Chequeado

Es falsa la cadena viral que dice que todos los productos Arcor tienen salmonella

04 Diciembre, 2019 18:08 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Diciembre, 2019 18:08 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales y en WhatsApp que un supuesto “Ministerio de Salud” informó que los productos de la empresa están contaminados por la bacteria y que no deben ser consumidos.
  • Sin embargo, la desinformación cita una cartera que ya no existe. Además, fue desmentida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
  • La empresa argentina de golosinas y galletitas, entre otros productos, también afirmó en un comunicado en su página web que el texto que se viralizó es falso.

Circula en redes sociales y en WhatsApp un texto que afirma que los productos de la marca Arcor están contaminados por la bacteria salmonella. “Ministerio de Salud informa que NO se debe comprar ningún producto de la marca Arcor: ni jugos, ni yogures porque se les ha hecho  analisis y se confirma que traen la bacteria salmonella, los analisis dieron positivo (sic)”, dice la cadena viral. Sin embargo, Chequeado verificó que esta información es falsa.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) desmintió oficialmente que haya emitido una alerta sanitaria relacionada con los productos de Arcor. Además, la empresa argentina de golosinas y galletitas, entre otros productos, afirmó en un comunicado en su página web que el texto es falso.

Esta desinformación, que circula en redes sociales al menos desde 2017, llegó reiteradas veces en forma de texto al número de WhatsApp de Chequeado (+54 911 3679-0690) para que sea verificada. Además, volvió a circular por Facebook durante las últimas horas (ver acá, acá y acá). 

La desinformación fue desmentida por la ANMAT y por Arcor

En primer lugar, la desinformación habla de un supuesto “Ministerio de Salud” que ya no existe como tal, dado que a través del decreto que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dictó en septiembre de 2018 dicha cartera pasó a formar parte del Ministerio de Desarrollo Social y se convirtió en la Secretaría de Gobierno de Salud.

En su página web, además, Arcor afirmó en un comunicado que el texto es falso, dado que la bacteria salmonella es “propia de los huevos, insumo que no se utiliza en los procesos de dichos productos” de la empresa. “En relación a un mensaje que está circulando en redes sociales que insta a no comprar productos Arcor debido a que presentarían la bacteria salmonella queremos llevarle tranquilidad a todos nuestros consumidores. Se trata de un mensaje totalmente falso que no responde a ninguna información del Ministerio de Salud”, dice la empresa.

Además, desde la ANMAT señalaron en agosto de 2018 que el organismo público no había emitido “ninguna comunicación oficial ni alerta sanitaria relacionada con productos” de la empresa Arcor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salmonella es una bacteria que provoca la salmonelosis, “una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y extendida en el mundo”. En la mayoría de los casos los síntomas son leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, “particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida”.

La desinformación circula desde 2017

Chequeado se contactó con el sector de Prensa de Arcor, desde donde afirmaron que esta desinformación circula desde 2017 en diferentes países de la región y, ahora, volvió a circular en la Argentina, Paraguay y República Dominicana

El texto viral ya fue desmentido con anterioridad: en septiembre de 2018 en una nota de Chequeado. Este medio se contactó en su momento con la empresa Arcor desde donde señalaron que en mayo de 2017 realizaron una denuncia en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. “Se le dio intervención a la División de Análisis Tecnológico del Delito de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se informó que no es posible determinar la procedencia del mensaje que se encuentra en las distintas redes sociales y que es divulgado por aplicaciones de mensajería instantánea”, informaron.

 

Este chequeo surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp y también es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

1 Respuesta

Ines Irene Rocha 31 de Enero de 2020 a las 6:55 pm

Ya me parecia que era falso, algun mal nacido lo publicó para hacer daño

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Estela de Carlotto se negó a pedir por la aparición de Facundo Castro para no “dañar la imagen de Alberto” Circula en Facebook un posteo que indica que “Estela de Carlotto se negó a pedir por la aparición de Facundo Castro, para no ‘dañar la imagen de Alberto’, ni la de Kicillof” (sic). Sin embargo, esto es falso. La publicación fue compartida en la red social más de 660 veces, recibió más de 300 comentarios […]
Es falso que Donda dijo que es inhumano tener a los violadores en la precariedad de las cárceles Circula en redes sociales una placa con una supuesta frase de la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, que dice: “Los violadores la pasan mal en las cárceles. Es inhumano tenerlos en esa precariedad”. Esto es falso. Esta desinformación fue compartida en Facebook más de 13 […]