No, no “llegaron a los mercados” bananas de Somalia con el “gusano Helicobacter” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no “llegaron a los mercados” bananas de Somalia con el “gusano Helicobacter”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook y WhatsApp posteos que aseguran que llegó un cargamento de 500 toneladas de plátanos infectados por un gusano.
  • En Latinoamérica, Brasil, Argentina y Perú son países receptores de artículos somalíes, pero en ningún caso de bananas.
  • Según la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, la helicobacter es una bacteria (no un gusano) que causa infecciones en el estómago.

Circulan en Facebook y WhatsApp posteos (ver acá) que aseguran que llegó un cargamento de 500 toneladas de plátanos infectados por un gusano. De acuerdo con las entradas, ese supuesto gusano ocasiona “diarrea, vómitos, náuseas, dolor de cabeza”. Algunas publicaciones añaden también que provocaría “muerte cerebral”.

Uno de los posteos dice: “Este video me lo compartieron de que recientemente llegaron a los mercados 500 toneladas de plátanos de Somalia, que contenían un gusano llamado Helicobacter que liberan los plátanos venenosos en el estómago, que luego presenta los siguientes síntomas (diarrea, vómitos, náuseas, dolor de cabeza) y la persona muere a las 12 horas. De muerte cerebral. Por favor, absténgase de comprar y comer bananas en estos días, o si las compra, asegúrese de abrirlas por dentro. ver el video” (sic).

En el contenido audiovisual se ven varios gusanos en una banana y un texto en francés que dice: “Regardez bien avant de manger” (observe bien antes de comer, en español).

Brasil, Argentina y Perú no son mercados receptores de bananas de Somalia

De acuerdo con el último Análisis de Mercado del Banano, publicado en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Ecuador, Filipinas, Guatemala y Colombia son los mayores exportadores de bananas a nivel global. En el documento no hay mención a Somalia.

En Latinoamérica, Brasil, Argentina y Perú son países receptores de artículos somalíes, pero en ningún caso de bananas, como señaló AFP Factual en su verificación. Tras décadas sin exportar la fruta, Somalia volvió a hacerlo en 2019 a Arabia Saudita y en 2020 a Turquía. Sin embargo, está lejos de formar parte de los principales bienes exportables del país.

La helicobacter es una bacteria, no un gusano

Según la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, el helicobacter es una bacteria (no un gusano) que causa infecciones en el estómago. Se puede transmitir por agua o alimentos contaminados, y puede causar úlceras pépticas y cáncer de estómago.

“No es un gusano ni un parásito, la helicobacter es una bacteria”, dijo Sixto Costamagna, especialista en Bioquímica Clínica en el área de Parasitología del Centro de Estudios Sociales Argentina, a AFP Factual. Y agregó: “Su infección está asociada a trastornos digestivos, incluyendo úlceras”.

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, en Chile, y académico de la Universidad de Santiago, explicó que esta bacteria no se ve a simple vista, como pretende el video viral. “Solo se ve al microscopio”, dijo a AFP.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *