No, Cristina Fernández de Kirchner no fue vacunada contra el coronavirus sin barbijo y sin aguja
- La imagen que sugiere que fue vacunada en esas condiciones fue tomada, en realidad, en 2013, durante una campaña de vacunación contra la gripe cuando aún se desempeñaba como Presidenta de la Nación.
- La vicepresidenta fue vacunada contra la COVID-19 el 24 de enero de 2021 por el actual ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, ambos con barbijo.
- Los protocolos de aplicación de la vacuna de la Provincia de Buenos Aires y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. recomiendan aplicar la inyección sin guantes.
Circula en Facebook una publicación que sugiere que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue vacunada contra la COVID-19 sin barbijo, sin guantes y sin aguja. El texto está acompañado de una imagen de ella recibiendo una aplicación a manos de una enfermera. Sin embargo, esto es falso. La imagen no es actual: se trata de la campaña de vacunación contra la gripe en 2013, cuando Fernández de Kirchner aún era Presidenta de la Nación.
El posteo en Facebook fue compartido más de 6,5 mil veces, según los datos proporcionados por la red social.
La foto es del 2013
La foto fue tomada originalmente el 21 de marzo de 2013, cuando la entonces Presidenta recibió la vacuna antigripal en su despacho de la Casa Rosada. Aquella dosis correspondía a la Campaña Nacional de Vacunación que se había iniciado 2 días antes.
El hecho fue comunicado a través de la gacetilla que ese día difundió Presidencia de la Nación y un tuit de Fernández de Kirchner anunciando que había recibido esa vacuna: “Hoy, recibiendo la vacuna antigripal, gratuita, de la Campaña Nacional de Vacunación que empezamos el martes pasado”.
El posteo desinformante fue publicado el 28 de diciembre de 2020, un día antes de que comenzara la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina y casi un mes antes de que la Vicepresidenta de la Nación fuera vacunada con la primera dosis de la vacuna Sputnik V.
La vacunación de la vicepresidenta
El 24 de enero último Fernández de Kirchner publicó en su cuenta oficial de Twitter que se había aplicado la vacuna contra el coronavirus, junto con una fotografía del momento de la aplicación: “En el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, vacunándonos con la Sputnik V. Haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás. Gracias al personal de salud por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia”.
Imagen publicada por la cuenta de Twitter oficial de Cristina Fernández al momento de recibir la primera dosis de Sputnik V el 24 de enero de 2021.
Al mismo tiempo, el entonces viceministro y actual ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también publicó un mensaje en su cuenta con un video que registra el momento de la llegada de Fernández de Kirchner al hospital y el momento de la aplicación de la primera dosis: “La pandemia nos dejó momentos muy difíciles y para el olvido. Pero nos está regalando otros hermosos y que quedarán para el eterno recuerdo. La queridísima @CFKArgentina poniendo el hombro como lo hizo y lo hace siempre. Porque su solidaridad y amor es infinito”.
Kreplak, como se define en su perfil en las redes sociales, es médico clínico y sanitarista. Según el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), efectivamente el funcionario cuenta con la matrícula de médico clínico número 122.608 habilitada en la Ciudad de Buenos Aires. Fue él quien aplicó la vacuna a la Vicepresidenta.
El protocolo de la vacunación
Según el protocolo sanitario que rige en el Ministerio de Salud de la Provincia, lo recomendable al momento de vacunar a cualquier persona es no usar guantes: “No hay evidencia sobre el uso rutinario de guantes, gafas o camisolines si se cumplen las medidas antes descriptas. Recordar que el uso inadecuado de guantes limita la higiene de manos”.
Verónica González, directora de Investigación y Cooperación Técnica de la Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que tiene a cargo las capacitaciones de los vacunadores, explicó a Télam: “Se procura que el vacunador no use guantes para que se lave las manos entre un paciente y otro y no descanse en el uso de guantes”.
En la misma línea, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) “el uso de guantes no es recomendable, a menos que el vacunador se exponga a los fluidos de una persona potencialmente infectada, o que tenga lesiones en sus manos”.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias