Es falso que la comunidad judía compró tierras en la Patagonia para fundar un “segundo Israel” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la comunidad judía compró tierras en la Patagonia para fundar un “segundo Israel”

En las últimas semanas circuló en redes sociales una supuesta noticia en la que se afirma que el Gobierno nacional concretó la venta de tierras en la Patagonia para que la comunidad judía “construya un segundo Israel”. También señala que se habían realizado esas ventas para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, pero la noticia es falsa: fue publicada antes de los acuerdos de la Argentina con los organismos internacionales y, además, el mismo texto viene siendo publicado desde 2013.

La última versión de esta noticia fue publicada por el sitio Lo de Hoy RD y tuvo un total de 1.001 interacciones en Facebook, según las cifras que informa Crowdtangle, una herramienta utilizada para medir el alcance de contenidos de la red social. Las cuentas que difundieron la noticia falsa fueron “Videoteca del ContraGolpe”, “Manuel Dammer” y “Plaza podemos: ¡Si se puede!”.

La fecha de publicación de esta noticia fue previa a la del reciente anuncio de acuerdo entre el Gobierno y el FMI, ya que esta información se publicó el 26 de mayo, mientras que el anuncio se concretó el 7 de junio último. En relación al acuerdo con el Bando Mundial, desde el Ministerio de Finanzas afirmaron a Chequeado que “el Gobierno argentino va a recibir US$1,75 millones por parte del Banco Mundial en los próximos 12 meses”.

Según la supuesta noticia, las tierras habían sido compradas por Eduardo Elsztain, presidente de las empresas IRSA y Cresud y supuesto director de la “Comunidad Judía Mundial”, un organismo que no existe. El empresario actualmente es vicepresidente del Congreso Judío Mundial, una organización que nuclea a las comunidades y a algunas instituciones judías de distintas partes del mundo.

Desde la empresa afirmaron a este medio que “nunca existió tal compra y que esta misma noticia falsa sobre la compra de la Patagonia ya se publicó antes y reflota cada cierto tiempo”. De hecho, al hacer una búsqueda en Google, se puede ver que la misma información fue publicada en 2013, 2014 y 2017 en diferentes sitios.

Temas

Comentarios

  • Marta Graciela Araya13 de junio de 2018 a las 2:03 pmmuchas gracias por la información
  • Ana Rosa Luna13 de junio de 2018 a las 4:50 pmMuchas gracias . no estoy de acuerdo con noticias falsas no soy antijudia ni antisemita sólo no estoy de acuerdo con exterminio palestino..y respecto a Patagonia las compras llevan décadas por diferentes grupos europeos...en compras privadas..personales como inversión.. no es responsabilidad de este gobierno.ni del FMI..
  • Maritza Rojas13 de junio de 2018 a las 6:58 pmY el plan Andinia también es falso ?
  • dora esperanza vidal alva13 de junio de 2018 a las 10:22 pmDistinguidos :representantes del documento aludido; ustedes tienen todo el derecho a la defensa de la verdad cuando verifican la falsedad de cualquier publicación desdiciendo la verdad de los hechos que afecten a su institución. . Por mi parte, debo justificarme por haber compartido dicho documento sin mayor constatación el mismo que me llegó como una información tal vez de modo sesgado, interesado. A su vez pido las disculpas del caso si a ustedes les ha afectado dicho contenido. Siendo maestra universitaria considero el alto valor del diálogo. Sin embargo aqui pongo fin a dicho diálogo por la aclaración que gentilmente me han alcanzado Muy atentamente. Servidora: Dora Vidal Alva
  • WYO SHECKEL30 de junio de 2018 a las 7:56 pmSabemos que mientes...la verdad es que si tu uieres un dato irrefutable..averigua la noticia que Augusto Pinochet dictador, mason en sueño y zionista..REGALO 5000 hecrtareas a Mario Kreuzberger (dn francisco-judio jazaro-y a su hermano Raul..lo estrategico de esto que son dos islas..uno a cada uno..para que instalaran "resorts vacacionales", si esto no te dice nada de "venta" es un claro indicio de que los intereses al grupo que alude a lo queienes tu defiendes, son ciertos y concreto..ASI QUE NO DIGA QUE ES MENTIRA...LOsd adoradores de MOloch tu los conoces y aun no te dejan entrar...y quieres creditos para ganarte el "pase"...Te "canto la bola" sUCUMBIRAS..COMO TODOS ELLOS.
  • Bernardo Domain7 de diciembre de 2018 a las 11:51 pmSi. Fue escrito en 1969. No le parece que ya paso un poquito de tiempo, y por algo no se concreto al cabo de tantos años?
  • Gabriel11 de junio de 2019 a las 5:51 pmFaltó comentar que es parte de la clásica retórica antisemita, y referir al plan Andinia (adaptación local de Los protocolos de los sabios de sión)
  • carlos1 de octubre de 2019 a las 11:39 amCaviahue norte de la patagonia y un par de lados mas esta lleno de judios ocupando lugares muy puntuales
  • Juan1 de octubre de 2019 a las 7:16 pmChequeado en su totalidad son de esa colectividad,. Tema del segundo Estado de Israel, esta hasta en su propio libro del Sionismo judío, de Theodor Hertz, que habla de dos estados de Israel, uno en palestina el cual ya se llevo acabo metiendo asentamientos ilegales violando los tratados de la ONU , y otro estado, en al Patagonia argentina y chilena, la misma gente que vive en el sur Lo sabe perfectamente. Dejen de encubrir esto , año 1985 diario la nacían hablo de este tema, de unos supuestos mochileros israelíes que venían a tomar mediciones a la Patagonia argentina. Dejen de encubrir esto. PDF de este tema https://blognooficial.files.wordpress.com/2017/03/informe-sobre-israelc3adies-en-la-patagonia-febrero-de-2017.pdf

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *