Es falso que Joe Biden regala smartphones a inmigrantes ilegales - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Joe Biden regala smartphones a inmigrantes ilegales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Usuarios de Facebook comparten la nota de un portal según la cual “agencias del Departamento de Seguridad Nacional entregaron al menos 255.602 smartphones a migrantes ilegales”.
  • Lo cierto es que no solamente no son smartphones, porque no se pueden conectar a internet, sino que tampoco son obsequiados a inmigrantes ilegales.
  • Según comprobó Factchequeado, son dispositivos que el gobierno estadounidense les entrega temporalmente a migrantes con libertad condicional para poder monitorearlos.

Usuarios de Facebook comparten un posteo con el link a una nota según la cual el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, regala smartphones a inmigrantes ilegales, lo cual es falso.

El portal conservador ElAmerican publicó el 11 de octubre un contenido titulado “Biden regala miles de smartphones a migrantes ilegales”, en referencia a los dispositivos inteligentes que el Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) entrega temporalmente a algunos migrantes en libertad condicional para que sean monitoreados por dicho sistema.

Como publicó Factchequeado, medio que verificó esta desinformación, los dispositivos no son un regalo: desde el ICE explicaron que deben ser devueltos una vez que finalice la supervisión y que, a diferencia de un teléfono inteligente regular, no dan a su usuario la capacidad de hacer llamadas (excepto al 911, que es el número de teléfono de emergencia en dicho país) y tampoco tienen acceso a internet.

Los aparatos sólo tienen acceso a la aplicación móvil SmartLINK desde la cual el ICE monitorea al inmigrante que en los Estados Unidos esté bajo el programa de libertad condicional, detallan desde la agencia.

Un sistema que empezó con George W. Bush, en 2004

El uso de dispositivos tecnológicos para monitorear migrantes en libertad condicional no es nuevo y forma parte del programa de Alternativas a la Detención (ATD, por sus siglas en inglés) del ICE que comenzó en 2004 bajo la presidencia de George W. Bush (Partido Republicano).

Este programa de ATD aplica para algunos extranjeros mayores de 18 años que estén en proceso de deportación.

Según el ICE, SmartLINK es la única aplicación funcional en los dispositivos inteligentes que entrega a los migrantes que califican y, a través de ella, los funcionarios pueden interactuar con la persona y asegurarse de que esté cumpliendo con sus condiciones de liberación.

Desde el ICE explicaron también que únicamente entregan dispositivos inteligentes a los migrantes que califican bajo el programa de ATD que no tengan un teléfono inteligente personal. Quienes sí tengan un teléfono inteligente personal, deben descargar la aplicación en su dispositivo.

Además, a diferencia de lo que afirma el titular de ElAmerican, el migrante que posea un dispositivo otorgado por el ICE debe regresarlo al terminar su participación en el programa de ATD o en caso de que obtenga un teléfono inteligente personal.

Según cifras del ICE publicadas el 24 de septiembre de 2022, hay 316.700 extranjeros bajo el programa ATD. De esa cifra, 255,602 utilizan la aplicación SmartLINK.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *