Imagen: FIFA

Mundial Rusia 2018: cómo saldrían los octavos de final si se jugaran en el #MundialDeLaIgualdad

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Chequeado realizó un análisis sobre los derechos de las mujeres y la paridad de género en los países que pasaron a la segunda ronda del Mundial. Entrá y mirá quiénes clasificarían a los cuartos de final.

Mucha gente festejó como un campeonato el gol heróico de Marcos Rojo que depositó a la Selección Argentina en los octavos de final del Mundial, pero todavía falta mucho. La Argentina no sólo debe mejorar en cómo juega en el Mundial de Rusia 2018, sino que también tiene muchos aspectos para mejorar en el Mundial de la Igualdad -una iniciativa de la organización Economía Femini(s)ta- donde desde Chequeado nos propusimos analizar qué pasaría si el Mundial se midiera en términos de paridad de género.

Por eso, primero analizamos qué pasa en cada uno de los 32 países que participarán del Mundial en Rusia en seis puntos clave: aborto; año en el que se legalizó el voto femenino; esperanza de vida al nacer de las mujeres; licencia por maternidad y paternidad; matrimonio igualitario; y proporción de legisladoras en el Parlamento. A continuación, un resumen con los principales datos recolectados de fuentes oficiales u organizaciones internacionales para analizar cómo saldrían los partidos de octavos de final en el Mundial de la Igualdad.

La Argentina pierde contra Francia en términos de esperanza de vida de las mujeres, en el año de legalización del voto femenino y en días de licencia por maternidad y paternidad. Al analizar la situación del aborto, en Francia está legalizado y no hay restricciones en cuanto a la razón, mientras que en la Argentina (si bien está en tratamiento en el Senado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo) actualmente sólo se permite para preservar la salud y vida de la mujer, o en caso de violación. En cambio, en términos de representación de legisladoras mujeres nuestro país le gana a la nación europea (40% vs. 26%). Además, ambos países permiten el matrimonio igualitario.

Si la Argentina elimina a Francia, en cuartos de final jugaría contra Portugal o Uruguay. ¿A cuál de los dos países le va mejor en el Mundial de la Igualdad? Ambos países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto sin restricciones en cuanto a la razón. Igualmente, Portugal vence a Uruguay en todos los otros ítems: esperanza de vida de las mujeres, año de legalización de voto femenino, proporción de legisladoras y días de licencia por maternidad y paternidad.

Brasil y México se enfrentarán en el único duelo 100% latinoamericano de estos octavos de final. Si se analiza la esperanza de vida de las mujeres estos países empatan en 79 años, así como también empatan en que el aborto es ilegal en los dos (en México el sistema es federal, aunque la mayoría de las legislaciones de los Estados lo prohíbe). Si bien México golea a Brasil en representatividad legislativa de las mujeres, en los demás ítems (año de voto femenino, licencias por maternidad y paternidad, y matrimonio igualitario) el que gana es el equipo brasileño.

Colombia es el otro país de la región que clasificó a la segunda fase del Mundial, donde enfrentará a Inglaterra. Colombia pierde contra el país europeo en esperanza de vida, año de legalización del voto femenino, representación parlamentaria y licencias por maternidad y paternidad. Inglaterra es uno de los países que primero legalizó el voto femenino en 1918, aunque la representación legislativa de las mujeres todavía es baja: alcanza el 28% (en Colombia es sólo del 20%).

Rusia es el único de los clasificados a octavos de final donde el matrimonio igualitario es ilegal en todo el país y tampoco permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo. España, por su parte, es uno de los países con mayor esperanza de vida de las mujeres (86 años). Además, ambos países permiten el aborto sin restricciones en cuanto a la razón.

Croacia es el país con más días de licencia de maternidad de todos los países que compitieron en el Mundial (410 días sólo de licencia por maternidad, más otros días de licencia por cuidados parentales a separarse con el padre). Dinamarca, por su parte, legalizó el voto femenino en 1915 y es el que antes lo hizo de los 16 equipos que pasaron a octavos de final.

De todos los equipos que quedan en la competición, Suecia es el que mayor proporción de legisladoras tiene (44%). Suiza, por su parte, es el país que más tarde legalizó el voto femenino (1971) de todos los equipos que están en la segunda ronda del Mundial.

Japón es el país con mayor esperanza de vida de las mujeres en toda la competición, con 87 años. Bélgica, por su parte, es uno de los países con mayor participación de legisladoras mujeres (41%). Además, Bélgica aprobó el matrimonio igualitario en 2003, siendo el que primero lo hizo de los 32 países que compiten en Rusia.

donantes

2 Respuestas

  1. Federico dice:

    Esta desactualizado españa que aprobaron las licencias iguales e intransferibles de paternidad.

  2. mario dice:

    me gusaria darles mayor publicidad y marketing digital y poartar a este medio digital me parece interesante hacerlo mas potencial y escrivir aca obio y buscas auspiciantes para mantener este sitio que les parece saludos desde g cruz mendoza

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *