Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el uso de barbijos produzca hipoxia y pleuresía

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook posteos que sostienen que se detectaron “casos de pleuresía inducida por hipoxia” (falta de aire en el organismo) a raíz del uso de barbijos.
  • Según la OMS, los barbijos no producen hipoxia. En tanto, especialistas consultados por Chequeado indicaron que la pleuresía no está asociada al uso de mascarillas.
  • En los posteos se muestra la imagen de una radiografía de pulmones, pero la misma no está relacionada con un caso de pleuresía generada por hipoxia, como se afirma en el mensaje.

Circulan en Facebook posteos que sostienen que “se están presentando casos de pleuresía inducida por hipoxia” (falta de aire en el organismo) a raíz del uso de barbijos.

La afirmación es falsa, puesto que los barbijos no producen hipoxia, según afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, especialistas señalaron a Chequeado que la pleuresía no está asociada al uso de mascarillas.

En los posteos se sostiene que “se están presentando casos de pleuresía inducida por hipoxia obstructiva exterior (barbijo) en gente empleada en supermercados. Por ahora los están silenciando pero esperemos que esto llegue al público pronto y los juicios a quienes han obligado al uso ilegal de mascarillas” (ver acá, acá y acá).

Los mensajes están acompañados con la imagen de una radiografía de pulmones, en la que se señala con una flecha una mancha.

Los barbijos no producen hipoxia

La hipoxia es definida como “la disminución del suministro de oxígeno en un tejido”. En tanto, la pleuresía es “una inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax -la pleura- que ocasiona dolor torácico al tomar una respiración o toser”, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (NLM, por sus siglas en inglés).

Esta afección “puede desarrollarse debido a infecciones, tales como una infección viral, neumonía o tuberculosis”, pero también por el desarrollo de “ciertos tipos de cáncer, traumatismo torácico, coágulos de sangre, artritis o lupus”.

El clínico neumonólogo José Manuel Viudes dijo a Chequeado que un cuadro de hipoxia “no produce pleuresía”. Por su parte, el coordinador de la sección Inmunología y enfermedades obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Walter Mattarucco, negó conocer “la existencia de una posible relación entre el uso del barbijo y el desarrollo de pleuresía”.

En tanto, la OMS descartó que el uso de mascarillas provoque hipoxia: “Utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por dióxido de carbono ni hipoxia”. El organismo internacional recomienda que “una vez puesta la mascarilla médica, compruebe que está bien colocada y que le permite respirar con normalidad”.

La radiografía no es de un paciente con coronavirus

En los posteos se muestra la imagen de una radiografía de pulmones, pero la misma no está relacionada con un caso de pleuresía generada por hipoxia, como se afirma en el mensaje.

La imagen original fue publicada en 2005 en el “Atlas de medicina pulmonar de cuidados intensivos”, según se indica en este sitio. Allí se precisa que la radiografía muestra “derrames pleurales bilaterales leves en un paciente con linfoma no Hodgkin. La flecha señala el mediastino dilatado a causa del linfoma”.

La falsa relación entre el uso del barbijo y la hipoxia circula desde el año pasado, y fue desmentida por fact-checkers de diferentes países ver (acá y acá).

En la Argentina, el uso de barbijos es regulado por cada provincia. Por ejemplo, en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires su obligatoriedad rige desde mediados de abril último.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *