Es falso que CFK pidió matar a Macri - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que CFK pidió matar a Macri

Se publicó una noticia en el sitio Bajando Línea sobre una supuesta escucha telefónica en la que Cristina Fernández de Kirchner afirmaba: “Hay que matar a Macri como hicimos con [el fiscal Alberto] Nisman”. Sin embargo, el artículo es falso: en las escuchas reales que fueron difundidas en varios medios de comunicación nunca se escucha que la ex presidenta afirme eso. Además, en la nota no se incluye ningún audio, sino que sólo presenta una supuesta transcripción.

La nota empezó a circular a fines de febrero último, la misma semana que el programa de televisión “4 Días”, conducido por el periodista Luis Majul, difundió una serie de escuchas entre Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli, ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Sin embargo, según precisaron a Chequeado desde la producción del programa, la ex presidenta nunca afirmó eso en las escuchas publicadas en aquel entonces ni tampoco en las que se difundieron en abril último.

La noticia falsa tuvo un total de 5.991 interacciones en Facebook, según las cifras que informa Crowdtangle, una herramienta utilizada para medir el alcance de contenidos de la red social. Las cuentas que replicaron la noticia falsa fueron “Mauricio Macri Lo Mejor” y “Amimeinteresa”.

La publicación de escuchas abrió el debate sobre la legalidad de estos materiales. En la Argentina, el Código Procesal Penal habilita que los jueces ordenen la intervención de comunicaciones telefónicas que puedan ser útiles para una investigación, según establece el artículo 236. Además, la Ley de Telecomunicaciones obliga a las empresas del sector a registrar las comunicaciones durante diez años para que estén a disposición del Poder Judicial.

Las verdaderas escuchas entre Fernández de Kirchner y Parrilli fueron originadas en el marco de una causa en la que se encuentra imputado el ex funcionario por el presunto encubrimiento del empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi. Esta causa se inició a raíz del programa televisivo “La Cornisa”, también conducido por Majul, que denunció que durante la campaña presidencial de 2015 Parrilli tenía información sobre el paradero de Pérez Corradi y no la aportó a la Justicia.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *