La foto de cientos de autos parados en una autopista no es de una protesta alemana por el aumento de combustibles - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

La foto de cientos de autos parados en una autopista no es de una protesta alemana por el aumento de combustibles

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y Twitter la imagen de cientos de vehículos detenidos en una ruta, y se indica que se trata de una manifestación realizada en Alemania contra un encarecimiento en las naftas.
  • La afirmación es falsa y la foto fue sacada de contexto: se trata de una imagen publicada en septiembre de 2012 que muestra un embotellamiento en una autopista de China.
  • Un artículo del diario británico The Telegraph explicó que el hecho ocurrió durante la llamada “Semana Dorada”, una festividad que dura una semana, en la que todos los días son feriados.

Circulan en Facebook y Twitter posteos que muestran una imagen de cientos de autos detenidos en autopista y personas paradas alrededor de ellos. La foto es acompañada por un mensaje que afirma que se trata de una protesta de automovilistas en Alemania por la suba del combustible.

La afirmación es falsa, puesto que la imagen está sacada de contexto: se trata de un embotellamiento ocurrido en una autopista de China, y la foto fue publicada originalmente por la agencia británica Rex el 30 de septiembre de 2012.

La imagen fue compartida más de 20 mil veces en Facebook (ver acá, acá y acá), acompañada por el siguiente texto: “En Alemania el Gobierno subió el precio del combustible y en sólo una hora de tiempo la gente abandonó sus coches en las calles y avenidas y se fueron caminando a casa”.

Además, los posteos agregan que “más de un millón de coches abandonados. Tuvieron que bajar el precio del combustible. Cuando el pueblo es inteligente, los corruptos no logran concretar sus metas”.

El posteo falso también fue publicado en Twitter, donde obtuvo más de 1.600 retuits (ver acá y acá).

La foto es de un embotellamiento en China

Una búsqueda inversa de la imagen a través de Google dio cuenta de que circula al menos desde el 30 de septiembre de 2012, publicada por la agencia británica Rex. En la descripción de la foto se señala que se trata de un embotellamiento en la ciudad de Shenzhen, en la provincia china de Guangdong.

La imagen ilustra un artículo del diario británico The Telegraph publicado el 1° de octubre de 2012, en donde se explica que el embotellamiento ocurrió durante la llamada “Semana Dorada”, una festividad que dura una semana, en la que todos los días son feriados.

El reporte señala que ese año el Gobierno chino liberó los peajes de las autopistas, “lo que hizo que cientos de miles de conductores pasaran el primer día del Festival en un estancamiento”.

También informa que “se registraron retrasos prolongados en todo el país, con 24 autopistas principales en 16 provincias transformadas efectivamente en enormes estacionamientos cuando 86 millones de personas tomaron las carreteras, un aumento del 13% con respecto al año pasado”.

No es la primera vez que la imagen viral es utilizada para referir a una supuesta protesta alemana por los combustibles: en 2018 ya circuló en la Argentina, y también pueden encontrarse posteos en inglés y en hindi, que hacen referencia a la misma desinformación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Edger8 de febrero de 2021 a las 9:05 amExcelente aclaración y felicidades por la iniciativa de esa empresa..
  • Raul mellado9 de febrero de 2021 a las 3:45 pmGracias por avisar
  • Mónica Piñeiro9 de febrero de 2021 a las 3:46 pmAvisan de FB que los alemanes son chinos! Bueh...
  • Nicolas9 de febrero de 2021 a las 3:47 pmMuchas veces hay protestas en diferentes lugares y las fotos son a título ilustrativo pero eso no quiere decir que no haya habido una protesta
  • Norma9 de febrero de 2021 a las 3:53 pmSe debería chequear mas seguido las informaciones de Facebook. En Argentina van 6 veces el aumento del combustible y realmente se tiene que parar est de alguna manera TODO AUMENTO MENOS LOS SUELDOS
  • Jorge omar entrecasa9 de febrero de 2021 a las 3:57 pmYo publique esa foto. Venia publicada
  • RAMÍREZ Ana 99 de febrero de 2021 a las 3:58 pmÚtil la información. Muchas veces ocurre que algo se comparte y es falso Lo que lamento es haber sido parte de esto
  • Gladis Elena Aguilar9 de febrero de 2021 a las 4:04 pmCada vez que vaya a compartir una publicación antes voy a chequear en Google me sirvió mucho está información de parte de ustedes.
  • SilviagladysRuiz9 de febrero de 2021 a las 4:23 pmNo me tome el tiempo de averiguar si era actual y veo q me equivoqué disculpas .
  • Alfredo Cordoba9 de febrero de 2021 a las 4:33 pmLo considero muy correcto, de mi parte tendre especial cuidado cuando publique algo que no sea mio, mil disculpas, gracias por guiarme.
  • Carlos Garín9 de febrero de 2021 a las 4:34 pmGracias por la información, a veces por imnorancia comete errores
  • HECTOR9 de febrero de 2021 a las 5:23 pmyo compartí algo que estaba publicado con anterioridad quien puede saber si es falso o verdadero
  • Carlos Roberto jimenez9 de febrero de 2021 a las 5:37 pmDISCULPA ME MANDARON LA PUBLICACIÓN. SI LA PUEDEN BORRAR
  • Mario Bordon Leguiza9 de febrero de 2021 a las 6:29 pmEs posible que la foto no sea auténtica respecto del comentario, pero es a modo ilustrativo de lo que se debería hacer ante tanto aumento del combustible.
  • Noe9 de febrero de 2021 a las 6:49 pmUuu no sabia q era fake pido disculpas pero no puedo encontrarla foto en mi face para borrarla me ayudan como hago desde ya HRACIAS
  • Jc9 de febrero de 2021 a las 7:35 pmYo comparti lo crei verdadero,la falla la tuvo Facebook que dejo compartir
  • Dora9 de febrero de 2021 a las 7:56 pmLo siento mucho, chequear la información otra vez. Gracias
  • Francisco Blas Cufré9 de febrero de 2021 a las 9:17 pmNo me interesa lo que pasa en otros países, demasiados problemas tenemos en Argentina para mirar eso que no significa nada para Argentina
  • Henrrich9 de febrero de 2021 a las 9:41 pmLa foro aunque nó corresponda a la noticia descripta, vale sí para ejemplificar lo que los ciudadanos argentinos NO HARIAN NUNCA, protestar masivamente y hacer que se respeten sus derechos.
  • Villalba Martín.9 de febrero de 2021 a las 10:29 pmSólo compartí algo que me pasaron . nada mas y si me parecía que era la misma imagen que se avia publicado tiempo atrás.
  • Nancy10 de febrero de 2021 a las 9:29 amTengo un problema serio necesito que se comuniquen conmigo
  • Osvaldo10 de febrero de 2021 a las 6:17 pmSólo fué compartir pero no hubo mala intención de mi parte. Gracias
  • Claudia11 de febrero de 2021 a las 9:01 amNo me parece que yo lo haya posteado ..en tal caso lo he compartido ..revisa a mucha más gente que expresan improperios y postean aberraciones . De todo tipo ..si siguen con esto iniciaremos acciones judiciales ..
  • Raúl22 de febrero de 2021 a las 12:40 pmLa foto podrá estar fuera de contexto pero el mensaje a un pueblo que es avasallado por malas políticas le enseña que pueden hacer algo al respecto y poder detener los abusos y por eso debe circular libremente más allá de la foto ya que demuestra que no hace falta una revuelta armada para lograr objetivos de bien común, mi opinión personal
  • Francisco22 de febrero de 2021 a las 1:30 pmLo publicación es simplemente para que nos riamos un poco después de tanta malaria que hay en el País.Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *