No, el Congreso estadounidense no aprobó un proyecto de ley de alivio para todos los que tengan más de $10,000 de deuda - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el Congreso estadounidense no aprobó un proyecto de ley de alivio para todos los que tengan más de $10,000 de deuda

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el 16 de agosto de 2022 la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por el Congreso estadounidense. Esta ley trata temas económicos, de salud y del medio ambiente.
  • A raíz de esto, comenzó a circular en Facebook un video en español en el que se afirma que esta ley incluye supuestamente un programa de alivio para las personas con más de $10,000 de deuda. Sin embargo, esto es falso.
  • No hubo programas de alivio de deuda aprobados por el Congreso recientemente: no los hay en la Ley de Reducción de la Inflación ni en otras leyes aprobadas desde 2021.

El pasado 16 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por el Congreso. Esta ley trata temas económicos, de salud y del medio ambiente. 

A raíz de esto, comenzó a circular en Facebook un video en español donde se afirma que esta ley incluye supuestamente un programa de alivio para las personas con más de $10,000 de deuda. 

Sin embargo, esto es falso. No hubo programas de alivio de deuda aprobados por el Congreso: no los hay en la Ley de Reducción de la Inflación ni en otras leyes aprobadas desde 2021.

Qué dice el contenido viral y por qué es falso

“El Congreso acaba de aprobar un reciente proyecto de ley para todos los que tengan más de $10,000 de deuda”, dice el video en español. Y agrega: “Puedes sumarte a este nuevo programa que te permitirá pagar todas tus deudas si solicitas este nuevo incentivo aprobado por el Estado. Este programa termina esta semana el 20 de agosto”.

Según el contenido viral, para obtener esta asistencia hay que ingresar a un sitio web e “introducir la cantidad de deuda que tiene y obtener la calificación”.

Sin embargo, esto es falso. Consultado por PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, Andrew Pizonr, abogado del Centro Nacional de Leyes del Consumidor (NCLC, por sus siglas en inglés) señaló: “No soy consciente de que exista un programa federal de ese estilo”. 

Además, como se señaló anteriormente, no hay evidencia de que el Congreso haya creado o aprobado este programa recientemente. En esta página web del Congreso están todos los proyectos aprobados este año, y ninguno está relacionado con un alivio para individuos con más de $10,000 de deudas.

El gobierno de Estados Unidos sí provee programas de alivio para ciertas deudas, como la deuda de préstamos estudiantiles, para algunas personas que trabajan para el gobierno o una organización sin fines de lucro. Sin embargo, estos programas no están relacionados con programas para aliviar la deuda de tarjetas de crédito. En su lugar, el gobierno mantiene una lista de asesores crediticios certificados.

Las compañías privadas que asisten con el alivio de deudas no cobran dinero antes de ayudar, no garantizan eliminar deudas y no dicen que tienen acceso a programas de asistencia del gobierno, explica la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Este organismo tiene recursos para evitar caer en estafas y maneras de reportar posibles fraudes.

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *