Crédito: Bolsa de Comercio de Buenos Aires

¿Qué quiere decir que la Argentina sea un “mercado fronterizo” y no uno “emergente”?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Pese a lo que se había especulado, la consultora MSCI no cambió de estatus al país en su último informe anual. Entendé las implicancias prácticas que tiene para la Argentina esta negativa.

La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) publicó su informe anual de 2017 en el que mantuvo a la Argentina como un “mercado fronterizo” y no elevó su estatus a “mercado emergente”, como se había especulado en las últimas semanas. Se trata de una calificación que el país tiene desde 2009. Pero, ¿qué quiere decir esto? ¿Por qué un país es considerado “fronterizo” o “emergente”?

Como se explica en esta nota, existen tres tipos de parámetros que califican a los mercados y bolsas mundiales: “desarrollado”, “emergente” y “fronterizo”. Estos difieren según el tamaño del mercado financiero, la volatilidad de sus indicadores económicos, las restricciones sobre los flujos de capitales (es decir, inversiones), la estabilidad política y la transparencia en la información. En definitiva, el riesgo y la confianza que tienen los inversores para invertir en un país.

La lista actual incluye a países como los Estados Unidos, Reino Unido y Japón en los mercados desarrollados; a Rusia, Qatar, China e India en los mercados emergentes; y entre los fronterizos se encuentran Croacia, Kuwait y Nigeria, entre otros. Hay siete naciones latinoamericanas en el índice: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú son considerados “emergentes”, mientras que la Argentina y Panamá son “fronterizos”.

En su informe, MSCI sostuvo que la Argentina no fue reclasificada debido a que las recientes mejoras en la accesibilidad del mercado, la quita del control de capitales y la eliminación de las restricciones cambiarias “necesitan mantenerse por un período de tiempo más largo para juzgarlas como irreversibles”. Igualmente, desde la entidad financiera explicaron que la reclasificación del mercado argentino será analizada nuevamente en 2018.

Esteban Fernández Medrano, economista de la consultora privada MacroVision, explicó a Chequeado que estas calificaciones miden “la percepción de riesgo sistémico de un mercado y cuán desarrollado está”. En ese sentido, añadió, muchas empresas están limitadas por estatutos o por sus políticas a invertir en países con cierto estatus, por lo que cuanto mejor es la calificación más probabilidades tenés de que inviertan en tu mercado financiero.

“Más allá que los mercados descuentan que eventualmente la Argentina volverá a la lista de ‘emergentes’, el efecto de seguir siendo considerado un ‘país fronterizo’ no es insignificante”, sostuvo Fernández Medrano.

Juan Valerdi, profesor de Macroeconomía de la Universidad Nacional de La Plata y ex asesor de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró a este medio que “el dinero que estos fondos de inversión podrían traer a la Argentina si llegara a subir su calificación es poco para ellos, pero es mucho para el país debido a que el mercado de capitales argentino es muy chico”.

Igualmente, Valerdi diferenció estas inversiones financieras atadas a la calificación del país de las inversiones productivas, las cuales tienen canales “muy diferentes” para llegar al país que las anteriores y son de carácter menos especulativo.

donantes

2 Respuestas

  1. Silvia dice:

    Ajá, si hacemos lo que la Morgan quiere somos Emergentes sino podemos negociar con otras empresas o paises que no dependan de ellos. No?

    • MMMM dice:

      Si querés la calificación Morgan te toman los parámetros Morgan. Tanto si te gusta la calificación como si no lo hace podés negociar con cualquiera.
      El tema es que aparentemente hay empresas que en sus normas establecen a través de los parámetros Morgan a dónde pueden poner plata.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *