Chequeado

Es falso que el nuevo presidente de México murió en un atentado

Prensa AMLO

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 Julio, 2018 15:32 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 Julio, 2018 15:32 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Un texto afirma que Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano electo recientemente, fue asesinado durante un ataque terrorista. Sin embargo, esto es falso: el hecho nunca ocurrió y la imagen que se muestra está trucada.

El sitio Informate publicó un texto titulado “Confirmado: muere nuevo presidente de México ‘AMLO’ en un atentado” y lo ilustró con una supuesta captura de pantalla de la sección “Hechos” de Tv Aztecas Noticias en la que se anuncia el fallecimiento de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario mexicano electo recientemente. Sin embargo, esto es falso: los hechos nunca ocurrieron, según se puede verificar en los sitios oficiales de gobierno mexicano y en las cuentas en redes del propio jefe de Estado.

La nota tuvo casi 49 mil interacciones en Facebook, según datos de Crowdtangle, la herramienta utilizada para medir las interacciones en la red social. Las cuentas que compartieron esta noticia falsa fueron “AMLO Manuel Lopez Obrador Presidente de Mexico 2018-2024” y “Lopez obrador presidente 2018 morena (sic)”.

Para comprobar la falsedad del contenido alcanza con realizar una simple búsqueda en las redes del presidente mexicano (ver acá y acá) y con revisar el sitio oficial del gobierno mexicano. De esa manera se puede confirmar que López Obrador no fue asesinado y que tampoco estuvo implicado en un ningún tipo de atentado similar al que se hace referencia en la nota.

La imagen que acompaña la publicación es una supuesta captura de pantalla de una sección de TV Azteca Noticias, en la que se falsamente anuncia el fallecimiento del mandatario. Sin embargo, según se pudo comprobar, en esa sección nunca se publicó ningún contenido similar.

Al comienzo y al final de la nota del sitio Informate se afirma que “para ampliar la información, puede ver el video en exclusiva oculto en uno de los anuncios por seguridad”. Sin embargo, los anuncios no se enlazan con ningún contenido.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Estela de Carlotto se negó a pedir por la aparición de Facundo Castro para no “dañar la imagen de Alberto” Circula en Facebook un posteo que indica que “Estela de Carlotto se negó a pedir por la aparición de Facundo Castro, para no ‘dañar la imagen de Alberto’, ni la de Kicillof” (sic). Sin embargo, esto es falso. La publicación fue compartida en la red social más de 660 veces, recibió más de 300 comentarios […]
Es falso que Donda dijo que es inhumano tener a los violadores en la precariedad de las cárceles Circula en redes sociales una placa con una supuesta frase de la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, que dice: “Los violadores la pasan mal en las cárceles. Es inhumano tenerlos en esa precariedad”. Esto es falso. Esta desinformación fue compartida en Facebook más de 13 […]