Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Caso Santiago Maldonado: la Ciudad no difundió la campaña para denunciar docentes, aunque hay una línea que recibe quejas

Diferentes imágenes circulan por redes sociales y difunden un número telefónico para “denunciar la intromisión política en las escuelas” ante la posibilidad de que un docente hable en el aula sobre el caso de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años desaparecido hace un mes en la localidad de Cushamen, Chubut.

“Si quieren preguntar ¿dónde está Maldonado? que lo hagan fuera de la escuela pública. Con los chicos NO!”, manifiesta uno. “Si tu profesor te habla de Santiago Maldonado, denuncialo. Llamá al 0800-444-2400 opción cinco o nueve”, indica otro.

A pesar de que la línea telefónica publicada en las imágenes pertenece al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, desmintió en una entrevista en Radio Con Vos que estas imágenes formaran parte de una campaña impulsada por el Ministerio.

Chequeado pudo comprobar que el número de teléfono corresponde al “Servicio de Atención Telefónica del Ministerio”. La opción cinco mencionada es para obtener “información sobre los centros de apoyo escolar de la Ciudad”, mientras que la opción nueve es para realizar “denuncias”, aunque no se especifica qué tipo de “denuncias”. Desde el sector de Prensa del Ministerio de Educación señalaron que éstas “son mayoritariamente por bullying” pero que, luego de la difusión de estas imágenes en las redes sociales, aumentaron las relacionadas con el “adoctrinamiento político”.

Los carteles viralizados surgieron como respuesta a la polémica generada en las redes sociales y algunos medios por la difusión de manuales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en distintas escuelas del país sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Según explica en su página web la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), los cuadernillos son para “ser trabajados en las escuelas sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado” y forman parte de una campaña a nivel nacional que reclama “la aparición con vida”. Los materiales son diversos según sean dirigidos a nivel inicial, primaria o secundaria y explican aspectos como qué es una desaparición forzada y cuáles son los derechos de los pueblos originarios.

Comentarios

  • Esteban De Souto5 de septiembre de 2017 a las 9:02 pmEl tema Maldonado va mas alla de Macri o CFK, el debate en la escuela me parece PERFECTO: tiene que ver con nuestra historia, con los ideales de Moreno, San Martín o Belgrano con lo terrible de Avellaneda, Roca o Videla y es el modelo de pais que queremos. Y si no empezamos a respetarnos va a resultar que "Civilizacion o Barbarie" era al reves... al fin y al cabo los civilizados eran los "barbaros" y los "Derechos y Humanos" son los verdaderos barbaros.....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *