Es falso que militares franceses afirmaron que la COVID-19 es una “guerra total” para controlar y reducir la población mundial - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que militares franceses afirmaron que la COVID-19 es una “guerra total” para controlar y reducir la población mundial

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Un posteo que circula en las redes sociales asegura que la Anogrend, un subgrupo de la Unión Nacional de Oficiales de Reserva de Francia, informó en un documento oficial que la vacunación obligatoria tiene por objetivo vigilar a la población por medio de microchips.
  • Sin embargo, el Ejército de ese país europeo y el presidente de esa subdivisión militar desmintieron haber producido el informe.
  • La desinformación ya había circulado en septiembre de 2020 y abril de 2021, y en ambos casos fue verificada por sitios web de fact-checking que la calificaron como falsa.

Circula en Facebook e Instagram un posteo con la foto de un artículo del sitio web Alerta Digital, en el que se asegura que militares franceses habrían concluido en un informe que la pandemia de la COVID-19 es una “guerra total” provocada por “autoridades corruptas”, que tienen por objetivo controlar a la población a través de “microchips de nanotecnología” introducidos mediante la vacunación obligatoria.

Al final del texto, Alerta Digital enlaza a las fuentes en las que supuestamente se basó su contenido. Una de estas es el sitio web Gloria.tv, que a su vez pone de fuente este documento supuestamente oficial, escrito en francés y atribuido a la Anorgend, una Asociación de Reservistas de la Gendarmería que forma parte de la Unión Nacional de Oficiales de Reserva de Francia (UNOR).

Sin embargo, el Ejército de ese país europeo y el presidente de esa subdivisión militar desmintieron haber producido el informe.

La desinformación que muestra el posteo -que fue compartida unas 46 veces en Facebook, y tuvo 115 “Me gusta” en Instagram, según los datos aportados por las mismas redes sociales- ya había sido verificada por AFP Factual, Maldita y Newtral, en septiembre del 2020 y abril de 2021. En todos los casos la calificación es falsa.

La Anorgend y el Ejército francés negaron haber producido el documento

Renaud Ramillon-Deffarges, presidente de la Anorgend, aseguró a AFP Factual que se trata de una “noticia falsa”. “Nunca nos han pedido participar de este proceso ni aprobarlo y, además, no entra dentro de nuestra función de reservista hacer este tipo de informes”, explicó el funcionario.

Además, Ramillon-Deffarges señaló que el informe “ha sido supuestamente escrito por un grupo de reservistas pero, en el PDF, no se dice de qué rama del Ejército” francés y que “si el Ejército ha prohibido la difusión de un documento, se señala con un sello secreto de Defensa”, el cual no aparece visualmente en el documento.

Consultado por el sitio web Maldita, desde el Ministerio de los Ejércitos de Francia también aseguraron que el documento es falso y que el departamento “rechaza ser asociado” con ese supuesto reporte viralizado.

Además, señalan: “Después de varias investigaciones hemos definido el origen, pero no es ni el Ejército ni la Reserva Militar de Francia“.

Por último, el Ejército francés también desmintió haber producido el documento al sitio web Newtral: “Es tremendamente falso”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *