Es falsa la foto de CFK, Videla y Grondona juntos en 1978 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto de CFK, Videla y Grondona juntos en 1978

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una imagen de una supuesta reunión entre la vicepresidenta de la Nación, el ex presidente de facto de la Argentina y el ex presidente de la AFA.
  • La imagen está adulterada digitalmente ya que en la original no se encuentra la ex presidenta, sino Carlos Lacoste, quien posteriormente sería vicepresidente de la FIFA.
  • Chequeado verificó en otras oportunidades fotografías falsas y adulteradas en las que asociaban a Videla con el ex presidente Mauricio Macri o a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Circula en Facebook una imagen en la que se observa a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Juli Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen cuenta con una descripción que indica: “1978, mira a la reina batata campeona de los DDHH, con Jorge Rafael y Julio Humberto. Siempre existirá un archivo que te delata” (sic).

Sin embargo, esto es falso ya que la fotografía está adulterada. El posteo fue compartido casi 900 veces en Facebook, según los datos aportados por la propia red social.

La fotografía original en la que aparece Videla -presidente de facto de la Argentina entre 1976 y 1981- y Grondona -presidente de la AFA entre 1979 y 2014- corresponde a una reunión entre ambos junto a Carlos Lacoste, integrante de la Armada, que formó parte de la comisión formada en el Ministerio de Bienestar Social para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en la Argentina. Posteriormente, Lacoste fue electo vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Arriba, la imagen original con Videla, Grondona y Lacosta. Abajo, la imagen adulterada en donde Lacoste es reemplazado por Cristina Fernández de Kirchner.

La imagen original, sin adulteraciones, fue publicada por distintos medios de comunicación en diferentes oportunidades (ver acá, acá y acá).

Por otra parte, Fernández de Kirchner nació en 1953, por lo que en 1978 tenía 25 años. En su cuenta oficial verificada de Instagram, la vicepresidenta publicó una imagen en la que aparece ella que, según la descripción, data del año 1987 y no se asemeja físicamente a la foto agregada digitalmente, que corresponde a una imagen más actual.

Captura de la cuenta oficial de Cristina Fernández de Kirchner.

Otras desinformaciones con Videla

No es la primera oportunidad en la que se asocia a Videla con figuras políticas de la actualidad. Chequeado ya verificó en otras oportunidades distintas imágenes editadas en las que se agregan digitalmente a su lado fotografías actuales.

Por ejemplo, circuló en Facebook una imagen en blanco y negro del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a Videla, acompañada por el siguiente mensaje: “Mauricio Macri y el General Rafael Videla en la planta Sideco Americana SA especializada en obras civiles, en 1976 el grupo Macri contaba con 7 empresa, al concluir la dictadura militar tenían 46. Fue cómplice del terrorismo de Estado” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la foto viral es falsa en esta nota.

También circularon distintos posteos que contienen una imagen en la que se ve a Videla entregándole un perro a Hebe de Bonafini, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo. Esto es falso, y fue desmentido por este medio en esta nota, ya que se trata de una imagen modificada a partir de la superposición de 2 fotografías diferentes.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Sergio29 de mayo de 2021 a las 12:02 amGracias por la aclaración
  • Luis7 de febrero de 2022 a las 3:01 pmEs verdad kris estaba ocupada expropiando inmuebles con la 1050,la a nogada exitosa!!!
  • Alberto10 de febrero de 2022 a las 10:50 amTampoco parece ser Lacoste el de la foto. Más bien puede que sea Constancio Vigil
  • jorge24 de marzo de 2022 a las 11:17 pmNo lo se rick...parece
  • Miguel28 de marzo de 2022 a las 4:37 pmU ivamente necesitamos la verdad gracias Chequeado. Cristina nunca fue sa ta de mi devoción, pero no sirve publicar fotos falsas.
  • Carlos31 de marzo de 2022 a las 1:17 pmSi la foto es falsa no coinciden las edades y evidentemente la original es la que está Lacoste
  • Francisco19 de julio de 2022 a las 1:05 pmMuchas gracias por la información
  • Armando A. Reschini19 de julio de 2022 a las 1:29 pmTienen razón. No podría ser CFK la de la foto. En el 1968 CFK era mucho más jóven.
  • Mario tecles corvino20 de julio de 2022 a las 3:07 pmGracias por informarme la verdad
  • José20 de julio de 2022 a las 8:15 pmEs verdad kris estaba ocupada expropiando inmuebles con la 1050,la a nogada exitosa!!! José
  • José20 de julio de 2022 a las 8:32 pmTodos los años nos encargamos de recordarle a nuestros lectores y especialmente a quienes no viven en Santa Cruz, que conocen solo una parte del relato K, que cuando Néstor Kirchner gobernó Santa Cruz y CFK lo acompañaba como primera dama, al principio y desde 1989 como diputada provincial o en 1995 como senadora por Santa Cruz, JAMÁS promovieron un acto, una movilización o un recordatorio o una solicitada, por mínimo que fuera, sobre la memoria de cada 24 de marzo.
  • Jose20 de julio de 2022 a las 8:38 pmAgradezco la difusión de falsedades enviadas.
  • Ester16 de noviembre de 2022 a las 8:56 amEstoy profundamente en desacuerdo con el kichnerismo y su utilización de los Derechos Humanos como bandera para comprar adeptos No por eso soy macrista. En absoluto. Los repudio también porque su proyecto de país que al principio parece más sólido, termina siendo una teparyija de poder entre egos que tampoco piensan en la gente común Pero de allí a querer instalar mentiras para cada uno llevar agua a su molino, parece de una enorme mediocridad, a la que nos hemos acostumbrado Gracias por aportar algo de credibilidad tan en fuga
  • Michael Ritter16 de noviembre de 2022 a las 6:56 pmSeguramente es un fake. Pero tambièn les aseguro que el que aparece a la izquierda de la foto original no es el contralmirate Lacoste. Èse era mas corpulento y de mayor edad al fulano que aparece en la imagen.
  • ruben oscar27 de noviembre de 2022 a las 11:28 amSería interesante saber cuáles son los medios que difunden esas fotos, y publicaciones falsas. En mi caso la tengo clara. Jamás voy a olvidar la emblemática foto (no trucada, real) que muestra al dictador Videla junto a Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magneto; en la entrega de Papel Prensa robado al grupo Graiver y entregado al grupo Clarín.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *