No, López Obrador no es el segundo presidente mejor evaluado del planeta - Chequeado Skip to content

No, López Obrador no es el segundo presidente mejor evaluado del planeta

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Publicaciones virales señalan que, según una encuesta realizada por la firma estadounidense Morning Consult, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es “el segundo presidente mejor evaluado del mundo” con un 71% de aprobación “a nivel mundial”.
  • Sin embargo, la encuesta de Morning Consult evalúa sólo a 22 mandatarios a nivel mundial, es decir, la muestra que se utiliza es muy pequeña para señalar que el presidente mexicano es el segundo mandatario con más aprobación del mundo.
  • Además, es falso que tiene un 71% de aprobación “a nivel mundial”. La encuesta presenta opiniones del jefe de Estado sólo de los encuestados dentro del país del mandatario (por ejemplo, sólo se pregunta a los encuestados mexicanos sobre el liderazgo de López Obrador).

Circulan en redes sociales varias imágenes que sostienen que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Morena), es “el segundo presidente mejor evaluado del mundo”. Junto a la afirmación, la publicación señala que el mandatario tiene un 71% de aprobación “a nivel mundial”, según la firma estadounidense Morning Consult.Sin embargo, esto es falso.

Los contenidos virales – cuyos datos fueron tomados de la encuesta “Aprobación de líderes globales: entre la población mayor de edad” realizada por Morning Consult- no tienen en cuenta que el estudio evalúa únicamente a 22 jefes de Estado del mundo.

Es decir, la encuesta no contempla a la mayoría de los mandatarios y mandatarias a nivel mundial y, por lo tanto, los resultados no permiten señalar que el presidente mexicano es el segundo mandatario con más aprobación a nivel mundial.

Además, es falso que tiene un 71% de aprobación “a nivel mundial”. La encuesta sólo presenta opiniones del jefe de Estado de los encuestados dentro del país del mandatario  (por ejemplo, sólo se pregunta a los encuestados mexicanos sobre el liderazgo de López Obrador).

De dónde surge la desinformación

La cuenta oficial de Twitter de Morning Consult compartió el 22 y 24 de abril 2 imágenes donde se mostraban los porcentajes de aprobación de los 22 mandatarios que aparecen en su encuesta.  López Obrador, como aparece a continuación, tiene el segundo más alto, con 71%.

Además, el 25 de abril último López Obrador presentó durante su conferencia de prensa matutina un gráfico donde mostraba los resultados de la encuesta de la empresa estadounidense con el 71% de aprobación, un 7% de “indecisos” y 22% “en contra”.

Por último, de acuerdo con la sección “Leader Approval Over Time” (Aprobación del líder a lo largo del tiempo, en inglés), López Obrador obtuvo un 71% de aprobación entre el 16 al 19 de abril de 2022, lo que representa hasta el momento su resultado más alto desde que la consultora comenzó a capturar esta información sobre el presidente.

Qué circuló en redes y por qué es falso

A partir de estos datos, en redes circularon varias imágenes que sostienen que López Obrador -con el 71% de aprobación- es “el segundo presidente mejor evaluado del mundo”.

Sin embargo, es falso porque al no tener una población representativa, es decir, que no se haga una encuesta contemplando a la mayoría de los mandatarios y mandatarias a nivel mundial, los resultados no permiten señalar que el presidente mexicano es el segundo mandatario con más aprobación a nivel mundial.

La encuesta evalúa únicamente a 22 jefes de Estado, de los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza , Reino Unido y Estados Unidos.

Actualmente, en el mundo hay 193 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con autogobierno y completa independencia.

Además, otro punto a tener en cuenta es la metodología que se utiliza. La encuesta contempla los niveles de aprobación y desaprobación entre la población de los países mencionados, a través de la realización de más de 20 mil entrevistas en línea.

En Estados Unidos, el tamaño medio de la muestra es de unas 45 mil personas, mientras que en los demás países, el tamaño de la muestra oscila entre 650 y 5 mil, aproximadamente.

Una vocera de Morning Consult señaló a Reuters que 3.495 personas eran en promedio encuestadas en México para la obtención de información en el país. Es decir, una muestra muy pequeña teniendo en cuenta que la población total es de 126 millones de habitantes, según el último censo.

Por último, la encuesta presenta opiniones del jefe de Estado sólo de los encuestados dentro del país del mandatario (por ejemplo, sólo se pregunta a los encuestados mexicanos sobre el liderazgo de López Obrador). Es decir, es falso que tiene un 71% de aprobación “a nivel mundial”.

​​Esta nota fue publicada originalmente en Factchequeado, una iniciativa de Maldita.es y Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Guadalupe martinez16 de julio de 2022 a las 12:32 amEs el mejor para nosotros los mexicanos
  • Erika Rojo12 de agosto de 2022 a las 4:45 pmExcelente información. La percepción en el medio donde me desenvuelvo es totalmente opuesta al resultado de esa encuesta por lo que tenía la duda sobre cómo la realizan. La aprobación tan alta es algo increíble cuando la realidad que vivimos es caótica. Gracias por su aporte, me aclaró bastante.
  • Kimosanto23 de agosto de 2022 a las 4:10 pmDice mucho pero no da datos de u a encuesta mundial si las encuesta solo son 22 países que culpa hay en que sea el segundo creo que la opinión. Solo trate a de disvirtuar a AMLO
  • El zorro28 de agosto de 2022 a las 12:46 amPues aunque no te gusten las pequeñas de 22, seguro te fascinan más grandes. Aún así AMLO 🇲🇽 sigue siendo un presidente con alta aprobación. Aunque les duela.
  • Hector4 de septiembre de 2022 a las 2:46 pmYa no saben ni maromear. Sólo son 22 mandatarios porque los demás están por debajo del número 22 y ni nombrarlos vale la pena. Por otro lado, es obvio que la aprobación es a nivel local. No creo que hayan encuestado a las islas Fiji.
  • HECTOR YAÑEZ5 de septiembre de 2022 a las 5:40 pmPUES ES LOGICO QUE SE BASEN EN LA OPINION DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL PAIS, A FINAL DE CUENTAS SOMOS NOSOTROS LOS QUE LO APROBAMOS O NO, IMAGINENSE HACER UNA ENCUESTA Y QU EME PREGUNTEN SOBRE EL PRESIDENTE DE SENEGAL, ISLAS MAURITANIAS, NEPAL, O INCLUSO RUSIA, PUES OBVIAMENTE QUE DEMOSNIOS SABE UNO DE SU ECONOMIA INTERNA, CREO QUE MAS BIEN ESTA PAGINA TRATA DE DESACREDITAR AL GOBIERNO MEXICANO
  • José Ramírez27 de septiembre de 2022 a las 1:51 amLes sigue doliendo mucho que AMLO sea el segundo presidente del mundo con más aprobación en su país, entiendan por más que quieran hacer quedar mal a AMLO e inventes falsedades, los mexicanos lo seguiremos apoyando hasta el último día de la vida de AMLO porqué se lo a ganado, todo un ejemplo a seguir humanamente y profesionalmente.
  • Maya Diaz9 de noviembre de 2022 a las 6:08 amMe parece sesgado que solo se encueste en Lis países que les convienen.
  • Ismael29 de noviembre de 2022 a las 2:36 pmSe ve que la ardió harto... jajaja!
  • denu6 de diciembre de 2022 a las 4:53 pmEs curioso ver como siguen defendiendo una aprobación de AMLO, lean bien solo se encuesto un poco mas de 3 mil personas en el país somos 120 millones lo cual indica que no es una encuesta realizada a toda la poblacion y de ahi se deriva ese porcentaje
  • José lugo21 de diciembre de 2022 a las 4:10 pmAhora dilo sin llorar 😂😂😂

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *