Chequeado Educación

El Área de Educación de Chequeado tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los comunicadores para que utilicen más referencias a hechos y datos fidedignos en su participación en el debate y despertar mayor interés en los ciudadanos para que exijan que así sea y castiguen a quienes no lo hagan. Confiamos en que así podrán participar y ejercer una ciudadanía más plena.

Para esto realiza una serie de proyectos en conjunto con las áreas de Medios y de Innovación y entabla alianzas con organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional e instituciones educativas para promover aprendizajes vinculados con los objetivos mencionados.

¿Quiénes son los actores clave en el proceso de formación de ciudadanos-agentes del discurso?

De todos los actores que intervienen en el debate público Chequeado ha elegido estratégicamente focalizarse en formar a:

  1. Periodistas y comunicadores profesionales para la utilización de datos y otros métodos propios de fact checking (verificación del discurso) y periodismo de datos,
  2. Ciudadanos para procesar el discurso, diferenciar opinión de hechos y datos y debatir aquello que merezca ser cuestionado por su falta de verificabilidad. Dentro del conjunto los ciudadanos Chequeado se enfoca en adolescentes de 15 a 18 años por ser quienes están incorporándose en el sistema democrático.

Desde Chequeado creemos que la calidad del debate público está fuertemente ligada con la capacidad de los productores y reproductores de discurso para basar sus declaraciones en hechos y datos contrastables que puedan ser comprendidos y analizados por el ciudadano medio informado al tener acceso a las fuentes. Una sociedad desprovista de las herramientas necesarias en manos de los actores que forman parte del debate público tendrá la calidad del debate que sus carencias le impongan como techo.

Algunos proyectos del área (más)