La foto de Hugo Moyano en una ambulancia no es actual, es de 2018 Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

La foto de Hugo Moyano en una ambulancia no es actual, es de 2018

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen pertenece al traslado del titular del Sindicato de Camioneros durante la marcha del 21 de febrero de 2018 en contra de la Presidencia de Mauricio Macri.
  • La foto con ese epígrafe fue compartida más de 10 mil veces en este mes.
  • La desinformación también había circulado en 2019 con un texto idéntico al que circula hoy.

Circula en redes sociales una imagen donde se ve a Hugo Moyano, titular del Sindicato de Camioneros, dentro de una ambulancia con 4 hombres más, acompañada de un texto que dice: “Cuando tu hijo pregunte que es un HdP. Mostrale la foto de la ambulancia que usan para circular para no ser escrachados…RATAS!!!..no pueden salir a la calle” (sic). Esta foto está fuera de contexto: no es actual, no pertenece al período de cuarentena, sino que es de una marcha de Camioneros de 2018 (ver acá).

A través de la búsqueda inversa de imágenes de Google, se pudo comprobar que la foto ya había sido publicada en distintos medios de comunicación en febrero de 2018 (ver acá y acá).

Además, no es la primera vez que esta imagen se comparte en redes sociales con ese epígrafe. La foto ya había circulado en Twitter en marzo y mayo de 2019 con el mismo texto -exacto- que este año (ver acá, acá y acá).

El 15 de marzo de 2020 la desinformación fue publicada en Facebook y ya tiene más de 10 mil compartidos (ver acá). En este caso, el texto hace suponer que Moyano y los otros 3 hombres estaban violando la cuarentena obligatoria dispuesta el último viernes por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En la foto, Hugo Moyano está acompañado por su hijo Pablo Moyano, secretario general de Camioneros; por su abogado Daniel Llermanos; y por Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda.

Ese día era 21 de febrero de 2018 y estaban intentando trasladar a Moyano a través de la Avenida 9 de julio hasta el escenario ubicado en la intersección entre esa avenida y la calle Belgrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La marcha había sido organizada para manifestarse en contra del gobierno de Mauricio Macri (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Guillermo28 de marzo de 2020 a las 7:41 pm¿Dónde, en la publicación, se afirma que la foto sea actual y por la cuarentena?... ¿?... Esto, efectivamente, circula hace tiempo y muestra cómo se mueven "anónimamente" estos tipos. Y la publicación dá a entender que por algo se ocultan y no circulan "a la vista" del pueblo.
  • Gloria Diby Edith Esper29 de marzo de 2020 a las 8:37 pmYa fue borrada
  • Gloria Diby Edith Esper29 de marzo de 2020 a las 8:38 pmYa fue borrada hace ratos,no sabía que era falsa la copié de otro perfil que no recuerdo
  • Flavio29 de marzo de 2020 a las 8:45 pmQue bueno.y quien truca estas imágenes .de deberían sancionar.y gracias por la informacion
  • Nely macedo29 de marzo de 2020 a las 9:10 pmComo se que bo es verdadera la noticia ? Y que hacen en una ambulancia
  • Raul Ignacio29 de marzo de 2020 a las 10:35 pmSi no es actual no es falsa en ese caso no es actual y nada mas les pido rectifiquen comentarios no es. FALSO yo borropa la misma pero las cosas como son
  • Raul Ignacio29 de marzo de 2020 a las 10:37 pmReitero lo.mencionado anteriormente no.es.FALSO lo publicado deben en ese.caso controlarlo anteriormente a mi.me llego recién
  • Artuzamunoa Juan.30 de marzo de 2020 a las 3:25 pmYa que encuentran datos,quisiera me muestren feacientemente datos de que Moyano padre haya Sido camionero.Yo hace 55 años lo soy y en mis recorridos nadie me lo aseguró..Es más que trucho.Y gracias.
  • silvia lopez13 de mayo de 2020 a las 12:13 pmla foto es real y muestra como utilizan las ambulancias para que son de todos para hacer un trabajito en contra del anterior gobierno .. es una falta de moral y de respeto eliminar las publicaciones que a uds les conviene que no aparezcan

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *