quieran viajar a otro estado para tener acceso a un aborto.

Además, Globant, una empresa argentina de tecnología con base en Estados Unidos, también cubrirá los gastos de viaje relacionados con cualquier procedimiento médico fuera del estado para todos sus empleados.

Como señalaron medios estadounidenses como The Washington Post, New York Post y CNBC, Disney les envió a sus empleados un comunicado interno firmado por el director de Recursos Humanos, Paul Richardson; y la vicepresidenta de Beneficios y Bienestar Empresarial, Pascale Thomas.

“Nuestra empresa sigue comprometida con eliminar las barreras y brindar acceso integral a una atención asequible y de calidad para todos nuestros empleados, miembros del elenco y sus familias, incluida la planificación familiar y la atención reproductiva, sin importar dónde vivan”, dice el comunicado.

Y agrega que “este beneficio de viaje cubre situaciones médicas relacionadas con tratamientos contra el cáncer, trasplantes, tratamiento de enfermedades raras y planificación familiar (incluidas las decisiones relacionadas con el embarazo)”.

Qué resolvió la Corte de Estados Unidos

Como explicó Chequeado en esta nota, la Corte decidió, por una mayoría de 6 a 3, mantener la prohibición del aborto en Misisipi después de las 15 semanas de embarazo. Al hacerlo, los jueces anularon 2 sentencias clave que protegían el acceso al aborto: ‘Roe vs. Wade’, de 1973, y ‘Planned Parenthood vs. Casey’, de 1992.

El fallo del tribunal, escrito por el juez Samuel Alito, alega que la Constitución no menciona el aborto, ni tampoco garantiza el derecho al aborto a través de otro derecho, el derecho a la libertad.

La sentencia rechaza el argumento de Roe y Casey de que el derecho constitucional a la libertad incluye el derecho a la intimidad de un individuo para elegir abortar del mismo modo que sí protege otras decisiones relativas a la conducta sexual íntima, como la anticoncepción y el matrimonio. Según el fallo, el aborto es “fundamentalmente diferente” porque destruye la vida del feto.

La sentencia no significa que el aborto esté prohibido en todo Estados Unidos. Lo que indica es que las discusiones sobre la legalidad del aborto se desarrollarán ahora en las legislaturas estatales, donde, señaló el juez Alito, las mujeres “no carecen de poder electoral o político”.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al flamante ministro de Economía argentino y expuestas en los “Panama Papers” –el registro periodístico que reveló las figuras públicas vinculadas con paraísos fiscales-.  Sin embargo, esto es falso. El listado que […]

Política

No, no es el fiscal Diego Luciani quien aparece en una foto con ex funcionarios de Cambiemos En Facebook circula una selfie en la que aparecen Javier Iguacel y Guillermo Dietrich, ex secretario de Energía y ex ministro de Transporte de la presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), junto a un tercer hombre que, en la misma foto, se indica que se trata del “Fiscal LUCIANI” (sic). Con tipografía amarilla, una de las […]