Es falso el video que muestra la supuesta muerte de un niño en Brasil tras aplicarse la vacuna contra la COVID-19 - Chequeado Skip to content

Es falso el video que muestra la supuesta muerte de un niño en Brasil tras aplicarse la vacuna contra la COVID-19

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que muestra a un niño aplicándose la vacuna y luego a su presunto padre gritando en un hospital tras enterarse de su fallecimiento.
  • Sin embargo, esto es falso. El video que muestra al supuesto padre fue grabado en febrero de 2019 y ocurrió en otro Estado.
  • Las autoridades locales negaron el caso y aclararon que hasta el momento no se registraron efectos adversos graves en niños que fueron vacunados.

Circula en Facebook un video que sugiere que en Brasil un niño murió luego de aplicarse la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, esto es falso. El video no es actual y las autoridades locales negaron que se hayan producido muertes como consecuencia de la vacunación.

Qué muestra el video

Las imágenes muestran a un niño al que se le está aplicando la vacuna. Luego, el mismo niño aparece acostado en el piso, aunque del video se desprende que está consciente y despierto. El video lleva un sello que señala, en portugués: “Niño muere tras vacunarse de covid”.

Por último, el video finaliza con imágenes de quien presuntamente sería el padre del menor fallecido. Las imágenes muestran al hombre gritando en un hospital y al personal de seguridad que lo rodea y trata de tranquilizarlo. En este fragmento, el texto que acompaña el video señala: “Vacuna mata a un niño en Paraíba. Padre desesperado por ver a su niño muerto”. Por el sello que el video lleva impreso, la edición parece venir de la red social Kwai.

El posteo está acompañado del siguiente texto: “En Brasil un niño muere minutos después de ser vacunado…basta!!! Con los niños noooooo”.

Imágenes que no son actuales

El fragmento que muestra al hombre gritando circula en Facebook y Twitter al menos desde febrero de 2019, muchos meses antes de que se originara el nuevo coronavirus y casi 2 años antes de que los países dieran comienzo a las campañas de vacunación contra el COVID-19.

Según los comentarios que acompañan aquellas publicaciones, el hecho ocurrió en el Hospital Maternidade Estadual Balbina Mestrinho, en la ciudad de Manaus, cuando un hombre “perdió a su mujer y a su bebé” debido a una “negligencia médica”. Así también lo reflejan las noticias de esa época.

Esto muestra que las imágenes iniciales del niño aplicándose la vacuna y luego acostado nada tienen que ver con los fragmentos posteriores, en los que se puede ver al hombre gritando.

La Secretaría de Estado de Salud de Paraiba contestó a los verificadores brasileños Estadão Verifica y Agencia Lupa que, a fecha de 21 de enero de 2022, época en la que comenzó a circular esta desinformación, “no se ha registrado ningún evento adverso grave causado por la vacunación contra la COVID-19 en niños” y que las imágenes virales no se habían grabado en su estado.

AFP Factual, por su parte, consultó a la Secretaría de Salud del Estado de Amazonas. Desde este organismo aseguraron que el vídeo difundido se grabó en febrero de 2019 en el Hospital de Manaus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *