Chequeado

Es falso que el presidente de México sufrió un atentado

Prensa AMLO

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Febrero, 2019 14:01 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Febrero, 2019 14:01 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
No hubo ningún tipo de comunicación oficial respecto de un ataque a Andrés Manuel López Obrador. Además, según la desinformación, esto lo habría dado a conocer Alejandro Solalinde, un cura mexicano defensor de los Derechos Humanos, a través de su cuenta de Twitter, pero él no publicó nada similar en sus redes.

El sitio Super Efecto tituló una nota de la siguiente forma: “Balean camioneta de AMLO [presidente de México] para asesinarlo y matan a su escolta”. Según la publicación esto habría ocurrido durante el último fin de semana de febrero y lo habría hecho trascender Alejandro Solalinde, un cura mexicano defensor de los Derechos Humanos, a través de Twitter. Sin embargo, todo esto es falso: no existe ninguna información oficial sobre este supuesto atentado, además, en las redes oficiales de Andrés Manuel López Obrador se puede ver que en los discurso que dio el fin de semana nunca se refirió a ningún tema parecido (ver acá, acá y acá). Finalmente, Solalinde no dijo nada sobre un atentado en su cuenta de Twitter oficial.

En el sitio oficial de la Presidencia de México no hay ninguna publicación oficial que afirme que López Obrador sufrió un atentado en los últimos días. En los discursos que el mandatario dio en los últimos días tampoco se refiere a ningún atentado, ni a ningún otro tema similar (ver acá y acá).

Las publicaciones de la Presidencia se refuerzan con las que realizó López Obrador en sus redes oficiales. No hay ningún tipo de publicación en su cuenta de Facebook, ni en la de Instagram, en la que se refiera a un atentado.

La desinformación también afirma que el cura mexicano Solalinde, militante de Derechos Humanos y defensor de los derechos de los migrantes, “hizo un llamado urgente a los gobiernos federal y estatal para que otorguen protección inmediata de López Obrador”. Sin embargo, eso también es falso: no hay ninguna publicación similar en su cuenta oficial (ver acá).

Finalmente, esta no es la primera desinformación que circula sobre el presidente mexicano. El año pasado también circuló una publicación falsa que afirmaba que el mandatario habría sufrido un atentado que lo dejó sin vida poco tiempo después de haber asumido su cargo. En ese entonces también fue verificado por Chequeado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Estela de Carlotto se negó a pedir por la aparición de Facundo Castro para no “dañar la imagen de Alberto” Circula en Facebook un posteo que indica que “Estela de Carlotto se negó a pedir por la aparición de Facundo Castro, para no ‘dañar la imagen de Alberto’, ni la de Kicillof” (sic). Sin embargo, esto es falso. La publicación fue compartida en la red social más de 660 veces, recibió más de 300 comentarios […]
Es falso que Donda dijo que es inhumano tener a los violadores en la precariedad de las cárceles Circula en redes sociales una placa con una supuesta frase de la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, que dice: “Los violadores la pasan mal en las cárceles. Es inhumano tenerlos en esa precariedad”. Esto es falso. Esta desinformación fue compartida en Facebook más de 13 […]