Es falsa esta foto de Alberto Fernández y “Alfa” de Gran Hermano Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa esta fotografía del presidente Alberto Fernández y “Alfa” de Gran Hermano

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La revista Noticias publicó una imagen del presidente de la Nación junto con Walter “Alfa” Santiago, participante del programa televisivo Gran Hermano, quien acusó al mandatario de corrupción. Los tuits que difundieron la nota causaron desinformación.
  • En realidad, se trata de un fotomontaje compuesto por 2 fotografías.
  • En la imagen original, Fernández está con Claudio Ferreño, presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, no con el participante del reality.

La revista Noticias publicó el viernes último una imagen del presidente Alberto Fernández junto con Walter “Alfa” Santiago, participante del programa televisivo Gran Hermano, quien dijo haber conocido al mandatario y lo acusó de corrupción: durante la transmisión del jueves último por la plataforma Pluto TV, el participante del reality acusó a Fernández de ofrecerle coimas “un montón de veces”. Pero la imagen que circuló en el artículo de Noticias es falsa: se trata de un montaje.

La fotografía fue publicada por Noticias en la sección “Opinión” con el título “Alfa y Beto”, con una bajada que señala: “Las vidas paralelas del polémico participante de Gran Hermano y del presidente Alberto Fernández, al que acusó por coimas”.

Al momento de la publicación de esta nota, la imagen fue removida y cambiada por un mosaico de 2 fotos de Fernández y de “Alfa” por separado, pero con la herramienta Wayback Machine se pudo comprobar que en la primera versión de la nota fue publicada la imagen falsa. A pesar de que en la nota original se aclaraba en el epígrafe que se trataba de un “fotomontaje”, los tuits que circularon de la revista Noticias no lo mencionan (acá y acá).

Chequeado consultó a la revista Noticias, desde donde señalaron que eliminaron el fotomontaje cuando entendieron que podía generar confusión.

El contenido también fue desmentido por AFP Factual.

Por qué se trata de una foto editada

Con una búsqueda inversa de la imagen en Google, se puede comprobar que la imagen del fotomontaje está compuesta por 2 fotografías. La primera imagen fue publicada por la cuenta de Instagram @alfa_walter y allí “Alfa” no aparece con el Presidente, sino con un “amigo” llamado “Nacho El Haiek”, según explica en la propia publicación, publicada en septiembre de 2018.

La segunda imagen, en la que aparece Fernández, fue publicada por la cuenta de Instagram de Claudio Ferreño, presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, en diciembre de 2019, y pertenece al día de la asunción de Fernández como Presidente.


A la izquierda, la imagen editada; a la derecha, las imágenes originales que fueron utilizadas para generar la desinformación.

La desmentida oficial

Horas después de que se dio a conocer el video de “Alfa”, Gabriela Cerruti, la portavoz oficial de la Presidencia, desmintió la versión a través de Twitter y sentenció que “el Presidente no tiene información sobre esta persona ni recuerda haberla conocido” y que “ha hecho de la transparencia un propósito central de su gestión en la función pública”.

Luego de los dichos de Cerruti, Alberto Fernández fue consultado por lo ocurrido por el canal C5N, y dijo: “La vocera expresó lo que el Presidente piensa. El Presidente es una persona honrada, nunca ha participado de un hecho de corrupción, nunca se ha cuestionado su decencia, y la verdad que lo único que tengo para dejarle a mis hijos es mi decencia. Y si el que ataca es alguien muy importante o un energúmeno voy a reaccionar del mismo modo, porque lo que están poniendo en tela de juicio es la honestidad del Presidente de la Nación, y yo eso no dejo ponerlo en tela de juicio, porque soy una persona honesta”.

Gregorio Dalbón, el abogado del Presidente, señaló a través de su cuenta de Twitter que, “sin perjuicio de lo dicho por la vocera presidencial y en caso de persistir la injuria al Presidente de la Nación”, Fernández lo instruyó a iniciar las acciones civiles “por daño contra su honor”. “Esperamos evitar el dispendio judicial innecesario con la retractación”, agregó Dalbón.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *