No, el Observatorio Naval de los Estados Unidos no pronosticó nevadas en Venezuela, y la cuenta @BBCInternacional es falsa - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el Observatorio Naval de los Estados Unidos no pronosticó nevadas en Venezuela, y la cuenta @BBCInternacional es falsa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula por WhatsApp una captura de la supuesta cuenta de Instagram de la BBC que dice que, según el “observatorio naval de USA” (sic) se esperan posibles nevadas en el cerro Ávila y pico Naiguatá, en Venezuela.
  • La cuenta a la que se le atribuye la información es falsa, no pertenece a la BBC y el posteo fue fabricado para desinformar.
  • Además, el Observatorio Naval de los Estados Unidos no alertó sobre posibles nevadas en el cerro Ávila y pico Naiguatá, en Venezuela.

Circula por WhatsApp una captura de la supuesta cuenta de Instagram de la British Broadcasting Corporation (BBC), el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, que dice que, según el “observatorio naval de USA” (sic) se esperan posibles nevadas en el cerro Ávila y pico Naiguatá, en Caracas, Venezuela. Pero la cuenta a la que se le atribuye la información no existe y no es la oficial de la BBC. Además, en la página web del Observatorio Naval de los Estados Unidos no hay ninguna noticia relacionada con este suceso, así como tampoco fue comunicado en las redes sociales del observatorio.

La cuenta es falsa y el posteo de @BBCInternacional fue fabricado para desinformar

“Posibles nevadas en cerro Ávila y pico Naiguata (sic), según el observatorio naval de USA, la onda térmica al estar estacional podria (sic) entre el 20 y el 27 de diciembre producir una nevada sin precedentes, lo cual haría que la sensación térmica llegue hasta los menos 8 grados, por lo que expertos se dirigen a Venezuela para aconsejar las medidas a tomar ante esta emergencia climática que ya ocurrió en chile (sic) en 1923 que causó estragos” , señala el texto de la supuesta cuenta @BBCinternacional que circula por WhatsApp. La captura circula en la red de mensajería instantánea con el mensaje en inglés “reenviado muchas veces” (“Forwarded many times”), una señal que indica que es un mensaje viral y que el autor de ese contenido no está claro y no es quien mandó originalmente el mensaje.

Según pudo comprobar Factchequeado con una búsqueda en Instagram, la cuenta con ese nombre es una cuenta personal y privada con 36 seguidores y 11 posteos, que nada tiene que ver con el medio de comunicación británico.

Por lo tanto, la imagen del supuesto Instagram con la advertencia del clima y 1.998 “me gusta” y 300 comentarios fue fabricada.

Además, la BBC tiene diversas cuentas verificadas en Instagram -es decir, con una insignia azul de verificación del lado derecho-, y ninguna coincide con la que se muestra en la captura viral que circula por WhatsApp. En español, por ejemplo, la cuenta oficial de Instagram es @bbcmundo, con el logo en rojo: y en inglés algunas cuentas son @bbc y @bbcnews.

Cuenta oficial de @bbcmundo en español en Instagram.

Un posteo de @BBCMundo en español luce así:

Es muy sencillo crear una cuenta apócrifa de un medio o de un político; por eso, es recomendable estar atento a si se trata de una cuenta verificada por la plataforma. Es decir, en Instagram, si cuenta con la insignia azul de verificación, se trata de una cuenta oficial.

El Observatorio Naval de los Estados Unidos no alertó sobre posibles nevadas en Venezuela

Además, el Observatorio Naval de los Estados Unidos no alertó sobre posibles nevadas en el cerro Ávila y pico Naiguatá, en Venezuela, contrariamente a lo que indica la cadena viralizada por WhatsApp. No lo hizo ni en su página web ni en Twitter, ni en Instagram, ni Facebook. Tanto el cerro Ávila como el pico Naiguatá se encuentran al norte de la ciudad de Caracas, Venezuela, en el parque nacional El Ávila.

El Observatorio Naval de los Estados Unidos (USNO, por sus siglas en inglés) “proporciona una amplia gama de datos y productos astronómicos, y sirve como fuente oficial de tiempo para el Departamento de Defensa de EE. UU. y un estándar de tiempo para todo EE. UU.”, según explica en su propia página web. También especifican que su misión es “definir y aplicar el entorno físico, desde el fondo del océano hasta las estrellas, para garantizar que la Marina de los Estados Unidos tenga la libertad de acción para disuadir la agresión, mantener la libertad de los mares y ganar guerras”. En la parte de meteorología se enfocan en garantizar la eficacia de la flota en materia de defensa. Su trabajo no tiene que ver con datos meteorológicos de otros países ni temas que no se relacionen con la defensa marítima de Estados Unidos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *