Chequeado

Es verdadero que las vacaciones de los médicos públicos de la Provincia están suspendidas hasta marzo de 2021

09 Septiembre, 2020 18:39 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 Septiembre, 2020 18:39 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Decreto 132/2020 publicado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el 12 de marzo último suspende “las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios de la Provincia”.
  • El 4 de septiembre de 2020, Axel Kicillof prorrogó por 180 días la emergencia sanitaria dispuesta en ese decreto y que, en la práctica, suspende todas las licencias hasta marzo de 2021.
  • RedDES se comunicó con Marta Márquez, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), quien confirmó lo que sostiene la nota viral.

Circula en Facebook y WhatsApp una nota de Dixit P -medio digital focalizado en la actualidad política bonaerense- titulada: “Kicillof y Gollán ignoran el cansancio de los trabajadores de la salud y prohíben vacaciones en el sector hasta marzo del 2021”.

La nota -que fue compartida en Facebook más de 300 veces y llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada- sostiene que “con el decreto 771-2020, el gobernador prorrogó por 180 días la suspensión para todo el personal involucrado en la pandemia de tomarse licencias y/o vacaciones” (sic). Esto es verdadero. 

El 4 de septiembre último, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó el Decreto 771/2020 que prorroga en su Artículo 1º el Decreto 132/2020 hasta el 21 de marzo de 2021. 

El Decreto 132/2020, publicado el 12 de marzo último, dispone en su artículo 1º “el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la Provincia de Buenos Aires”.

Además, en su artículo 2º instruye al Ministerio de Salud a disponer de las medidas necesarias de reorganización del personal “que la situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud, facultándolo en forma expresa a suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios de la Provincia”. 

Es decir, desde el 12 de marzo de 2020 hasta el 21 de marzo de 2021 los trabajadores de la salud pública bonaerense no podrán tomarse ni francos ni vacaciones, como afirma la nota de Dixit P.

RedDES se comunicó con Marta Márquez, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), quien confirmó lo que sostiene la nota viral. Además, declaró: “Hay profesionales que no se toman vacaciones desde hace más de un año y están agotados. El Gobierno [bonaerense] debe contemplar estos derechos”.

Además, este medio se comunicó con el sector de Prensa del Ministerio de Salud bonaerense, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

La Provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de contagios del país. Según el reporte matutino del 9 de septiembre último del Ministerio de Salud de la Nación, del total de casos confirmados en Argentina (500.034), la Provincia tiene 303.988 contagios (61%).

Según se informó en la conferencia de prensa que brindaron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan el lunes último, el 5,3% de los contagios en la Provincia corresponde al personal de la salud pública bonaerense.

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

4 Respuestas

carla 11 de Septiembre de 2020 a las 7:07 pm

ser medico no es nada facil 1 trabajan las 24 horas del dia incluso hacen guardias los fines de semana 2 los barbijos n95 que al tenerlo colocado todo el dia te destruye la cara 3 llegar a su casa cansado y no pueden disfrutar de su familia 4 duermen pocas horas y eso te causa un desgaste fisico muy grande 5 tendrian que volver los aplausos de la gente ellos dan la vida por nosotros

Horacio queiro 11 de Septiembre de 2020 a las 7:25 pm

Es una vergüenza la orden del gobernador,piensa que el gremio de la salud son robot,pero bueno,es lo que hay

Mercedes Gonzalez 17 de Septiembre de 2020 a las 8:42 am

Nuestra gente de la salud, está agotadisima,y lo peor es que están muriendo,para salvarnos!No se puede hacer rotación de empleados? médicos,enfermeros,camilleros,choferes de ambulancias,personal de limpieza!!!mí corazón agradecido los abraza!

Jessica Estevez Ruibal 24 de Septiembre de 2020 a las 12:36 pm

Hay que asesorarse para ver si es anticonstitucional. No puede ser que estemos a merced de un hombre que no nos tiene en cuenta como humanos. Yo hice 14 años de guardia en htal publico y no tengo aun la insalubridad. Mientras que otras personas que trabajan en otros sectores del mismo hospital en sectores menos estresantes cuentan con ella hace años.
Pase la pandemia de la gripe A.
Ahora la pandemia de SARS COV-2 sin descanso por mas de un año. Trabajando doble turno. Dos trabajos. 12 o 13 hs diarias. Madre sola con 3 chicos uno discapacitado. Yo no podre aguantar esta desidia de este hombre

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, Gerardo Romano no dijo: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno nos traicionó” Circula en Facebook un posteo con una imagen del actor Gerardo Romano en un canal de televisión y con una supuesta frase que se le atribuye: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno de mierda nos traicionó”. Pero esto es falso. En Facebook un posteo circula con más de 2.600 compartidos, 200 comentarios y más […]

Transporte

Es falso que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos entraron al país en colectivos para cobrar planes La pandemia y el incremento de contagios por coronavirus en el norte argentino pusieron a los pasos fronterizos en el ojo de la tormenta. En Salvador Mazza (provincia de Salta), por ejemplo, el 4 de septiembre se filmó un video donde se acusó a un grupo de ciudadanos bolivianos de venir al país para cobrar […]