Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No hay evidencia concluyente de que los pacientes con sangre tipo A sean más propensos a contraer coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La afirmación surge de un estudio de investigadores del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan que fue publicado por el medio chino South China Morning Post.
  • Sin embargo, las conclusiones aún no fueron validadas por otros científicos que certifiquen que no hubo errores en la metodología.
  • La revista científica que publicó el estudio chino asegura que son resultados “preliminares” y que “pueden contener errores y dar información que aún no ha sido aceptada o respaldada de ninguna manera por la comunidad científica o médica”.

Distintos medios de comunicación (acá, acá y acá) publicaron artículos donde aseguran cuáles son los tipos de sangre más propensos a la enfermedad del COVID-19, en referencia a los pacientes con sangre tipo A. Sin embargo, hasta el momento no hay datos concluyentes y aprobados por la comunidad científica que respalden esta conclusión que surge de un estudio preliminar realizado en China.

El sitio Info Technology, por ejemplo, aseguró: “Las personas con sangre tipo A tienen síntomas más fuertes del virus”. Si bien en el título se afirma esto, tanto en la bajada del artículo como en el texto esta conclusión es relativizada.

¿Cuál es el origen de esta afirmación?

La primera publicación periodística que aportó esta conclusión sobre los tipos de sangre fue el medio chino South China Morning Post, que tituló así: “Un estudio de China encuentra que las personas con sangre tipo A pueden ser más vulnerables al coronavirus”.

Se refiere a un estudio a cargo de un grupo de investigadores del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan. La conclusión de la publicación científica señala que “las personas con el grupo sanguíneo A tienen un riesgo significativamente mayor de adquirir COVID-19 en comparación con los grupos sanguíneos que no son A, mientras que el grupo sanguíneo 0 tiene un riesgo significativamente menor de infección en comparación con los grupos sanguíneos que no son 0”.

Evidencia sin “peer review”

Sin embargo, la información que aporta el estudio chino aún no fue revisada por otros científicos que certifiquen que no hubo errores en su metodología, recolección y análisis de los datos o que hayan repetido los experimentos. Esto en la comunidad científica internacional se conoce como “peer review”, según la explicación de la revista especializada Science, y también fue señalado por Efecto Cocuyo, medio venezolano dedicado al fact-checking.

Además, el medio chino se encargó de relativizar sus conclusiones. South China Morning Post destacó que “los autores advirtieron que podría haber riesgos involucrados en el uso del estudio para guiar la práctica clínica actual” y agregó la palabra de Gao Yingdai, investigador del Laboratorio Estatal Clave de Hematología Experimental en Tianjin (que no participó en el estudio), quien aseguró que el estudio “puede ser útil para los profesionales médicos, pero los ciudadanos comunes no deben tomarse las estadísticas demasiado en serio”.

Por otra parte, la investigación en la que se basa el artículo fue publicada por el sitio MedRxiv.org. En su web oficial, la revisita aclara que “los lectores deben tener en cuenta que los artículos sobre MedRxiv no han sido finalizados por los autores, pueden contener errores y dar información que aún no ha sido aceptada o respaldada de ninguna manera por la comunidad científica o médica”.

Además, se dirige especialmente a los periodistas: “Instamos a los periodistas y otras personas que informan sobre investigaciones médicas al público en general a considerar esto cuando discutan el trabajo que aparece en las preimpresiones MedRxiv y enfaticen que aún no ha sido evaluado por la comunidad médica y que la información presentada puede ser errónea”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 23/03/2020

Temas

Comentarios

  • Victor López29 de marzo de 2020 a las 9:30 pmSe agradece la aclaración hecha de manera amable igualmente, son embargo comparto la opinión de otros usuarios de facebook, en cuanto a que existe mucha más información falsa y que puede ser muy perjudicial para terceros. Es excelente si el servicio de chequeado podrá limpiar todo lo inconveniente que se publique. Gracias por su atención.
  • Ma, Elena ,Sanchez Rovirosa29 de marzo de 2020 a las 9:31 pmYo pensé que era una página seria ,y la noticia verídica, y que podría servirle a alguien , lo siento .
  • Blanca cristina gimenez29 de marzo de 2020 a las 9:32 pmComente porque me pareció importante, tendrían que mandar al que publico esto desde un principio así no cometemos errores nosotros!!
  • Blanca cristina gimenez29 de marzo de 2020 a las 9:34 pmUno no sabe si es falsa o no, uno lo comparte!!
  • Yanela29 de marzo de 2020 a las 9:45 pmhttps://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2558656971014795&id=100006115509165
  • AL29 de marzo de 2020 a las 9:48 pmDesconocía el avance en la investigación sobre el tema. Solo compartí lo que ya estaba en la red, no lo busqué ni la elaboré. Por lo que leo en su investigación, no es información falsa, solo no se ha terminado la investigación. Pregunta, habiendo tantas publicaciones en la red, cómo es que justo seleccionaron la mía? Espero su orientación sobre este punto.
  • Cecilia29 de marzo de 2020 a las 10:12 pmVí esta publicación y decidí compartirla pues tiene de base estudios de profesionales competentes. He denunciando muchas publicaciones y NUNCA he recibido una respuesta al respecto, por lo que me parece insólito que si tengan tiempo para este tipo de publicaciones y no para las que muestran contenido explícito altamente violento... como usuaria de Facebook, sugiero mayor seriedad. Por lo demás si creen que ciertas publicaciones carecen de veracidad deben ser ustedes mismos los encargados de chequearla desde la primera publicación.
  • Claudia29 de marzo de 2020 a las 10:23 pmNo se que significa INSOSTENIBLE, en este contexto. Compartí un artículo, de www.radioformula.com.mx/noticias, en el que se aclara: Cabe mencionar que se trata de un estudio que no ha sido determinante en el tratamiento de los pacientes con coronavirus en China, pero que es referido por la Universidad de Wuhan para su contribución a la ciencia, pero -reitera- no es concluyente. Además, considero que todo lo que se esté estudiando para el bien de la humanidad, bien venido sea. De igual manera hay noticias que aseveran que en algunos países ya se esta trabajando para encontrar la vacuna. También que se esta investigando con drogas para mitigar los síntomas. No hay que dar falsas esperanzas, pero en la ciencia se sabe que 2+2 no siempre es 4.
  • Iris VIOLETA Algarin29 de marzo de 2020 a las 10:39 pmSiento mucho el haber compartido esta información la cual pensé que toda información seria ya verificada mil excusas
  • antonio abelardo oconor ortega29 de marzo de 2020 a las 10:50 pmSiento habet compartido que pacientes con sangre tipo A , son mas propensos a sdquirir el corona virus.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *