Chequeado

La foto de cientos de autos parados en una autopista no es de una protesta alemana por el aumento de combustibles

05 Febrero, 2021 17:49 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
05 Febrero, 2021 17:49 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y Twitter la imagen de cientos de vehículos detenidos en una ruta, y se indica que se trata de una manifestación realizada en Alemania contra un encarecimiento en las naftas.
  • La afirmación es falsa y la foto fue sacada de contexto: se trata de una imagen publicada en septiembre de 2012 que muestra un embotellamiento en una autopista de China.
  • Un artículo del diario británico The Telegraph explicó que el hecho ocurrió durante la llamada “Semana Dorada”, una festividad que dura una semana, en la que todos los días son feriados.

Circulan en Facebook y Twitter posteos que muestran una imagen de cientos de autos detenidos en autopista y personas paradas alrededor de ellos. La foto es acompañada por un mensaje que afirma que se trata de una protesta de automovilistas en Alemania por la suba del combustible.

La afirmación es falsa, puesto que la imagen está sacada de contexto: se trata de un embotellamiento ocurrido en una autopista de China, y la foto fue publicada originalmente por la agencia británica Rex el 30 de septiembre de 2012.

La imagen fue compartida más de 20 mil veces en Facebook (ver acá, acá y acá), acompañada por el siguiente texto: “En Alemania el Gobierno subió el precio del combustible y en sólo una hora de tiempo la gente abandonó sus coches en las calles y avenidas y se fueron caminando a casa”.

Además, los posteos agregan que “más de un millón de coches abandonados. Tuvieron que bajar el precio del combustible. Cuando el pueblo es inteligente, los corruptos no logran concretar sus metas”.

El posteo falso también fue publicado en Twitter, donde obtuvo más de 1.600 retuits (ver acá y acá).

La foto es de un embotellamiento en China

Una búsqueda inversa de la imagen a través de Google dio cuenta de que circula al menos desde el 30 de septiembre de 2012, publicada por la agencia británica Rex. En la descripción de la foto se señala que se trata de un embotellamiento en la ciudad de Shenzhen, en la provincia china de Guangdong.

La imagen ilustra un artículo del diario británico The Telegraph publicado el 1° de octubre de 2012, en donde se explica que el embotellamiento ocurrió durante la llamada “Semana Dorada”, una festividad que dura una semana, en la que todos los días son feriados.

El reporte señala que ese año el Gobierno chino liberó los peajes de las autopistas, “lo que hizo que cientos de miles de conductores pasaran el primer día del Festival en un estancamiento”.

También informa que “se registraron retrasos prolongados en todo el país, con 24 autopistas principales en 16 provincias transformadas efectivamente en enormes estacionamientos cuando 86 millones de personas tomaron las carreteras, un aumento del 13% con respecto al año pasado”.

No es la primera vez que la imagen viral es utilizada para referir a una supuesta protesta alemana por los combustibles: en 2018 ya circuló en la Argentina, y también pueden encontrarse posteos en inglés y en hindi, que hacen referencia a la misma desinformación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

23 Respuestas

Edger 8 de Febrero de 2021 a las 9:05 am

Excelente aclaración y felicidades por la iniciativa de esa empresa..

Raul mellado 9 de Febrero de 2021 a las 3:45 pm

Gracias por avisar

Mónica Piñeiro 9 de Febrero de 2021 a las 3:46 pm

Avisan de FB que los alemanes son chinos! Bueh…

Nicolas 9 de Febrero de 2021 a las 3:47 pm

Muchas veces hay protestas en diferentes lugares y las fotos son a título ilustrativo pero eso no quiere decir que no haya habido una protesta

Norma 9 de Febrero de 2021 a las 3:53 pm

Se debería chequear mas seguido las informaciones de Facebook. En Argentina van 6 veces el aumento del combustible y realmente se tiene que parar est de alguna manera TODO AUMENTO MENOS LOS SUELDOS

Jorge omar entrecasa 9 de Febrero de 2021 a las 3:57 pm

Yo publique esa foto. Venia publicada

RAMÍREZ Ana 9 9 de Febrero de 2021 a las 3:58 pm

Útil la información. Muchas veces ocurre que algo se comparte y es falso
Lo que lamento es haber sido parte de esto

Gladis Elena Aguilar 9 de Febrero de 2021 a las 4:04 pm

Cada vez que vaya a compartir una publicación antes voy a chequear en Google me sirvió mucho está información de parte de ustedes.

SilviagladysRuiz 9 de Febrero de 2021 a las 4:23 pm

No me tome el tiempo de averiguar si era actual y veo q me equivoqué disculpas .

Alfredo Cordoba 9 de Febrero de 2021 a las 4:33 pm

Lo considero muy correcto, de mi parte tendre especial cuidado cuando publique algo que no sea mio, mil disculpas, gracias por guiarme.

Carlos Garín 9 de Febrero de 2021 a las 4:34 pm

Gracias por la información, a veces por imnorancia comete errores

HECTOR 9 de Febrero de 2021 a las 5:23 pm

yo compartí algo que estaba publicado con anterioridad quien puede saber si es falso o verdadero

Carlos Roberto jimenez 9 de Febrero de 2021 a las 5:37 pm

DISCULPA ME MANDARON LA PUBLICACIÓN. SI LA PUEDEN BORRAR

Mario Bordon Leguiza 9 de Febrero de 2021 a las 6:29 pm

Es posible que la foto no sea auténtica respecto del comentario, pero es a modo ilustrativo de lo que se debería hacer ante tanto aumento del combustible.

Noe 9 de Febrero de 2021 a las 6:49 pm

Uuu no sabia q era fake pido disculpas pero no puedo encontrarla foto en mi face para borrarla me ayudan como hago desde ya HRACIAS

Jc 9 de Febrero de 2021 a las 7:35 pm

Yo comparti lo crei verdadero,la falla la tuvo Facebook que dejo compartir

Dora 9 de Febrero de 2021 a las 7:56 pm

Lo siento mucho, chequear la información otra vez. Gracias

Francisco Blas Cufré 9 de Febrero de 2021 a las 9:17 pm

No me interesa lo que pasa en otros países, demasiados problemas tenemos en Argentina para mirar eso que no significa nada para Argentina

Henrrich 9 de Febrero de 2021 a las 9:41 pm

La foro aunque nó corresponda a la noticia descripta, vale sí para ejemplificar lo que los ciudadanos argentinos NO HARIAN NUNCA, protestar masivamente y hacer que se respeten sus derechos.

Villalba Martín. 9 de Febrero de 2021 a las 10:29 pm

Sólo compartí algo que me pasaron . nada mas y si me parecía que era la misma imagen que se avia publicado tiempo atrás.

Nancy 10 de Febrero de 2021 a las 9:29 am

Tengo un problema serio necesito que se comuniquen conmigo

Osvaldo 10 de Febrero de 2021 a las 6:17 pm

Sólo fué compartir pero no hubo mala intención de mi parte. Gracias

Claudia 11 de Febrero de 2021 a las 9:01 am

No me parece que yo lo haya posteado ..en tal caso lo he compartido ..revisa a mucha más gente que expresan improperios y postean aberraciones . De todo tipo ..si siguen con esto iniciaremos acciones judiciales ..

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la imagen de Cristiano Ronaldo posando con un cartel en apoyo a Palestina Con el conflicto entre Israel y Palestina como contexto, circula en Facebook una imagen del jugador de fútbol Cristiano Ronaldo posando junto a un cartel que contiene la bandera de Palestina e indica: “Todos con Palestine”(sic). Sin embargo, esto es falso: la fotografía está adulterada y, además, no es actual. El posteo fue compartido en […]
Es falso que circule por mail un virus informático que proviene de la supuesta cuenta de la Policía venezolana  Circula en Facebook y WhatsApp una cadena que advierte que circula por mail un virus informático que proviene de la supuesta cuenta de la Policía venezolana. “NO ABRAN UN CORREO DE LA SIGUIENTE DIRECCION [email protected] o [email protected] El correo en cuestion contiene un troyano que captura las claves y contraseñas de banca online, correos, etc” […]