Chequeado

Es falso que todos los productos Arcor traen la bacteria salmonella

Prensa Arcor

26 Septiembre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Circula en las redes sociales que los artículos de la multinacional argentina tienen esta bacteria y que no deben ser consumidos. Sin embargo, tanto desde la empresa como desde la ANMAT confirmaron la falsedad de la información.

Circulan posteos en Facebook (ver acá, acá y acá) y mensajes en Twitter que afirman que los productos de la marca Arcor están contaminados por la bacteria Salmonella, al mismo tiempo que se pide que no se compren más productos de esa empresa. Sin embargo, la información es mentira y la noticia falsa circula desde 2017.

Los posteos están acompañados por el siguiente texto: “Ministerio de Salud informa que NO se debe comprar ningún producto de la marca Arcor: ni jugos, ni yogures porque se les ha hecho analisis y se confirmo que traen la bacteria Salmonella, los analisis dieron positivo. Debemos pasar la informacion porque los antibioticos contra esa bacteria estan escasos. Y las personas ya estan vendiendo esos productos a bajos precios para salir de ellos. Copia y difunde esto puede salvar la vida de un familiar tuyo. Pasalo” (sic).

Además, todos los posteos -que tuvieron un alcance de 49 compartidos- adjuntan videos que no están relacionados con la presencia de salmonella en los productos de esa marca.

La salmonella es una bacteria que provoca la salmonelosis, una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y extendida en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En la mayoría de los casos los síntomas son leves, aunque puede ser más riesgosa en niños y adultos debido a la deshidratación.

Según explica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en un documento sobre el tema, la bacteria puede ser transmitida a través de una gran variedad de alimentos y está muy asociada con las carnes y subproductos de ave de corral, como los huevos, mientras que la causa principal es el consumo de alimentos contaminados.

Aunque en los mensajes no se hace referencia al país donde ocurrió el hecho, la empresa argentina de golosinas y galletitas, entre otros productos, afirmó en un comunicado en su página web que el texto es falso y que “no responde a ninguna información de la Secretaría de Salud de Argentina” (ex Ministerio de Salud de la Nación). Además, la falsa información circula desde mayo de 2017 y volvió a aparecer en las redes en el último tiempo.

Consultada por Chequeado, desde la empresa Arcor señalaron que en mayo de 2017 realizaron una denuncia en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional. “Se le dio intervención a la División de Análisis Tecnológico del Delito de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se informó que no es posible determinar la procedencia del mensaje que se encuentra en las distintas redes sociales y que es divulgado por aplicaciones de mensajería instantánea”, informaron.

A su vez, desde la ANMAT reiteraron en agosto último que la Administración “no ha emitido ninguna comunicación oficial ni alerta sanitaria relacionada con productos” de la empresa Arcor.

De esta noticia falsa también fue víctima la cadena de helados Grido. Esta última semana, la empresa desmintió en su página web las noticias falsas que circularon sobre el mal estado de los helados y la presencia de la bacteria salmonella en sus productos, desinformación que había circulado en 2015.

 

Este chequeo surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp y también es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Es falso que Alemania autorizó la pena de muerte o la “cadena perpetua” para los políticos corruptos Circula en Facebook una publicación que afirma que el gobierno de Alemania autorizó la pena de muerte y la cadena perpetua como condenas aplicables a los políticos corruptos. Sin embargo, esto es falso: la Constitución de ese país prohíbe la pena de muerte en el artículo 102. Además, el Código Penal alemán no incluye la […]
No, CFK no viajó a Cuba con una cartera marca Hermès de US$ 17 mil Estos últimos días circuló en las redes sociales una imagen de Cristina Fernández de Kirchner con una cartera azul bajando de un avión. Las publicaciones señalan que la foto es del último viaje a Cuba de la ex presidenta y senadora nacional de Unidad Ciudadana por la Provincia de Buenos Aires y resaltan un detalle […]