Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el FMI exige liquidar la ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía

El sitio Primereando Las Noticias publicó una nota en la que afirma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “exige liquidar el ANSES (sic) y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)” para llevar a cabo el acuerdo que realizó con el Gobierno nacional por US$ 50 mil millones. Si bien en el memorando oficial el Ministerio de Hacienda de la Nación contempla la venta de activos del FGS, eso no significa que el FMI lo exija y tampoco que la ANSES deje de funcionar.

Esta nota tuvo un total de 39 mil interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social de Mark Zuckerberg. Las cuentas que más difundieron este contenido fueron “Empoderados” y “Yo no banco a este gobierno”.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue creado por el Decreto 897 en julio de 2007 y se conformó con los recursos obtenidos luego de que se estatizaran las AFJP (fondos de pensiones). Se trata de un fondo de reserva que tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema previsional argentino y, además, desde 2016 se utiliza para financiar los pagos de la llamada Ley 27.260 de Reparación Histórica para los Jubilados.

En relación con la venta de activos de este fondo, el acuerdo con el FMI presentado por el Ministerio de Hacienda de la Nación afirma: “Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellos en la Ley de Reparación Histórica”.

Según explicó a Chequeado Noemí Brenta, doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializada en las relaciones entre la Argentina y el FMI, “esos activos a vender son del FGS, pero no van a significar la liquidación de la ANSES sino que se trata de sacarle recursos y así volverla menos operativa”, es decir, que tenga menos financiamiento para funcionar.

En relación a este punto del acuerdo, Ricardo Carciofi, economista radical y ex director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó a este medio: “No se puede producir una liquidación de la ANSES ya que las ventas de activos van a depender de la rentabilidad de cada operación, por lo tanto no se puede afirmar que se va a vender la totalidad de los activos del organismo”.

Actualmente, la cartera de activos del FGS está conformada, mayoritariamente, por títulos públicos nacionales (56,6%), acciones (19,4%), proyectos productivos (7,4%), provincias (5%) y títulos estatales (1,3%).

Otro punto del acuerdo que trata sobre el FGS afirma que el FMI asesorará a las autoridades argentinas sobre la medición de los ingresos que tuvo el Estado nacional como resultado de la nacionalización del sistema de pensiones en 2008 y la manera en que se realizarán en el futuro. Como al estatizar las AFJP el Estado se hizo de acciones en varias empresas privadas, el FGS obtuvo ganancias que -según el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas publicado en 2001 por el FMI- deben ser consideradas como ingresos del Estado nacional.

Con la llegada de Alfonso Prat Gay al Ministerio de Hacienda a fines de 2015, el Gobierno realizó cambios en la medición del déficit que implicó, entre otras modificaciones, quitar de los ingresos las ganancias que obtiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (por las acciones que el Estado nacional tiene en varias empresas).

“Si bien varios especialistas objetaban el tratamiento de las utilidades del Banco Central y del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad de ANSES, la metodología se ajustaba a los criterios contables del FMI. De hecho, luego Nicolás Dujovne dio marcha atrás con algunos de esos cambios”, concluyó a este medio Juan Ignacio Balasini, ex director de Modelos y Proyecciones del Ministerio de Economía de la Nación hasta enero de 2016, sobre la nueva metodología que comunicó el actual secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

 

Actualización 07/07/2018:

Horas después de la publicación de esta nota, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, se presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior del Congreso. Allí, el funcionario aseguró que “no hay nada en el acuerdo que la Argentina haya firmado con el FMI que modifique el marco legal vigente en la Argentina para el uso de los fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, y aclaró que, “si en algún momento se usa el FGS, va a ser para atender desequilibrios en el sistema previsional, es decir, para pagar jubilaciones”.

Efectivamente, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue creado por el Decreto 897 en julio de 2007, durante la Presidencia de Néstor Kirchner, y ya desde su creación se permitía la venta de sus acciones (este decreto luego se modificó en 2008, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y en 2016, ya en la Presidencia de Mauricio Macri, aunque no hubo cambios sobre este punto). Así, la normativa actual (artículo 11) señala que el FGS podrá financiar a la ANSES si “se presentaren situaciones de contingencia que así lo requieran”, y que la ANSES “determinará las situaciones en las que se aplicarán estos mecanismos”.

Es decir que, contrariamente a lo planteado por Primereando Las Noticias en su título, la posibilidad de vender acciones del FGS para financiar desequilibrios del sistema previsional no es una exigencia del FMI sino que es una herramienta legal preexistente a la firma del acuerdo con el organismo internacional, y el Ministerio de Hacienda contempla la posibilidad de hacerlo, pero no lo asegura.

De hecho, cuando durante la reunión el diputado nacional Rodolfo Tailhade (FPV) le consultó al ministro Dujovne qué significaba el párrafo del acuerdo que señala que el Ministerio va “a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones”, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, respondió: “El acuerdo con el Fondo menciona un mecanismo contable en caso de que se utilicen fondos del FGS para el pago de jubilaciones ordinarias o las jubilaciones del programa de Reparación Histórica. No hay ninguna mención respecto a cuáles son los activos que pueden cobrarse o venderse para obtener los recursos para ese destino, por lo cual el acuerdo con el Fondo y lo que ahí se menciona nada tiene que ver con una eventual venta de acciones. Tampoco estamos nosotros trabajando en este momento en ningún desarme de posiciones del FGS con ese destino”.

Además, en la normativa vigente (artículo 12) se explica que, de resultar necesaria la utilización del FGS, la ANSES deberá informar a la Jefatura de Gabinete de Ministros si la contingencia es transitoria y subsanable o si, por el contrario, “se origina en cuestiones estructurales que requieran de modificaciones en el régimen vigente”. Si fuera el segundo caso, la ley afirma que “el Poder Ejecutivo propondrá [ante el Congreso] las reformas necesarias que permitan dar solución a la situación”.

En noviembre de 2016 y en marzo de 2017, es decir más de un año antes del acuerdo con el Fondo, el FGS vendió un porcentaje de sus acciones (que el Estado obtuvo cuando estatizó las AFJP en 2007) en las empresas Petrobras Argentina y Solvay Indupa. En el caso de las acciones en Petrobras, en junio último el juez federal Claudio Bonadío citó a indagatoria al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, por la aceptación de la oferta de la empresa Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, operación en la que –según los diputados denunciantes Tailhade (FPV) y Victoria Donda (Libres del Sur)- las acciones se vendieron a un valor bajo y, luego de la fusión entre Pampa Energía y Petrobras Argentina, aumentaron de valor.

Respecto del FGS, el diputado nacional del Bloque Justicialista y ex director de la ANSES durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Diego Bossio, aclaró durante la reunión de Comisión que “el fondo se puede usar”, pero criticó que sólo se puede utilizar “de forma transitoria” ya que “son fondos para eventuales crisis”. En este sentido, el ministro Dujovne le contestó que, “si en algún momento se utilizaran fondos del FGS para los jubilados, se hará de acuerdo a la regulación vigente. Es decir, para pagar jubilaciones, y no para otra cosa”.

Por lo tanto, Chequeado sostiene su calificación de “falso” de la nota de Primereando Las Noticias (“El FMI exige liquidar la ANSES y las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”) porque el organismo internacional no exige “liquidar” la ANSES, como lo señalan los especialistas de diversos sectores consultados para esta nota, y tampoco la venta de acciones del FGS. Este segundo punto es una herramienta legal preexistente al acuerdo firmado con el organismo internacional y el memorando oficial no plantea cambios regulatorios sobre esto. Además, el Ministerio de Hacienda señala que lo dicho en el acuerdo no implica asegurar la venta de acciones.

Desde 2010, este medio realiza chequeos en base a un método de verificación que consta de ocho pasos y se basa en la consulta de fuentes abiertas. Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, vuelve más clara o actualiza los datos de la nota, la incluimos con una explicación sobre la pertinencia del agregado y/o cambio bajo el título de “Actualización”, también con la fecha, como se hace en esta oportunidad.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Fecha de publicación original: 03/07/2018

Temas

Comentarios

  • Ruth3 de julio de 2018 a las 7:43 pmExpliquen la falsedad por favor!!!!! Este artículo termina, de alguna manera, diciendo lo mismo... O sea, de qué falsedad están hablando????
  • ju hu3 de julio de 2018 a las 7:46 pmel titulo de la nota es..."Es falso que el FMI exige liquidar la ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía" en el primer parrafo se contradice.... "En el texto del memorando el Gobierno contempla la venta de activos del fondo creado luego de la estatización de las AFJP en 2008, pero según los especialistas consultados esto no significa el cierre del ente gubernamental encargado de la seguridad social." y agrega algo que no se discute y es otro tema: el cierre del ente.
  • J.C.Carrión.-3 de julio de 2018 a las 7:47 pmEn un proyecto de ley presentado hoy, la expresidenta advirtió que la expresión "incautados en 2008", que el gobierno de Mauricio Macri incluyó en el acuerdo con el FMI para definir a los fondos de jubilaciones y pensiones que administraban las AFJP "es una afirmación falsa" y "merece ser suprimida de manera urgente ante las posibles consecuencias gravosas que la misma puede acarrear para nuestro país". Una vez liquidado el FGS lo que queda es una Oficina para hacer tramites.-No es falsa la información.-Tambien pueden decir que el edificio no se tocará.-Es solo mala intención del Gobierno.-
  • lujan3 de julio de 2018 a las 7:49 pmLo que explican estos textos y parte del resto indican que la publicacion no es falsa..... Según explicó a Chequeado Noemí Brenta, doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializada en las relaciones entre la Argentina y el FMI, “esos activos a vender son del FGS, pero no van a significar la liquidación de la ANSES sino que se trata de sacarle recursos y así volverla menos operativa”, es decir, que tenga menos financiamiento para funcionar. En relación a este punto del acuerdo, Ricardo Carciofi, economista radical y ex director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó a este medio: “No se puede producir una liquidación de la ANSES ya que las ventas de activos van a depender de la rentabilidad de cada operación, por lo tanto no se puede afirmar que se va a vender la totalidad de los activos del organismo”.
  • Humberto3 de julio de 2018 a las 8:13 pmEntre cerrarla y dejarla inoperante cuál es la diferencia? Por favor a decir la verdad, no le cambien el nombre a la tealidad
  • gabriela Pontieri3 de julio de 2018 a las 9:04 pmGracias por la información.
  • Ezequiel3 de julio de 2018 a las 9:15 pm¿Entonces la noticia sería falsa a medias?Si es que efectivamente se le restaría operatividad y financiamiento a la ANSES, mientras podría dársele otro destino a sus activos, quedaríamos en algo muy parecido a debilitar el sistema previsional. Tal vez, algo emparentado con la disminución del financiamiento que le significa la merma del porcentaje de impuestos destinados a su sostenimiento, a partir de la reforma previsilnal.
  • Marina3 de julio de 2018 a las 9:31 pmA ustedes no les creo.... Estoy más que segura que se roban la plata del fondo de sustentabilidad...
  • Ernesto Conrado3 de julio de 2018 a las 10:13 pmEn términos prácticos, si se venden los activos de FGS, la ANSES quedaría virtualmente desfinanciada... ¿Para quién trabaja chequeado.com?...
  • MARIA TERESA de MIGUEL3 de julio de 2018 a las 10:47 pmJAJAJAJA NO ME HAGAN REIRRRRRRRRRRRR LEAN BIEN Y TRATEN DE RECHEQUEARRRRRRRRRRRRRRR!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *