Es falso que Gustavo Petro dijo que “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias” - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Gustavo Petro dijo que “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo que le atribuye esta afirmación al presidente electo de Colombia.
  • Sin embargo, esto es falso: no hay registro de que el político colombiano haya dicho esa frase o haya realizado una propuesta similar.
  • La desinformación fue desmentida por Petro hace más de 4 años, momento en que comenzó a circular esta frase.

Circula en Facebook un posteo que le atribuye al presidente electo de Colombia Gustavo Petro la siguiente afirmación: “Las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias”. Sin embargo, esto es falso: no hay registro de que el político colombiano haya dicho esa frase o haya realizado una propuesta similar.

El posteo fue publicado pocos días después de la segunda vuelta en la que Petro se impuso con el 50,4% de los votos frente al candidato Rodolfo Hernández. 

Qué dice el posteo

La publicación de Facebook que publica la imagen viral sostiene: “Mientras tanto en Colombia. Marxismo gramsciano al palo”. La imagen que acompaña el posteo es una captura de un tuit con la siguiente frase: “Vienen por la propiedad privada, algo que hasta el títere Bergoglio apoya” (sic).

Y ese tuit está acompañado de una captura de una presunta noticia publicada el 26 de abril de 2018. Por el recorte, no es posible saber a qué medio de comunicación corresponde la supuesta noticia, pero el título de esa presunta publicación le atribuye a Petro la frase sobre las viviendas de más de 65 metros cuadrados mencionada anteriormente.

No hay registro de esa frase

Una búsqueda en Google y YouTube de la frase que se le atribuye al presidente electo colombiano no arroja ningún resultado de una entrevista o discurso en el que Petro haya dicho algo en esta línea.

A través de otra búsqueda, en las redes sociales de Petro, se llegó a un tuit suyo de abril de 2018 en el que desmintió esa y otras frases que se le atribuían y que aparecían en capturas de noticias con el mismo diseño que la de las viviendas de 65 metros cuadrados.  

“Esta es la campaña calumniosa desatada y bien financiada por la corrupción y los privilegiados del Poder. Intentarán por este medio detener el avance victorioso de la Colombia Humana” (sic), señaló Petro en aquella desmentida en la que incluyó capturas a 6 frases que se le atribuían en ese entonces.

La captura sobre el uso de las viviendas señala que las supuestas declaraciones de Petro fueron dichas de una rueda de prensa en Bogotá. El sitio de fact checking AFP Factual comprobó que en los días anteriores y posteriores a la fecha de la presunta publicación no hay registros de una conferencia de prensa de Petro en esa ciudad.

Según este medio, entre el 25 y el 27 de abril, estuvo haciendo un recorrido de campaña en los municipios de Ipiales, Nariño; Puerto Tejada, Cauca, y Yumbo, Palmira, Buga y Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca, todas localidades ubicadas a más de 390 kilómetros de Bogotá. En esas intervenciones no se refirió a proyectos de vivienda.

Por otra parte, en el programa de gobierno presentado por el partido que llevó a Petro a la presidencia no figura ningún tipo de iniciativa que proponga compartir las viviendas de más de 65 metros cuadrados

Además de AFP Factual, esta desinformación fue verificada por Colombia Check, Malaespina y La Silla Vacía, entre otros.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *