Elecciones en Brasil: un chequeo a Bolsonaro y Haddad, los principales candidatos

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El país vecino votará este fin de semana presidente para los próximos cuatro años. Las figuras del PSL y del PT son los favoritos para la primera vuelta, según las encuestas. Mirá los chequeos que les hizo el sitio brasileño de fact checking Agencia Lupa.

Este domingo serán las elecciones presidenciales en Brasil, en las que se votará al sucesor del actual mandatario, Michel Temer. Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), son los principales candidatos a quedarse con la Presidencia o, al menos, a llegar a una segunda vuelta. Bolsonaro es diputado nacional por Río de Janeiro desde 1991 y Haddad fue ministro de Educación durante las Presidencias de Lula Da Silva y Dilma Rousseff y alcalde de la ciudad de San Pablo.

Según la última encuesta del Instituto Datafolha, publicada el martes último, Bolsonaro registra un 32% de intención de voto, cuatro puntos más que en la edición anterior, y Haddad un 21 por ciento. Estaba en 22% en la encuesta anterior. En el último sondeo de Ibope publicado ayer, sin embargo, Bolsonaro aparece con un 32% y Haddad con el 23 por ciento.

El sitio brasileño de fact-checking Agencia Lupa chequeó los discursos de los candidatos en las semanas previas a los comicios. A continuación, algunos de los chequeos a los candidatos Bolsonaro y Haddad.

Bolsonaro: “[El voto electrónico] es un sistema electoral que no existe en ningún lugar del mundo”
FALSO

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) informan que 32 países utilizan la tecnología del voto electrónico para garantizar el proceso electoral. Entre esas naciones están Suiza, Canadá, Australia y Estados Unidos (en algunos Estados). En América Latina, México y Perú también hacen uso del sistema.

Sin embargo, vale resaltar que el TSE apunta que Brasil es uno de los pocos países que expandieron ese sistema para la “casi totalidad de los electores”. En la mayoría de los países donde se usó alguna forma de voto electrónico este sistema fue abandonado.

Bolsonaro: “Me encontré un audio, una imagen mía diciendo que la mujer tiene que ganar menos que el hombre. No existe”
FALSO

Hay registros públicos de la afirmación del candidato respecto a que las mujeres deben ganar salarios más bajos que los de los hombres. En 2016, en una entrevista a la presentadora Luciana Gimenez en la RedeTV!, Bolsonaro afirmó lo siguiente (5:28): “Yo no emplearía [hombres y mujeres] con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres que son competentes”.

En ese momento, él hacía referencia al origen de esa polémica, causada por una declaración suya al diario Zero Hora en 2014. En aquel año, el diputado afirmó: “Entre un hombre y una mujer joven, ¿qué piensa el empresario? ‘Esa mujer está con alianza en el dedo. De aquí a poco quedará embarazada. Seis meses de permiso de maternidad’ (…) Por eso el chico paga menos a la mujer. Es muy fácil que yo, que soy empleado, diga que es injusto, que tienen que pagar un salario igual”.

Bolsonaro: “En el gobierno del PT, unas 50 [empresas estatales] fueron creadas”
VERDADERO

En total, 54 empresas estatales fueron creadas durante el gobierno del PT, entre 2003 y 2016. Según los datos del Ministerio de Planificación, Brasil tiene 144 empresas estatales actualmente.

Haddad: “Yo, prácticamente, tripliqué el número de universitarios en Brasil”
FALSO

Haddad fue ministro de Educación entre junio de 2005 y enero de 2012. En 2004, antes de asumir la cartera, había 2.369.717 matrículas en las universidades brasileñas, según las estadísticas de educación superior del Instituto Nacional de Estadísticas de Brasil (INEP, por sus siglas en portugués). En 2011, último año de él al frente del Ministerio, el número de matrículas había ascendido a 2.933.555. Así, el crecimiento fue de 563.838 matrículas, un aumento del 23 por ciento.

En total, entre universidades, centros universitarios, facultades y centros y facultades de tecnología, el número de matrículas en la enseñanza superior creció de 4.163.733 en 2004 a 5.746.762 en 2011, un crecimiento del 38 por ciento. Es decir que en ninguno de los dos casos el número de universitarios se triplicó.

Haddad: “La Constitución federal tiene más de 100 enmiendas constitucionales”
VERDADERO

La Constitución federal, aprobada en 1988, recibió 100 enmiendas constitucionales 99 enmiendas propiamente dichas y una firma de convención internacional sobre derechos humanos, que equivale a una enmienda constitucional-. La última enmienda, la número 99, fue promulgada en diciembre de 2017. La Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, que tiene valor de enmienda, de conformidad con el párrafo 3 del artículo 5 de la Constitución, se firmó en 2007.

Haddad: “[En las elecciones de 2016] el PT estaba solo, en el blanco de las críticas, mientras todas las delaciones relativas a PSDB, PP, PMDB estaban guardadas”
FALSO

En las elecciones de 2016, cuando Haddad no logró ser reelecto alcalde de San Pablo y el PT perdió en varias ciudades, ya era pública la primera ‘Lista de Janot’ como se conoció a la primera lista de políticos que la Fiscalía General envió al Supremo Tribunal Federal de Brasil para que fueran investigados por supuesta relación con la Operación Lava Jato. Rodrigo Janot, fiscal general, pidió la apertura de la investigación en contra de 47 políticos: siete del PMDB, 32 del PP y uno del PSDB, además de seis del PT y uno del PTB. O sea: el PT no era el único partido denunciado por delaciones.

donantes

2 Respuestas

  1. Dario dice:

    Muchos comentarios en el video youtube dicen que en realidad Bolsonaro “menos” en vez de “o mesmo”, lo dice rápido por lo cual no queda claro al escucharlo. Sin embargo el argumento de Bolsonaro es que las mujeres deben competir en el mercado por un puesto de trabajo, sin privilegios extra. No considera que la falta de licencias paternales y la penalización del aborto, por ejemplo, ponen a las mujeres en desventaja y aumentan la brecha. En fin, si bien el argumento de Bolso es retrógada, el titulo del video parece ser falso.

  2. Muy flojo, se está convirtiendo en un diario más. Pierden prestigio con esta línea.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *