Es falso que hubo fraude electoral y que Macri ganó con el 55% de votos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que hubo fraude electoral y que Macri ganó con el 55% de votos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No existe un medio o un portal que tenga publicado un texto similar al momento de la publicación de esta nota, según un relevamiento realizado por Chequeado.
  • El fiscal federal con competencia electoral porteño, Jorge Di Lello, dijo a este medio que “no hubo ninguna noticia oficial ni extraoficial sobre esto” y también aclaró que es falso “que se pueda modificar en ese porcentaje el resultado electoral”.
  • No es la primera vez que circula una desinformación que señala que hubo fraude electoral.

Circula en Facebook una publicación con un texto que afirma: “URGENTE, FRAUDE ELECTORAL K, ARROJA COMO GANADOR POR EL 55% AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE MAURICIO MACRI” (sic). Al mismo tiempo, el posteo está acompañado por dos capturas de pantalla de una supuesta noticia que tiene el siguiente titular: “Urgente: la jueza electoral María Servini de Cubria derivó las denuncias de fraude a los tribunales federales de Comodoro Py”. 

El contenido -que apareció en la red social-, también fue enviado por WhatsApp al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690), destinado a recibir solicitudes de chequeo de contenido sospechoso por parte de los lectores.

Sin embargo, esto es falso. Según un relevamiento realizado por este medio, no existe un medio o portal que tenga publicado un texto similar al difundido con la captura de pantalla del posteo al momento de la publicación de esta nota. Además, el fiscal federal con competencia electoral porteño, Jorge Di Lello, dijo a Chequeado que “no hubo ninguna noticia oficial ni extraoficial sobre esto” y también aclaró que es falso “que se pueda modificar en ese porcentaje el resultado electoral”.

¿Por qué el posteo es falso?

Para poder verificar esta desinformación, este medio buscó en Google el título de la supuesta noticia y los párrafos que figuran en una de las capturas. El resultado fue que no existe un contenido que se encuentre publicado con esta afirmaciones.

Chequeado se contactó con el Juzgado Federal N°1 con competencia electoral, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, desde donde no dieron una respuesta oficial hasta la publicación de esta nota. 

Quien sí habló fue Jorge Di Lello, titular de la Fiscalía Nacional Electoral y quien debe dar curso a las denuncias que surjan por irregularidades en los procesos electorales. 

“No hubo ninguna noticia oficial ni extraoficial sobre esto”, señaló Di Lello. Y, además, aclaró: “En base a la experiencia que tengo, resulta imposible pensar que se pueda modificar el resultado por casi 15 puntos”.

Este medio se comunicó con la Secretaría de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral, desde donde afirmaron que “en este momento no hay ninguna denuncia en la Cámara sobre fraude en las elecciones”.

Según los datos del escrutinio definitivo, el presidente electo del Frente de Todos, Alberto Fernández, consiguió el 48% de los votos, mientras que el candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, consiguió el 40%, es decir 15 puntos menos de lo que indica la desinformación.

Otra desinformación que señaló que hubo fraude electoral

Esta no es la primera vez que circula una desinformación que señala que se produjo fraude electoral. En agosto último, luego de que se conocieran los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), circularon varias publicaciones con el hashtag #FraudeK que señalaban que hubo telegramas con tachaduras y mal conteo de votos.

En ese entonces, la alianza de medios Reverso verificó esos contenidos virales y señaló que los telegramas con inconsistencias (tachaduras, cero votos) existen desde 1983 y que su existencia no implica que hubo fraude porque estos documentos no tienen valor legal.

“Siempre hay diferencias entre los telegramas y las actas. En el escrutinio definitivo se cotejan las actas con los certificados de escrutinio. Si aún así hubiera diferencias, se abren las urnas, lo que generalmente no ocurre”, dijeron fuentes de la Cámara Nacional Electoral. A su vez, indicaron que “la diferencia entre escrutinio provisorio y definitivo es inferior al 1%”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *