No, la imagen no muestra una vacuna contra la COVID-19 creada en 2001, sino a una vacuna canina
- La imagen muestra una vacuna canina producida por la empresa farmacéutica Merck Animal Health.
- La vacuna se llama Nobivac Canine 1-Cv y ataca un tipo de coronavirus que afecta a los perros.
- Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década del 60, pero la actual pandemia surge de una cepa distinta que fue identificada a fines de 2019.
Circula en Facebook la imagen de una vacuna contra el nuevo coronavirus con fecha de elaboración en 2001. La foto está acompañada por el siguiente texto: “Dígname por qué 19 años después dicen que no hay vacuna”.
Esto es falso. La imagen -que fue compartida en Facebook casi 5 mil veces (ver acá y acá)- muestra una vacuna canina producida por la empresa farmacéutica Merck Animal Health. La vacuna se llama Nobivac Canine 1-Cv y ataca un tipo de coronavirus que afecta a los perros y no es el SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19 que generó la actual pandemia.
A la izquierda, frasco de la vacuna que circula en Facebook. A la derecha, el mismo frasco de Nobivac Canine 1-Cv.
Como afirmó anteriormente Chequeado en esta nota, los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década del 60, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, la actual pandemia surge de una cepa distinta que no se había encontrado antes en el ser humano. La cepa actual, que fue identificada a finales de 2019, llamada SARS-CoV-2 es la responsable de la enfermedad conocida como COVID-19.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 08/05/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias