Es falso el video en el que se lo ve a Zelensky consumiendo cocaína - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el video en el que se lo ve a Zelensky consumiendo cocaína

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video en el que se puede ver al presidente ucraniano presuntamente bailando y consumiendo cocaína. 
  • Pero esto es falso. Se trata de un montaje que comenzó a circular tras su publicación en un canal de YouTube ruso que se especializa en deep fakes.
  • La desinformación también fue desmentida por la Policía de Eslovaquia.

Circula en Facebook un video en el que se puede ver a Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, presuntamente consumiendo cocaína. Sin embargo, esto es falso. Se trata de un montaje.

Qué muestra la publicación

“¡Gloria a la cocaína! ¡Volemos! ¡No hay adónde ir al centro de detención preventiva de Rostov! Zelensky volvió a fumar drogas”, señala el posteo de Facebook. En el video que se publica junto al posteo aparece el presidente ucraniano, a quien se lo puede ver bailando y con gestos que permiten presumir que está consumiendo algún tipo de sustancia. Lleva un casco verde y chaleco antibalas y detrás de él se puede ver un cuadro del presidente estadounidense Joe Biden.

Se trata de un montaje

El video fue publicado el 29 de mayo último por una cuenta de Telegram rusa llamada ЦИФРОВАЯ САТИРА, cuya traducción al español es “Sátiras digitales”. Esta cuenta, en YouTube, se presenta con el siguiente texto: “En el canal Sátira Digital, usando magia y tecnologías modernas, se arroja una luz ‘satírica’ sobre hechos políticos reales y sus participantes. ¡Esperamos sus comentarios y deseos sobre nuevos personajes en los comentarios! ¡Deepfake a todos!” (sic).

La publicación que contiene el video de Zelensky señala: “Los piratas informáticos piratearon las computadoras de la oficina de Zelensky. Prestar atención al video de la cámara web antes de grabar historias en Instagram”. Debajo de ese párrafo se incluye el hashtag #deepfake y se arroba a otra cuenta rusa de Telegram (@comicadzeofhumor), que se describe de la siguiente forma: “Humor sin tintes políticos. ¡Parodias y videos divertidos te harán sonreír!”.

Este canal pertenece a un youtuber ruso llamado ВУС КОМИКадЗЕ, que se describe así: “Hago humor sin trasfondo político. ¡Todas mis parodias son ficción de autor y no tienen nada que ver con la realidad!”.

Este usuario publicó en su canal de YouTube un video que incluye en el que aparece él hablando con su apariencia normal, con el cuadro de Biden detrás, y luego, cerca del final, un fragmento en el que se lo ve con la cara intervenida, con casco verde y chaleco antibalas y simulando haber consumido cocaína. Este fragmento fue utilizado luego en los posteos desinformantes.

Esta desinformación fue desmentida también por el sitio de fact checking AFP Factual, que señaló que los posteos fueron desmentidos oficialmente por la Policía de Eslovaquia, país en el que también circuló el video viral.

“En este caso concreto, se trata de la cara de Zelenski, pero superpuesta digitalmente a la de otra persona”, dijo la policía en su página en Facebook. “Esta es la llamada tecnología de falsificación profunda de la que advertimos hace años”, se lee en el comunicado. Aunque la policía califica el mensaje como “aparentemente inocente a primera vista”, advierte que coincide con “las actividades de grupos que buscan difundir los intereses de la Federación Rusa en Eslovaquia”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *