No, esta imagen de una multitud celebrando la asunción de Lula a la presidencia no fue editada: es real Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta imagen de una multitud celebrando la asunción de Lula a la presidencia no fue editada: es real

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Twitter mensajes que comparan 2 imágenes tomadas durante el día de asunción de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de Brasil. Aseguran que la foto en que se ven más personas en la calle fue adulterada.
  • Eso es falso: las 2 imágenes corresponden al mismo día pero fueron tomadas en distintos momentos de la movilización del 1 de enero último
  • Se estima que entre 150 y 170 mil personas asistieron a los festejos en las calles de Brasilia.

Circulan en Twitter mensajes que comparan 2 imágenes del día de asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil. Aseguran que la foto en que se ven más personas en la calle fue adulterada, sin embargo eso es falso: las 2 imágenes fueron tomadas en Brasilia, el mismo día, el 1 de enero último, pero en distintos momentos.

“BRASIL: ¡La REALIDAD contra PHOTOSHOP! Una TIRANÍA que miente hasta en las fotos, que prefiere ondear el color rojo del COMUNISMO a la Bandera que representa el Orden y Progreso del pueblo brasileño” (sic), asegura uno de los mensajes que fue retuiteado 451 veces.

““NO SE, RICK. PARECE FALSO” – Lula ha tomado posesión de su cargo en Brasil (no les podía suceder algo peor) y, al igual que su elección/pucherazo, la ceremonia tiene un ‘algo’ que no termina de cuadrar. A la izda, foto oficial de los Mierdos de Desinformación Masiva: a reventar” (sic), agrega el otro tuit.

Al hacer búsqueda inversa en Google de la imagen cuestionada podemos encontrar un tuit de la cuenta Mídia NINJA que, a su vez, atribuye la foto al reportero gráfico Eduardo Moura.

En Twitter, el fotógrafo compartió un link de acceso a la foto y a un video originales El sitio de verificación de datos AFP Factual, además, extrajo los metadatos de la imagen y comprobó que el archivo fue creado el 1 de enero de 2023 a las 10:21.

El video en el que se ven menos personas en la movilización tampoco parece manipulado. Distintos medios de comunicación publicaron imágenes similares durante la jornada. 

La cuenta de Twitter Mídia NINJA, que publicó la foto cuestionada, también compartió imágenes similares a las registradas en el video, con menos personas caminando por la calle.

La cadena de televisión CNN Brasil también difundió un video en el que se veían columnas de manifestantes más reducidas, como señala el medio de verificación de datos Agencia Lupa.

El 1 de enero último, Lula asumió por tercera vez la Presidencia de Brasil. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) pronunció 2 discursos, el primero ante el Congreso nacional y el segundo frente al Palacio del Planalto, la sede del Poder Ejecutivo.

Para ese último discurso, las personas que lo fueron a escuchar se ubicaron alrededor de la Plaza de los Tres Poderes. La Policía Militar del Distrito Federal informó que la zona fue cerrada a las 13, tras alcanzar la capacidad máxima de 40.000 personas, según señaló el sitio de fact checking brasileño Aos Fatos.

El medio de verificación de datos también agregó que se estima que entre 150.000 y 170.000 personas asistieron a la ceremonia.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *