Es falsa la foto de la supuesta protesta alemana por la suba del precio de la nafta - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto de la supuesta protesta alemana por la suba del precio de la nafta

Se publicó en Facebook una imagen en la que se ve a cientos de autos parados en la calle y personas caminando entre ellos. La foto está acompañada por una leyenda que afirma: “En Alemania el gobierno subió el precio del combustible y en sólo una hora de tiempo la gente abandonó sus coches en las calles y avenidas y se fueron caminando a casa”. Y, además, agrega: “Más de un millón de coches abandonados. Tuvieron que bajar el precio del combustible. Cuando el pueblo es inteligente, los corruptos no logran concretar sus metas”. Pero, ¿existió esa protesta?

La respuesta rápida es “no”: la manifestación nunca existió y la foto es falsa. En rigor, se trata de un embotellamiento que se produjo en una autopista de China en 2015 y la publicación que circuló en la red social extrajo la imagen de una nota publicada por The Telegraph, el diario inglés, en aquel año. El post falso de Facebook fue compartido más de 200 mil veces.

Lo que pasó en esa oportunidad fue que el tráfico quedó parado en un peaje ubicado en Beijing (perteneciente a la ruta denominada “G4 Beijing-Hong Kong-Macau Expressway”), durante la llamada “Semana Dorada”, una festividad que dura una semana y se realiza en la capital china. Los siete días de esa semana de octubre son feriados.

Según un informe publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, en aquel año circularon durante la “Semana Dorada” más de tres millones de ciudadanos chinos y turistas del mundo. Los viajes durante esos días se realizaron a 125 destinos diferentes.

En 2010 ya había ocurrido un embotellamiento similar en China en la misma autopista. Sin embargo, en ese otro caso los conductores estuvieron parados durante dos semanas y generó que los autos pudieran moverse apenas un kilómetro por día.

Diversos medios de fact-checking publicaron la verificación de esta imagen, ya que en varios países se adaptó con una leyenda diferente traducida al idioma local. Entre las publicaciones que la desmintieron se encuentra Les Decodeurs (Francia) y Maldito Bulo (España).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Gabriel29 de agosto de 2018 a las 9:29 pmExcelente aclaración, yo e intentado aclarar de la misma forma cada vez que veo esa publicación, sin embargo, al ser un usuario común, el alcance es muy limitado. Pero su sistema está excelente, así se evitará en cierta forma la desinformación que se está viviendo en el país, gracias. ✌️
  • jesus29 de agosto de 2018 a las 10:04 pmpues un razonamiento en lo positivo , veces la mentira suele concretase en el sistema corrupto que se vive en los países miserables que no quieren ayudar a sus semejantes
  • nicolas29 de agosto de 2018 a las 11:07 pmNo deberian dejar que publique falsedades
  • SERGIO2 de septiembre de 2018 a las 4:52 amJA JA JA JA SE CONFORMAN CON GILADAS ES VERDADERA Y SI FUE EN CHINA ,PASA QUE TIENEN UN CAGAZO MADRE QUE ACÁ SE COPIEN Y COMO LO ARREGLAN JA JA JA COMO ENTRAN A UNA SITUACION ASI
  • Carma22 de enero de 2021 a las 3:01 pmY solo xq tu lo dices hay q creerlo?????? Según todo es falso para vos chequeado????jaaaa me causa mucha gracia
  • Daniel Cort4 de febrero de 2021 a las 7:11 pmCarma, busca la foto completa en Google, ampliala y verás que los carteles están en chino, y las caras de la gente es china, salvo que Alemania haya cambiado y no me enteré, jaja!!!
  • Nicolas8 de febrero de 2021 a las 2:06 amOjala se concrete, sea o no sea verdad es una buena idea para protesta contra el abuso execivo de los combustibles

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *