Chequeado

Gabbi: “La Argentina es el único país fronterizo de América, hay que remontarse a África para encontrar uno”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Bolsa de Comercio

08 Septiembre, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Si bien, como dijo el presidente de la Bolsa de Comercio, nuestro país es el único con esa calificación, los índices dejan fuera a muchas naciones de la región e incluyen dentro de esta categoría a países de Europa del Este y Asia.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, advirtió en una entrevista en Radio La Red que en la Argentina “faltan inversiones y, sobre todo, inversiones internacionales que no pueden llegar por nuestra calificación de país fronterizo”, y sostuvo que “en América, no hay ningún país fronterizo, hay que remontarse a África para encontrar países que tengan la calificación que tenemos nosotros”.

Los índices bursátiles son indicadores que representan los movimientos en la cotización de acciones de las principales empresas de un mercado (aquellas que cotizan en bolsa), y sirven para medir la evolución de un mercado financiero.

Existen tres tipos de parámetros que califican a los mercados bursátiles mundiales: desarrollado, emergente (a sus vez dividido en emergentes primarios y secundarios en algunas firmas) y fronterizo. Estos difieren según el tamaño del mercado financiero, la volatilidad de sus índices, las restricciones sobre los flujos de capital, la estabilidad política y la transparencia en la información. En definitiva, el riesgo y la confianza que existe por parte de los inversores.

En 2009, la firma estadounidense proveedora de calificaciones, MSCI Barra, anunció que la Argentina ya no sería considerada como un país con una economía emergente, sino que bajaría un escalón a la categoría de “mercado fronterizo”. El comunicado explicó que este descenso se debía a “las continuas restricciones para la entrada y salida de capitales en el mercado de acciones de la Argentina”.

El listado de la firma MSCI Barra muestra a la Argentina como la única con un índice fronterizo en América Latina, donde también se ubican países africanos como Botswana, Kenia y Nigeria, entre otros. El mismo dato coincide con el listado publicado por la firma Dow Jones -la más importante del rubro de indicadores bursátiles- en 2011; con el índice de la empresa FTSE, divulgado en 2014; y con lo difundido por Rusell Investments en 2013.

En todos los casos, la Argentina se encuentra como el único representante de América y, como afirmó Gabbi, la calificación está compartida en mayor medida por países africanos, aunque algunos mercados de Europa del Este (como Serbia, Rumania y Eslovaquia) y otros de Asia (como Emiratos Árabes y Qatar) también comparten esta calificación.

Sin embargo, la comparación hecha por el presidente de la Bolsa de Comercio es engañosa ya que ninguna de las listas consultadas incluyen a países del continente americano como Bolivia, Venezuela o Ecuador, economías regionales que podrían entrar en la categoría de fronterizo. Esto implica que la Argentina sea comparada con los mercados financieros más desarrollados de América, como Brasil, Chile, Perú y México, y no con todo el continente.

Características de un país fronterizo

La característica principal de las economías fronterizas es que tienen una capitalización y una liquidez inferior a los mercados emergentes. La capitalización mide el patrimonio de la bolsa de valores, es decir el tamaño de la bolsa medido según la cantidad y el valor de acciones que están en el mercado.

Mercados “chicos”, como la Argentina, suelen tener una capitalización baja en relación a países emergentes y desarrollados. Según lo publicado por la firma FTSE este año, la capitalización del mercado argentino equivale a alrededor de US$ 60 mil millones, mientras mercados emergentes como Brasil y Chile tienen un piso de 800 y 200 mil millones de dólares, respectivamente. Países desarrollados, como los Estados Unidos, tienen un tamaño de mercado cercano a US$ 2 billones, es decir una cifra que llega a duplicar a la economía brasileña, considerada como el “gigante” de América Latina.

Por otra parte, la liquidez en las bolsas de valores se define como la facilidad que tiene un inversor para comprar o vender una acción. Un activo financiero ilíquido, es decir que se compra y vende con baja frecuencia, es un dato significativo para el ahorrista ya que si quiere deshacerse de sus acciones para transformarlas en dinero es posible que encuentre pocos compradores, por lo cual tenga que vender el título a un precio más bajo. Existen títulos que llevan semanas y meses sin registrar negociaciones, y esto produce que el valor de los activos se mantenga invariable en el corto plazo.

Otra característica de los fronterizos -tal como mencionó Gabbi- es que “no hay libre flujos de los capitales”. Es decir, los gobiernos y organismos reguladores aplican ciertas medidas para limitar la entrada y salida de capitales a la economía nacional, como impuestos, restricciones a los volúmenes, plazos de tiempo determinados, entre otros.

En la Argentina, si un agente extranjero quiere invertir en el país, el monto ingresado debe ser registrado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad que liquidará las divisas a pesos al tipo de cambio oficial. Por otro lado, como regla general, el plazo mínimo que deben permanecer los fondos provenientes del exterior debe ser de 365 días de corridos, en el cual el 30% de la suma será retenida como depósito en la moneda extranjera de origen.

Un punto aclarado en el criterio de las firmas es la transparencia del mercado, es decir que haya simetría de información entre el ahorrista y las empresas. Información clara y previsible forma parte de la confiabilidad de una economía. En este aspecto, la Argentina figura en la lista de FTSE como “aprobado”, siendo Perú el único de los países observados en América que muestra inconvenientes.

Al ser consultado por Chequeado, Gabbi aclaró que “Argentina es el único país de Sudamérica. Son países fronterizos: Argentina, Jamaica, Trinidad, Botswana, Ghana, Kenya, Mauritius, Marruecos, Túnez, Zimbabwe, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Rumania, Bosnia, Bulgaria, Serbia”.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “Sacamos 13 mil policías” “Yo sigo creyendo que hay mucho por hacer todavía dentro de la policía. Sacamos 13 mil policías y todavía yo creo que hay más para hacer, no es una purga, es una política. Son 90 mil, es la fuerza más grande de la Argentina”, señaló la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una entrevista con […]

Chequeo Diario

Lousteau: “Hoy tenemos seis veces más pobreza que hace 45 años” El precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, aseguró en una entrevista con Canal 9: “Hoy tenemos seis veces más pobreza que hace 45 años”. Según el equipo del candidato, el INDEC informó en 1974 que el 4,4% de las personas estaban bajo la línea de la pobreza en el Gran […]