Imagen: Captura TN

Antes del caso Maldonado, Otranto había sido denunciado dos veces ante el Consejo de la Magistratura

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En una entrevista con Radio El Mundo, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, criticó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien tiene a cargo la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. “Yo soy crítico de Otranto desde hace dos o tres años, de cuando vino acá como juez federal”, señaló sobre el modo en que el magistrado está llevando a cabo la investigación. Además, sostuvo que “hace más de dos años” impulsó un juicio político en su contra. ¿Por qué denunció Das Neves a Otranto?

El gobernador presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura en noviembre de 2016, dos meses después de que Otranto ordenara la liberación de Facundo Jones Huala, el líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel por un pedido de extradición de la Justicia chilena. Jones Huala había sido detenido el 26 de mayo de 2016 en un operativo de Gendarmería y la Policía de Chubut en Leleque, en la misma estancia en la que habría desaparecido Maldonado hace 49 días.

El 1° de septiembre de 2016, sin embargo, Otranto anuló el proceso por irregularidades en el procedimiento. Según el magistrado, “todas las manifestaciones que realizó Gonzalo Cabrera (testigo que declaró contra Jones Huala) mientras estuvo detenido fueron producto de la coacción que recibió de parte del personal policial para que revele datos de los autores”. Según Das Neves, Otranto “efectuó una interpretación manifiestamente arbitraria y falaz de la investigación policial que dio origen a la detención de Jones Huala”.

El Consejo de la Magistratura todavía no se expidió sobre esta denuncia, que se encuentra en la Comisión de Disciplina y Acusación y tiene como instructor a cargo al consejero radical y ex gobernador de Chaco, Ángel Rozas. El expediente fue unificado con otra denuncia presentada contra Otranto un mes más tarde por Diego Perazzo, vicepresidente de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, del empresario Luciano Benetton, propietario de las tierras que reclaman los mapuches.

 

La frase de Mario Das Neves que impulsa esta nota fue buscada de manera automática por Chequeabot, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado, y luego elegida por periodistas.

donantes

1 Respuesta

  1. Emilia dice:

    La frase “Otranto ordenara la liberación de Facundo Jones Huala, el líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”, creo que no está chequeada, porque Jones Huala niega ser un jefe RAM.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *