Zamora: “La Argentina se extranjerizó más que en la época de Menem; profundizó la extranjerización”
El líder de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, habló sobre la situación de las empresas en el programa “Con Voz Propia”. Ratificó que “la Argentina se extranjerizó más que en la época de [Carlos] Menem, profundizó la extranjerización, que pegó un salto en la década menemista”. La cantidad de empresas con participación extranjera creció en relación al final de la década de los ´90. En el caso de las exportaciones, también se observa una fuerte participación. Sin embargo, no existen datos ni estudios posteriores a la estatización de YPF, la empresa más grande del país. Este caso es decisivo a la hora de los números de facturación, aunque no necesariamente puede marcar una tendencia respecto del panorma de extranjerización en el sector privado.
En 1993 las empresas con participación extranjera eran el 44% de las 500 mayores empresas del país. A fines de esa década eran el 62%, y su participación siguió creciendo hasta 2006 cuando llegó al 68 por ciento. Los datos provienen de la encuesta que hace el INDEC de manera periódica entre las 500 empresas más grandes del país. En 2010, último año para el que hay estadísticas disponibles, representan el 65 por ciento.
Cantidad de empresas extranjeras y nacionales entre las 500 mayores del país. Periodo 1993-2010.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos del INDEC.
“En 1993 un cuarto de las 200 empresas más grandes del país era controlado por el capital extranjero y explicaba el 23 por ciento de las ventas totales. Tras el intenso proceso de desnacionalización del entramado empresario en la década de 1990 y su consolidación en la posconvertibilidad, en 2009, 117 compañías transnacionales pasaron a ocupar el ranking de las 200 líderes, alcanzando a representar más de la mitad de la facturación”, explican Pablo Manzanelli y Martín Schorr, investigadores del área de Economía de FLACSO.
Y añaden en su investigación que “en el período 2003-2008 (promedios anuales) las firmas controladas por inversores foráneos tuvieron una participación mayoritaria en las principales variables económicas relevadas por la Encuesta Nacional a Grandes Empresas del INDEC. Así, por ejemplo, tales empresas (292, el 58,5% del total) aportaron más del 75% de la producción total, casi el 80% del valor agregado, alrededor del 87% de las utilidades globales, el 56,4% de la ocupación, el 63,3% de la totalidad de los salarios abonados, aproximadamente el 82% de la inversión bruta fija global, el 77,9% del total de exportaciones, el 83,2% de las importaciones agregadas y las tres cuartas partes del excedente de comercio exterior.”
Un ranking elaborado por la revista de negocios América Economía muestra que en América Latina las empresas que no son de la región bajaron su peso entre las 500 mayores compañías: “Mientras que en 2009 eran 168, este año [2010] sólo suman 162 en el total de 500. Los ganadores obviamente son las empresas privadas de control latinoamericano: pasaron de 292 en 2009 a 304 este año.”
Actualización 03/11: gracias a las observaciones de los lectores y a que no existen datos ni análisis posteriores a la estatización de YPF, Chequeado.com considera adecuado reemplazar la calificación original de este chequeo de VERDADERO a DISCUTIBLE.
Fecha de publicación original: 01/11/2012
Comentarios
http://www.flacso.org.ar/actividad_vermas.php?id=824
El tema de la concentración de la economía me paerece muy importante ya que sino todo queda reducido al número de empresas y no se tienen en cuenta los oligopolios de algunos sectores y los procesos de fusiones de empresas. Pongo el ejemplo del sector cementero: 3 empresas (Loma Negra, Minetti y Avellaneda) manejan el 97% del mercado. Minetti (32% del mercado)se vendió a capitales extranjeros en 1999. Pero más recientemente se vendieron Loma Negra (49% del mercado) y Cementos Avellaneda (16% del mercado). Es decir que todo el sector cementero es manejado por capitales extranjeros.
Este es el gráfico que está en ese informe:
[img]http://i.imgur.com/xeREU.jpg[/img]
Es interesante porque muestra que la participación en las ventas de las 100 mayores empresas (línea sólida negra) fue claramente ascendiendo hasta 2001. En 2002 hubo un año anómalo, con un terrible salto que se escapa de la línea de tendencia y de ahí en adelante se mantuvo más o menos constante.
De paso pongo un gráfico con los datos del Cuadro 1:
[img]http://i.imgur.com/u3oH3.gif[/img]
Analizar los datos es más difícil por su baja resolución (sólo 5 años), pero se ve que la participación en las ventas sigue la misma forma que en los gráficos que puse antes pero que la participación de empresas extranjeras en el top 100 se mantuvo constante.
La cuestión depende, por supuesto, de qué querramos "demostrar": la época de Menem finaliza en 1999, con 311 empresas extranjeras; actualmente hay 324. Ergo, hay más empresas extranjeras.
En cambio, si se quiere analizar la actuación del gobierno actual en éste ámbito (contraponiendo dos modelos, por decirlo de algún modo), se pasó de 340 empresas extranjeras en 2003-2003, a 324 en 2010. No sé si es válido decir que se revirtió la tendencia, pero tampoco podría decirse que "se profundizó la extranjerización"
Con los datos disponibles, bien se podría parafrasear a Zamora y decir: "La Argentina se nacionalizó más en la época de los Kirchner; se profundizó la nacionalización"
Te propongo que vuelvas a leer el artículo, tomate unos minutos para analizar el gráfico y después si podés opiná algo inteligente en lugar de vomitar frasesitas. Salvo que seas votante del PRO, entonces creo que te estoy pidiendo demasiado...
Por otro lado, en el estudio de Manzanelli y Schorr, los autores afirman que "mientras que en el período 1991-2001 la participación del capital extranjero
en la economía local promedió el 15,0% (19,6% entre 1995 y 2001), en la posconvertibilidad ascendió al 28,7%". Además dan cuenta de que el poderío adquirido por el capital foráneo deviene "no sólo del origen de estos grandes capitales, sino también de que han acaparado porciones crecientes de la riqueza nacional y de su inserción en los núcleos productivos más dinámicos del nuevo régimen económico". Es decir que más allá del número de empresas lo importante reside en que estos capitales tienen una alta influencia en sectores clave de la economía: alimentos, cemento, agroindustria, minería, etc
No estoy de acuerdo con el cambio de calificación.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias