Cuáles fueron las inversiones que más y menos rindieron en 2025
- El mercado financiero atravesó un año de contrastes: volatilidad preelectoral en la primera mitad y rebote tras el triunfo oficialista en octubre.
- En ese período, el dólar minorista se incrementó un 7,5% en términos reales (es decir, descontando la inflación). Mientras que el dólar blue y los dólares financieros terminaron a la baja
- En el segmento de inversiones financieras, las acciones de empresas argentinas registraron caídas en dólares durante este año. Mientras que los bonos en pesos terminan el año en terreno positivo.
El mercado financiero argentino experimentó en 2025 un año de contrastes extremos. El período se dividió en 2 fases: una primera mitad del año marcada por la volatilidad y la incertidumbre preelectoral, y un segundo semestre caracterizado por un rebote en octubre tras el triunfo de la Libertad Avanza en las elecciones legislativas.
¿Qué pasó con quienes apostaron por los dólares?
Históricamente, una de las salidas más comunes frente a la inflación en Argentina es el ahorro en dólares. En 2025, si alguien compró dólares el 30 de diciembre de 2024 por $ 100 mil (en ese momento hubiera adquirido US$ 95 al valor oficial), a noviembre tendría el equivalente a $ 140.125. Es decir, ganó 7,5% en términos reales (es decir, si se descuenta la inflación que fue del 28,4% acumulada a octubre).
Mientras que, quienes compraron dólares tras el fin de las restricciones y sin pagar el recargo del 30% (Impuesto País), tuvieron una rentabilidad del 8% en términos reales.
Mientras que, siguiendo el ejemplo anterior, quienes compraron en el mercado informal perdieron un 9,1% en términos reales a noviembre de este año . Es decir, alguien que compró $ 100 mil pesos a fines del año pasado, a noviembre de 2025 tendría el equivalente a $ 118.518 (-9,1% en términos reales)
Existen también otras maneras para acceder al dólar a través de la compra y venta de bonos y acciones. Una de las formas más comunes es adquiriendo lo que se conoce como dólar MEP o dólar Bolsa, cuya cotización acumula a noviembre un avance del 3,2%. Es decir que, con la misma inversión inicial de $ 100 mil, una persona tendría $ 126.145 (-3,2% en términos reales).
Finalmente, en el caso del dólar contado con liquidación (CCL), quien hubiera invertido $ 100 mil a fines de diciembre de 2024 hubiera tenido $127.955 (-1,8% en términos reales).
Qué pasó con los ahorristas que apostaron al plazo fijo
Otra alternativa para evitar la depreciación de los ahorros en pesos es optar por un plazo fijo. En este segmento, la tasa de interés del plazo fijo tradicional sufrió una fuerte volatilidad este año tras la decisión del Banco Central de eliminar las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs).
De acuerdo con datos del BCRA, la tasa mensual osciló entre el 2,7% y el 3,9% (con picos en los meses de septiembre y octubre). Así, quien todos los meses hubiera actualizado su plazo fijo tradicional desde diciembre de 2024 y reinvertido las ganancias, ganó 7,9%. en términos reales
Por su parte, los plazos fijos UVA aumentaron en línea con la inflación: a fines de 2024 alguien podría haber comprado 77 UVAs con $ 100 mil. Si los hubiera renovado cada 3 meses (a diferencia de los tradicionales, estos plazos fijos tienen un período de devolución mínima de 90 días), sumados a la tasa de interés adicional del 1% que otorgan, a fin de 2025 hubiera retirado cerca de $ 23.392.
Cómo rindieron las herramientas financieras
Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, puntualizó en diálogo con Chequeado que “durante los primeros 9 meses del año, los activos argentinos, tanto acciones como bonos soberanos, experimentaron una corrección profunda y nerviosismo”.
Y agregó: “La incertidumbre generada por las elecciones legislativas, la preocupación por la inflación persistente y la necesidad de financiamiento llevaron al índice S&P Merval (el panel donde cotizan las acciones de las principales empresas argentinas) a retroceder fuertemente y al Riesgo País a escalar por encima de los 1.000 puntos básicos”.
Vlassich continuó: “Sin embargo, tras los buenos resultados del oficialismo en octubre la aversión al riesgo se revirtió de forma brusca, dando lugar a una ola masiva de compras”.
El índice S&P Merval registra en lo que va del año una pérdida neta, medida a través del Contado con Liquidación (CCL), del casi 6,8% en dólares. “Esto indica que, a pesar del rally del último trimestre, las acciones argentinas terminaron el año con un valor inferior en moneda dura”, planteó el experto de IOL.
Renta fija: qué pasó con los bonos
Isabel Botta, Product Manager en Balanz, destacó a este medio que “en términos generales, mantenerse en tasa en pesos terminó levemente por encima de dolarizarse y no invertir esos fondos, dejando un pequeño rendimiento positivo medido al tipo de cambio”.
En este sentido, los rendimientos de instrumentos en renta fija en pesos, como las Lecaps, Boncaps y Bote, se ubicaron entre un 26% y 29%. Medido en dólares, el mejor desempeño dentro de este segmento fue el del Boncap T30E6, que cerró noviembre con un rendimiento del 3,8% real anual”.
Entre los bonos ajustados por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que es un índice que refleja la inflación, Botta comentó que “se observaron oportunidades más atractivas: el Boncer TZXD5 alcanzó un rendimiento del 9,2% si lo medimos en dólares, mientras que el TZX28 fue el de mejor performance, con un retorno cercano al 12%”.
Por otro lado, los bonos en dólares terminaron mostrando un desempeño positivo pese a la fuerte volatilidad de septiembre. “Los Bopreales cerraron el período con rendimientos cercanos al 11% en dólares, mientras que los Globales alcanzaron retornos en torno al 13% en dólares”, planteó.
Qué pasó con quiénes apostaron por las criptomonedas
El Bitcoin, una de las principales criptomonedas del mundo y la primera de su tipo, perdió en 2025 el 3% de su valor. Es decir que si una persona a fines de 2024 compró $ 100 mil en esta moneda digital, en diciembre de 2025 perdió $ 3.300. Por su parte, Ethereum cayó un 10%.
Vlassich afirmó que el BTC “medido en pesos sí fue una inversión un poco mejor porque registró ganancias por alrededor del 20%”. Y explicó: “esta suba se debe principalmente a la devaluación del peso frente al dólar, donde esta cripto actuó como refugio de valor contra la moneda local”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias