Chequeado

No, usar barbijos no produce hipoxia

12 Mayo, 2020 14:33 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 Mayo, 2020 14:33 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
12 Mayo, 2020 14:33 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 Mayo, 2020 14:33 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Lo que afirma la desinformación es contrario a lo que sugiere la Organización mundial de la Salud.
  • No hay evidencia que respalde lo que dice la publicación viral.
  • Otros chequeadores del mundo también verificaron esto y lo calificaron como falso.

Circula en Facebook un texto que afirma que “el abuso de mascarillas causa hipoxia” (déficit de oxígeno en un organismo). Esto es falso. Los expertos señalan que los tejidos del tapabocas dejan pasar oxígeno y además destacan que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia. Además, esta desinformación ya circuló antes y fue verificada por este medio.

Esta desinformación que se compartió en Facebook fue compartida más de 2 mil veces. Además recibió más de 300 reacciones, según los datos del propio posteo.

¿Qué dice la OMS sobre el uso de mascarillas?

La desinformación va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que si la persona debiera quitarse el tapabocas cada cierto tiempo, para supuestamente no padecer hipoxia, eso haría que las manos estén en contacto con el instrumento de protección.

“Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”, indica la OMS. Y también recomienda: “Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”.

Una desinformación que circula por el mundo

Diferentes medios que se especializan en la verificación de contenido también chequearon esta desinformación. Maldito Bulo (España), Efecto Cocuyo (Venezuela), Bolivia Verifica y Ecuador Chequea fueron los otros medios que también desmintieorn esto.

En el texto de la desinformación se indica: “El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia [N. de la R.: . Respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono, por eso nos sentimos mareados”. Como ya se aclaró, esto es falso.

En el caso de España, Maldito Bulo citó a María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien fue tajante: “No, el uso de mascarillas no produce hipoxia”. 

De acuerdo con la experta, las mascarillas no son estancas, por lo que que entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono. “Además, los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no sólo cansados”, explicó.

En esto coincidió la médica cirujana María Jesús Martínez Aquino, citada por Efecto Cocuyo, quien explicó que “las mascarillas médicas están diseñadas para permitir que haya intercambio gaseoso: entre oxígeno y salga dióxido de carbono sin permitir que entren moléculas o partículas más grandes”; y que, por ejemplo, en una cirugía de 12 horas no hay cambio ni remoción de la mascarilla.

Jim Cedeño, presidente del Colegio de Médicos del Guayas de Ecuador, explicó a Ecuador Chequea que las mascarillas dejan respirar con normalidad, y que no es cierto que produzcan daños.

Además, el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur Abrar Chughtai, citado también en la verificación española, precisó que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia. 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

19 Respuestas

Yolanda 12 de Mayo de 2020 a las 3:19 pm

Gracias por la corrección.

Gustavo 18 de Mayo de 2020 a las 1:11 am

A mi me falta el aire cuando lo uso y me lo tengo que quitar. No me voy a asfixiar porque el Gobierno y la OMS (los verdaderos mentirosos) quieran. Y ustedes no tienen objetividad siendo tan obscecuentes con una organización internacional a la que no le importa la salud de la humanidad. La única verdad es la realidad.

Hernández Cristina 19 de Mayo de 2020 a las 1:45 pm

Esta buenisimo esto q hacen, gracias y disculpas , a veces pensamos en compartir para ayudar sin saber q es mas el mal q podemos causar.

Adela Díaz Font 19 de Mayo de 2020 a las 1:46 pm

A mí me marea y. Tengo sensación de ahogo

Mirta 19 de Mayo de 2020 a las 2:17 pm

Puede ser porque no estamos acostumbrados, pero a mí me da la sensación de asfixia y la tengo que retirar porque si no me empiezo a marear. Igualmente salgo muy poco.

matias 19 de Mayo de 2020 a las 3:00 pm

el comentario que hablaba era sobre trotar o hacer actividad fisica con el barbijo puesto no que el uso de barbijo causaba hipoxia, me parece que están censurando una publicidad basados a su interpretación deberían dejar que debatamos la idea desde ya muchas gracias

Aldri Rodriguez 19 de Mayo de 2020 a las 3:02 pm

PUES TODO LO QUE DICE Y EXPONE LA OMS ES UNA ABERRANTE MENTIRA…IMPONE PROTOCOLOS QUE SOLO CAUSAN MAS MUERTES…LA OMS AL SERVICIO DE LAS MAFIAS FARMACEUTICAS…PERSONALMENTE DESCONOZCO ESTE ORGANISMO COMO SALVAGUARDA DE LA HUMANIDAD Y LO VEO COMO UNA AMENAZA PARA EL GENERO HUMANO

Alex 19 de Mayo de 2020 a las 3:03 pm

Gracias por la corrección

Daniel Moreno 19 de Mayo de 2020 a las 3:06 pm

Realmente, las afirmaciones, con respecto al uso en cirugía extensas, me parece válido. Tal vez por que sean barbijos, especiales. Personalmente, me causa, falta de aire, el uso permanente del mismo.

Ramiro 19 de Mayo de 2020 a las 3:49 pm

Hola, para mi forma de ver, hay mucha información falsa en toda la web, y sin embargo, van a chequear algo que sostiene sobre el “uso prolongado de la masacarilla”, y que a demás deban agregar: que al tocar la mascarilla habría que lavarse las manos. Entre tanto
convivimos, respiramos y hasta comemos microorganismos. Por favor, ya se sabe que todo esto, es “la gran pandemia del miedo”, donde el que opina lo contrario, es un mentiroso, o lleva una noticia falsa…

Silvia Vergagni 19 de Mayo de 2020 a las 5:20 pm

Lamento tener que dirigirme a una página para expresarles mis disconformidad por invadir mi Facebook y poner en una publicación que la misma es una FALSA. Primero no saben que me produce a mí como a mucha personas usar el tapaboca. Segundo: NO creo que la OMS tenga en estos momentos la más mínima credibilidad.
Por lo que agradecería dejar de cohartar mi derecho de expresión.

Stella 20 de Mayo de 2020 a las 6:17 pm

Comparti porque me parece real , a mi me da sensacion de ahogo y respirar el mismo aire que exalo no me gusta

Aynelen 21 de Mayo de 2020 a las 2:27 pm

No deseo que chequen nada de lo que publico, si lo comparti es porque creo que así es.
Soy asmática y cuando salgo con barbijo me genera una sensación de asfixia y de ahogo, por más de 10 minutos..mucho más si camino pocas cuadras con el mismo, a lo que quiero llegar es que antes de leer esa publicación me había pasado eso y por casualidad leí esa publicación después y por ello la compartí, porque realmente me paso.
Expliquen lo de la persona en China que salió a correr con barbijo y le colapso un pulmón.
Más allá de eso me molesta que censuren lo que comparto.
No necesito que nadie controle nada por mi..elijo en que creer y justamente la OMS no es una de las cosas en la que creo.

Nau Jiménez 17 de Junio de 2020 a las 3:28 pm

La verdad la OMS esta al servicio de quienes aportan o subsidian esta organización, por lo tal yo puedo pensar y decir mi punto de vista y creer lo que yo crea lo correcto.

Julio Daniel 17 de Junio de 2020 a las 3:30 pm

Muy buena la aclaración . Desconocemos muchos temas como estos . Pero si quiero acotar que por ejemplo en mi País no esta autorizado el uso de mascarillas tipo medicas , entonces las comunes no cumplen las medidas reglamentarias y por lo mismo dificulta la buena respiración para quienes la utilizamos por muchas horas en nuestros lugares de trabajo . Provocando la falta de aire normal y si en estos casos aspirando nuestro monóxido de carbono . Esto nos complica día a día en nuestras tareas laborales . Gracias .

Nayit 17 de Junio de 2020 a las 4:23 pm

Yo publico lo que quiero . Es mi privacidad

Ariadna 9 de Septiembre de 2020 a las 1:00 am

La experiencia o la opinión no equivalen a la verdad. Las mascarillas no producen hipoxia, que es falta de oxígeno en sangre. Si, al ser un elemento al que no estamos acostumbrados, puede provocar sensación de falta de aire, que no es lo mismo que falta de aire real. Y no se respira el mismo aire que se exhala ya que al ser de tela, los tapabocas son respirables, y tampoco están sellados, entra y sale aire por los costados, pero cubre boca y nariz de los fluidos que es lo necesario para evitar el coronavirus.

NORBERTO MELGARES 12 de Octubre de 2020 a las 11:48 pm

NO QUE QUE AVAL TIENEN USTEDES PARA SABER LA VERDAD..NO EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS..LA OMS HA DICHO COSAS Y SE HA RECTIFICADO DESPUÉS POCA CREDIBILIDAD TIENE.. EN MI CASO ME PROVOCA NAUSEAS EL TAPABOCAS Y A OTRAS PERSONAS TAMBIÉN NUNCA ADVIERTEN DE ESTAS COSAS..Y POBRE GENTE QUE DEBE ESTAR 8 HS POR DÍA.EL ÚNICO TAPABOCAS SEGURO ES EL N95 LOS DEMÁS SON PLACEBOS..ADEMA DICEN QUE ENTRA POR LOS OJOS POR MAS TAPABOCAS QUE USEMOS NUNCA VA A SER SEGUROS AL 100 PORCIENTO..

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que esta foto con los colectivos estacionados es del 17 de octubre último La semana previa al 17 de octubre último -fecha en la que se conmemora el Día de la Lealtad peronista- comenzó a circular en redes sociales una foto con micros escolares estacionados en una avenida junto al texto: “Están pasando por Córdoba. 18 colectivos con militantes peronistas desde La Rioja”. Sin embargo, esto es falso. […]
Es falsa la factura emitida por Carlos C. Vanhoy al Instituto Patria por asistir a la marcha del 17 de octubre El sábado 17 de octubre último -cuando se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo- comenzó a circular en redes sociales una supuesta factura emitida por Carlos C. Vanhoy al Instituto Patria SA por la suma de $1500 por asistir […]