¿El subte porteño tiene uno de los peores horarios de la región y del mundo?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

“El subte porteño tiene uno de los peores horarios de Latinoamérica”, tituló el diario Tiempo Argentino. La nota se basó en datos de la página Enelsubte.com, que hizo un relevamiento de los horarios de este transporte en la región, y señaló que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presenta uno de los cierres de estaciones más tempranos y con menor cantidad de horas de servicio por día.

Según datos que recogió Chequeado, en la CABA el servicio finaliza a las 23 horas todos los días, al igual que en Caracas (Venezuela), Lima (Perú), Medellín (Colombia) y Valparaíso (Chile). En otras cuatro ciudades, en cambio, el subte se extiende hasta la medianoche: es el caso de México DF, Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro, tanto en la semana como los sábados y domingos.

Si se cuentan las horas de servicio, Buenos Aires presta entre 15 y 18 horas de actividad. Según el día, con más tiempo que Lima (17), Valparaíso (entre 17 y 15:30 horas) y Caracas (17.30). Mientras que las ciudades con más horario son las de Medellín (18.30-17), Santiago (18.30-16), México (19-17), Río (19-16) y San Pablo (20- 20:30 hs).

Al comparar Latinoamérica con otras grandes ciudades del mundo, Nueva York (EE.UU.) presta 24 horas de servicio todos los días, mientras que Berlín (Alemania), Londres (-Inglaterra- en algunas líneas) y Barcelona (España) lo hacen sólo los sábados o domingos.

donantes

18 Respuestas

  1. LUCAS dice:

    Porqué no funciona 24 hs en Buenos Aires?

    • Carlos dice:

      Porque hay que realizar tares de mantenimiento y reparación, tanto sobre las formaciones como la infraestructura. Y no nos podemos comparar con metros como el de nueva york, que tienen multiples vías y caminos, por ende se anula un tramo y se sigue prestando servicio por otro.

      • Maxi dice:

        Por qué no podría implementarse algo similar acá usando solo una via, dando servicio ida y vuelta sin múltiples trenes hacia el mismo sentido? Ej, a partir de las 23 y hasta las 5, cada una hora sale un tren hacia X y a partir de las 23:30 cada una hora sale de regreso (a grandes rasgos), claramente.

  2. Mariano dice:

    Perdon pero no se puede analizar del todo si no se dice q cantidad de habitantes tiene la ciudad en cuestion… ustedes dicen q Lima, Valparaiso y Caracas tienen menos extension horaria… pero ninguna le llega a los talones a BsAs (incluyendo el conurbano ya que esa gente tambien transita la Ciudad). Solo somos mas o menos comparables con Rio. Igual a fin de cuentas, el tema pasa porq modelo de transporte publico queres darle a la ciudad, y esta gestion ya eligio hace rato al colectivo, q es mas contaminante, y menos eficiente desde cualquier punto de vista

    • Moni Otero dice:

      Decir que funciona hasta las 23 implica que el último tren sale a esa hora y no es así, en la mayoría la última formación sale 22:20 o 22:30

    • Carlos dice:

      Depende de donde lo mires, la relación costo beneficio del colectivo es mas eficiente, y te brinda una solución a la saturación del transporte público en corto plazo. Ahora no recuerdo los valores, pero la relación de valor x km de construcción de metrobus vs subte era algo así de 10 a 1, y ni hablar del mantenimiento y personal.

      • Edmundo dice:

        Pero un colectivo de 2 cuerpos transporta unas 120 personas y consume la misma o más energía que un subte que transporta 900, con mucha mayor contaminación aérea y sonora.

        • Alvaro dice:

          y sumá la cantidad de gente transportada por hora. Suponiendo que una linea de colectivo tengra una frecuencia de 1 minuto (ja!), en una hora transportará 7.200 personas. Mientras que un subte cada 3 minutos (nada ilógico) podría transportar 18.000 personas. Ese parámetro entra también en el “costo/beneficio”.
          Y se compara el costo/beneficio del Metrobus para con el Subte, pero no el costo de Metrobus / carriles exclusivos para colectivo y paradas c/6 cuadras. Ahí tenés otro 10/1, pero sin negocio para los amigos contratistas.

        • Carlos dice:

          Es cierto, pero los tiempos de construcción para la infraestructura no son los mismos tampoco. Para solucionar el problema rápido, se recurrió al metrobus. Ahora, a largo plazo, se tiene que mejorar y prolongar el subte, en eso estamos de acuerdo. Tienen que hacerse dos o tres lineas mas, como la H y la C, mas cerca de la Gral Paz, y playones grandes de estacionamiento en distintos puntos de las principales cabeceras. Pero… es lindo soñar.

    • David dice:

      Claro, tal cual. Esta comparación carece de sentido sino se tiene en cuenta la población. Se compara Buenos Aires con aglomerados urbanos mucho más pequeños. Algunos datos para tener en cuenta, habitantes al 2015 de toda la aglomeración urbana.

      Buenos Aires 15.180.428
      Lima 10.548.588
      Caracas 8.638.000
      Medellin 4.794.817
      Valparaiso 1.940.493

      Ciudad de México 22.462.000
      San Pablo 21.600.000
      Rio de Janeiro 11.977.035
      Santiago de Chile 6.506.000

  3. Carlos dice:

    Mejoraría si iguala o supera la actividad de México. La extensión también es importante

  4. juan dice:

    Me parece mucho mas interesante una comparacion con la frecuencia y cantidad de vagones…

  5. Abel Cossani dice:

    Estimados “chequeadores”
    Durante muchos años viví a ocho cuadras de Primera Junta y conocí muy bien a la vieja Línea A. Hasta casi los años 80 tenía la mejor frecuencia de toda la red (con trenes a 2 minutos en horas pico) y, efectivamente, el servicio culminaba a la 1:20, como se ha planteado en la nota. Añado, para los que no conocieron los tranvías, que en las horas pico la línea 1, que llegaba a Liniers, tenía servicios que salían cada 1:45 minutos. Eso se puede corroborar en los archivos de la AAT, con sede en Caballito.
    La regularidad de SBA en esos años era admirable si la comparamos con la actual, donde casi no hay día sin alguna línea que tenga algún problema.
    Creo que hay consenso en que, la peor época de los subtes es la actual, iniciada con la privatización, a despecho de la prolongación de algunas líneas o la instalación de otras.
    ¿Seguiremos con la misma política en la ciudad o algún funcionario informado querrá ir a la modernidad en serio? Esto se lograría con sólo retomar algunas líneas de la política de transporte de 40 o 50 años atrás. ¡Miren a lo que hemos llegado!
    Saludos, muchachos y buen trabajo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *