No, no es el “Chino” Navarro quien amenazó a productores agropecuarios a través de un audio - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no es el “Chino” Navarro quien amenazó a productores agropecuarios a través de un audio

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo sobre supuestas declaraciones del actual funcionario y líder del Movimiento Evita en las que el interlocutor se dirige a agricultores con insultos y amenazas.
  • Sin embargo, a través de un estudio realizado por ingenieros en sonido del Conicet a pedido de Chequeado, se pudo comprobar que la voz del audio viral no coincide con la del dirigente social.
  • Además, el propio Navarro desmintió que haya formulado esos dichos por Twitter y en un mensaje que envió a este medio.

Circula en Facebook un audio de 45 segundos que le atribuyen a Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, una agrupación que integra el Frente de Todos, en el que se dirige al sector agropecuario con amenazas e insultos. Sin embargo, esto es falso.

El posteo fue compartido 4,6 mil veces, recibió 680 comentarios y más de 500 interacciones al momento de elaboración de esta nota, según los datos aportados por la red social. Además, en la emisión del 15 de octubre de 2019 del programa “Basta Baby”, conducido por Angel “Baby” Etchecopar en el canal de noticias de cable A24, también se reprodujo el audio falso de Navarro.

Qué dice el audio y por qué es falso

La transcripción del audio atribuido a Navarro indica: “¿Cómo es esto? A ver, explicámela, vos, que la tenés clara, ¿viste? Ustedes, los productores agropecuarios. Explicame esta: ¿cómo es que si no nos quieren a los peronistas, por qué fueron a golpearle la puerta esta semana con todas las entidades agrarias a Alberto [Fernández]? Explicámela, porque ustedes son los zánganos del país, ustedes se tienen que morir todos. Todos”. 

Además, la voz dice: “Yo si fuera gobierno a ustedes los hago desaparecer, con los yuyos esos que siembran, con todo lo que infectan al país, que infectan a las personas, el cáncer que producen en las personas, yo los hago desaparecer a ustedes, hermano. No queda ni uno, ni uno de ustedes. ¿Y sabés que van a tener que laburar? Como empleados, para que sepan lo que es laburar bajo una patronal. Eso es lo que les hace falta a ustedes, manga de de delincuentes”.

Esta desinformación ya fue verificada por este medio en una nota anterior. En esa oportunidad, “Chino” Navarro rechazó que la persona del audio difundido fuera él y envió a Chequeado un audio explicando por qué esas declaraciones son falsas.

El audio del funcionario indica lo siguiente: “Buen día, mi nombre es Luis Fernando Navarro, en la política me conocen como el ‘Chino’ Navarro y voy a hablar respecto a un audio que se me está atribuyendo desde hace más o menos dos meses vinculado a comentarios que yo habría hecho sobre la realidad agropecuaria. Obviamente no hice esos comentarios. Quienes me conocen saben que no es el estilo que yo utilizo para analizar o hablar de política en público o privado. Generalmente me jacto, quizás no está bien jactarse, de que digo en privado lo que digo en público y en público lo que digo en privado. Pero, además, quienes me conocen: no es mi tono de voz, no es mi entonación, no son las palabras que utilizo habitualmente”, señaló a este medio.

También sostuvo que le “sorprendió” el audio porque no se considera “una persona importante como para que se tomen el trabajo de falsificar un audio” para atribuírselo y tratar de perjudicarlo.

Además, lo que dice el audio es todo lo contrario a lo que yo vengo planteando desde hace 4 o 5 años, que es la necesidad de dialogar; de encontrarnos con el distinto; de escucharnos; de no considerarnos dueños de la verdad; de discutir, por supuesto, apasionadamente nuestras verdades pero entendiendo que tenemos que buscar una síntesis; que no hay enemigos en la políticas; que no se pueden construir hegemonías”, dijo. Esto se puede verificar en esta entrevista dada por Navarro en Infobae en agosto de 2017.

El 3 de septiembre de 2019, Navarro ya había desmentido el audio en un tuit en el que señaló: “Desmiento categóricamente que sea yo el que habla, primero porque no es mi voz; segundo, porque considero que un exabrupto como ese no me caracteriza, y tercero, porque no expresan lo que pienso”.

El estudio del Conicet

Chequeado también consultó sobre el audio atribuido a Navarro al equipo del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS) del Conicet, a cargo del investigador Jorge Gurlekian, que cuenta con la asistencia de BlackVox, “una empresa incubada en el laboratorio que brinda herramientas tecnológicas para aplicaciones de audición y habla”. El LIS realizó una investigación exhaustiva del audio a pedido de este medio para verificar si el audio viral le pertenece o no al dirigente social.

Al respecto, en el informe respecto del audio viral, realizado por el doctor en Ingeniería Pedro Univaso, se concluyó que “existe una probabilidad del 99.9996% de que la grabación dubitada es falsa”.

Para realizar el peritaje, Univaso comparó las voces del audio viralizado con otros cuatro segmentos de audio de Navarro, extractados de videos de Youtube, y tres segmentos del audio de Whatsapp que Reverso envió al LIS donde Navarro desmiente tales declaraciones.

“Existe una certeza fuerte que el audio dubitado no ha sido emitido por el Chino Navarro.”, concluyó el informe.

No es la primera que circula un audio que se atribuye falsamente a un político o a una persona pública. Ocurrió lo mismo con el ex candidato a diputado provincial por Juntos por La Rioja, Pablo Yapur; el diputado nacional por Red Argentina, Felipe Solá; con el diputado nacional por Cambiemos y candidato a intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; y con el periodista de investigación del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, en cuyos casos Chequeado también demostró que las grabaciones que circulaban como si fueran de ellos no lo eran.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *