Es falsa la foto de CFK, Videla y Grondona juntos en 1978
- Circula una imagen de una supuesta reunión entre la vicepresidenta de la Nación, el ex presidente de facto de la Argentina y el ex presidente de la AFA.
- La imagen está adulterada digitalmente ya que en la original no se encuentra la ex presidenta, sino Carlos Lacoste, quien posteriormente sería vicepresidente de la FIFA.
- Chequeado verificó en otras oportunidades fotografías falsas y adulteradas en las que asociaban a Videla con el ex presidente Mauricio Macri o a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Circula en Facebook una imagen en la que se observa a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Juli Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen cuenta con una descripción que indica: “1978, mira a la reina batata campeona de los DDHH, con Jorge Rafael y Julio Humberto. Siempre existirá un archivo que te delata” (sic).
Sin embargo, esto es falso ya que la fotografía está adulterada. El posteo fue compartido casi 900 veces en Facebook, según los datos aportados por la propia red social.
La fotografía original en la que aparece Videla -presidente de facto de la Argentina entre 1976 y 1981- y Grondona -presidente de la AFA entre 1979 y 2014- corresponde a una reunión entre ambos junto a Carlos Lacoste, integrante de la Armada, que formó parte de la comisión formada en el Ministerio de Bienestar Social para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en la Argentina. Posteriormente, Lacoste fue electo vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Arriba, la imagen original con Videla, Grondona y Lacosta. Abajo, la imagen adulterada en donde Lacoste es reemplazado por Cristina Fernández de Kirchner.
La imagen original, sin adulteraciones, fue publicada por distintos medios de comunicación en diferentes oportunidades (ver acá, acá y acá).
Por otra parte, Fernández de Kirchner nació en 1953, por lo que en 1978 tenía 25 años. En su cuenta oficial verificada de Instagram, la vicepresidenta publicó una imagen en la que aparece ella que, según la descripción, data del año 1987 y no se asemeja físicamente a la foto agregada digitalmente, que corresponde a una imagen más actual.
Captura de la cuenta oficial de Cristina Fernández de Kirchner.
Otras desinformaciones con Videla
No es la primera oportunidad en la que se asocia a Videla con figuras políticas de la actualidad. Chequeado ya verificó en otras oportunidades distintas imágenes editadas en las que se agregan digitalmente a su lado fotografías actuales.
Por ejemplo, circuló en Facebook una imagen en blanco y negro del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a Videla, acompañada por el siguiente mensaje: “Mauricio Macri y el General Rafael Videla en la planta Sideco Americana SA especializada en obras civiles, en 1976 el grupo Macri contaba con 7 empresa, al concluir la dictadura militar tenían 46. Fue cómplice del terrorismo de Estado” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la foto viral es falsa en esta nota.
También circularon distintos posteos que contienen una imagen en la que se ve a Videla entregándole un perro a Hebe de Bonafini, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo. Esto es falso, y fue desmentido por este medio en esta nota, ya que se trata de una imagen modificada a partir de la superposición de 2 fotografías diferentes.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 28/05/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias