La foto de cientos de autos parados en una autopista no es de una protesta alemana por el aumento de combustibles
- Circula en Facebook y Twitter la imagen de cientos de vehículos detenidos en una ruta, y se indica que se trata de una manifestación realizada en Alemania contra un encarecimiento en las naftas.
- La afirmación es falsa y la foto fue sacada de contexto: se trata de una imagen publicada en septiembre de 2012 que muestra un embotellamiento en una autopista de China.
- Un artículo del diario británico The Telegraph explicó que el hecho ocurrió durante la llamada “Semana Dorada”, una festividad que dura una semana, en la que todos los días son feriados.
Circulan en Facebook y Twitter posteos que muestran una imagen de cientos de autos detenidos en autopista y personas paradas alrededor de ellos. La foto es acompañada por un mensaje que afirma que se trata de una protesta de automovilistas en Alemania por la suba del combustible.
La afirmación es falsa, puesto que la imagen está sacada de contexto: se trata de un embotellamiento ocurrido en una autopista de China, y la foto fue publicada originalmente por la agencia británica Rex el 30 de septiembre de 2012.
La imagen fue compartida más de 20 mil veces en Facebook (ver acá, acá y acá), acompañada por el siguiente texto: “En Alemania el Gobierno subió el precio del combustible y en sólo una hora de tiempo la gente abandonó sus coches en las calles y avenidas y se fueron caminando a casa”.
Además, los posteos agregan que “más de un millón de coches abandonados. Tuvieron que bajar el precio del combustible. Cuando el pueblo es inteligente, los corruptos no logran concretar sus metas”.
El posteo falso también fue publicado en Twitter, donde obtuvo más de 1.600 retuits (ver acá y acá).
La foto es de un embotellamiento en China
Una búsqueda inversa de la imagen a través de Google dio cuenta de que circula al menos desde el 30 de septiembre de 2012, publicada por la agencia británica Rex. En la descripción de la foto se señala que se trata de un embotellamiento en la ciudad de Shenzhen, en la provincia china de Guangdong.
La imagen ilustra un artículo del diario británico The Telegraph publicado el 1° de octubre de 2012, en donde se explica que el embotellamiento ocurrió durante la llamada “Semana Dorada”, una festividad que dura una semana, en la que todos los días son feriados.
El reporte señala que ese año el Gobierno chino liberó los peajes de las autopistas, “lo que hizo que cientos de miles de conductores pasaran el primer día del Festival en un estancamiento”.
También informa que “se registraron retrasos prolongados en todo el país, con 24 autopistas principales en 16 provincias transformadas efectivamente en enormes estacionamientos cuando 86 millones de personas tomaron las carreteras, un aumento del 13% con respecto al año pasado”.
No es la primera vez que la imagen viral es utilizada para referir a una supuesta protesta alemana por los combustibles: en 2018 ya circuló en la Argentina, y también pueden encontrarse posteos en inglés y en hindi, que hacen referencia a la misma desinformación.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 05/02/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias