Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuán machistas somos?

A principios de junio último, Ibarómetro realizó una encuesta a escala nacional sobre 1.500 casos en los que se preguntó por las creencias y actitudes machistas que los encuestados perciben. Acá algunas de las conclusiones del sondeo:

El 60,7% de los encuestados coincide en que el rol más importante de la mujer es cuidar de su hogar y cocinar para su familia. No hay diferencia en este punto entre la opinión de mujeres (61%) y de los hombres (60,3%).

El 26% cree que las mujeres son quienes se ocupan principalmente de la limpieza del hogar porque “por naturaleza son mejores para esas tareas”.

– La mayoría de los hombres (56,9%) cree que “en última instancia, debe ser el hombre quien
decida las cuestiones importantes de la familia y el hogar
“. El 31,2% de las mujeres también lo cree.

El 52% de los argentinos percibe un entorno cultural de hombres machistas. El porcentaje es más alto (62,2%) entre los jóvenes de 16 a 35 años.

Entre los hombres, en los niveles educativos más bajos y entre los mayores de 60 años, el machismo se encuentra más extendido.

– La mayoría de los hombres, el 48,7%, cree que las desigualdades entre hombres y mujeres están asociadas a “diferencias”. La mayoría de las mujeres, 49%, cree lo mismo.

El ámbito laboral es el que se percibe como el más desigual frente a otros espacios, como la pareja

Comentarios

  • alfonsog715 de julio de 2015 a las 3:11 pmPaciencia, estos números CAMBIARAN con tiempo y esfuerzo. Se cambian desde la casa y desde la escuela. Hay que crear espacios de IGUALDAD Y RESPETO para todos y todas No se cambia en un mes, el cambio lo vas a ver ( gradual) a 5 años. Un abrazo a todos
  • Lagomarsinas15 de julio de 2015 a las 3:45 pmEl machismo es una mentira. No existe. Machismo sería impedir al a mujer que quiera hacerlo, trabajar. No hay tal cosa. Me pregunto qué pensarían si el 60% creyera que el mejor lugar del HOMBRE es el hogar. ¿Sería un mundo feminista, hembrista, igualitario... ? La mujer sin cuotas y/o subsidios siempre va a ser menos eficiente que el hombre laboralmente porque: - No elige carreras técnicas, que dan mas dinero - No elige carreras altamente competitivas - Quiere hacer 2 cosas: ser madre y ser exitosa laboralmente, y obviamente eso es muy difícil - Eligen carreras mas humanísticas que se pagan menos, o trabajan a medio tiempo, etc. - Muchas ven el trabajo como una forma de alcanzar sus metas, no se ven como proveedoras de un hogar. La mayoría de los hombres trabajamos porque nadie nos va a mantener, es la forma de obtener recursos. Ocasionalmente puede ser una forma de alcanzar nuestras metas.
    • Nalliendraug15 de julio de 2015 a las 4:44 pmTodo muy bien y se te ocurrió detenerte a pensar POR QUE "no eligen carreras técnicas o mas competitivas" o trabajan "medio tiempo" o "quieren ser madres? Por qué "La mayoría de los hombres trabajamos porque nadie nos va a mantener" ¿Es realmente "menos estresante" quedarse en casa? Es "menos estresante" ser reducido a la servidumbre por el género que te tocó en suerte al nacer? ¿Realmente pueden "matarse por un sueldo" si así lo desean? (suponiendo que a todos nos interese sólo el dinero para hacer un trabajo) O todo su entorno no empezará a verlas de costado por no dedicarse a tener hijos o criticarle el estado de su casa? ¿Que pasa cuando un hombre decide que prefiere quedarse en casa a criar hijos en vez de trabajar afuera? ¿Y si elige carreras "menos competitivas o rentables"? Porque esa es la verdadera pregunta antes de afirmar tan livianamente de que no existen las diferencias de oportunidades ni las limitaciones a las libertades. Para aceptar eso, tendria que convencerme de que no existe la cohersión social, de que el entorno no influye en las decisiones de la gente y de que todo el mundo tiene perfectamente claro lo que quiere en la vida y como lograrlo. Pero como no creo en ninguna de esas cosas, opino que esa "libertad" es apenas cartón pintado que no funciona para muchisima gente.
  • Lagomarsinas15 de julio de 2015 a las 3:51 pmPara finalizar, estoy de acuerdo en la igualdad de oportunidades, obviamente. Ahora si con igualdad de oportunidades (que hoy en día las hay, el que niegue esto está lobotomizado por las estadísticas manipuladas del feminismo), igualmente las mujeres prefieren quedarse en su casa (una decisión nada estúpida: es menos estresante que trabajar, ves crecer a tus hijos, podés tener un trabajo de medio tiempo en algo que te guste, etc.), ¿cuál es el problema? Nadie las obliga y si quieren matarse trabajando por un sueldo pueden hacerlo: hay todo un mundo de explotadores (y ocasionalmente alguna buena oportundad laboral) esperándolas. Pero culparlas por preferir el hogar a la "apasionante vida de un trabajador" es tener una idea bastante divertida de la realidad.
  • Soledad15 de julio de 2015 a las 9:57 pmLeer esta nota una sola vez una puede caer en la rápida conclusión que si, los argentinos y argentinas somos muy machistas todavía. Pero prestandole atención todo me hace indicar que Chequeado cae nuevamente en sus fraseos selectivos para influir nuestras opiniones. Por ejemplo: Luego de decir que el 60% de las mujeres y de los hombres cree que la principal tarea de la mujer es cuidar de su familia y cocinar (algo que sacado de contexto suena muy machista, pero la realidad que todos sentimos que cuidar y proveer y cocinar para nuestra familia es mas importante que por ejemplo ir a la disco), agrega que El 26% cree que las mujeres son quienes se ocupan principalmente de la limpieza del hogar porque “por naturaleza son mejores para esas tareas”. Suena terrible esta frase... que sin embargo podría haber mencionado que el 74% NO cree que las mujeres sean "naturales" para la limpieza por el solo hecho de ser mujeres. Otra de las párrafos dice: – La mayoría de los hombres (56,9%) cree que “en última instancia, debe ser el hombre quien decida las cuestiones importantes de la familia y el hogar“. Afirma que es LA mayoria, una mayoria 6 puntos por arriba de la mitad. Si, es una mayoría, tecnicamente lo es.... a 6 puntos de la mitad que NO piensa que las decisiones importantes son solo de hombres. Y el párrafo más célebre: – La mayoría de los hombres, el 48,7%, cree que las desigualdades entre hombres y mujeres están asociadas a “diferencias”. Si nos atenemos a la extricta mayoría , el 48,7% no es la mayoría, si no el 51,3% que NO cree que la desigualdad esté vinculada a diferencias entre los sexos. De todas formas, no se especifica cuales son esas diferencias. Que las ahi las ahi... pero no necesariamente es algo malo. Esas diferencias no necesariamente tienen porqué estar alimentando al machismo.
  • caro Guevara16 de julio de 2015 a las 3:51 amLos resultados son muy similares a un sondeo que hicimos en Córdoba capital a 60 alumnos varones y mujeres evaluando variables cualitativas muy parecidas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *