Chequeado

Caso Santiago Maldonado: la Ciudad no difundió la campaña para denunciar docentes, aunque hay una línea que recibe quejas

05 Septiembre, 2017 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Diferentes imágenes circulan por redes sociales y difunden un número telefónico para “denunciar la intromisión política en las escuelas” ante la posibilidad de que un docente hable en el aula sobre el caso de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años desaparecido hace un mes en la localidad de Cushamen, Chubut.

“Si quieren preguntar ¿dónde está Maldonado? que lo hagan fuera de la escuela pública. Con los chicos NO!”, manifiesta uno. “Si tu profesor te habla de Santiago Maldonado, denuncialo. Llamá al 0800-444-2400 opción cinco o nueve”, indica otro.

A pesar de que la línea telefónica publicada en las imágenes pertenece al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, desmintió en una entrevista en Radio Con Vos que estas imágenes formaran parte de una campaña impulsada por el Ministerio.

Chequeado pudo comprobar que el número de teléfono corresponde al “Servicio de Atención Telefónica del Ministerio”. La opción cinco mencionada es para obtener “información sobre los centros de apoyo escolar de la Ciudad”, mientras que la opción nueve es para realizar “denuncias”, aunque no se especifica qué tipo de “denuncias”. Desde el sector de Prensa del Ministerio de Educación señalaron que éstas “son mayoritariamente por bullying” pero que, luego de la difusión de estas imágenes en las redes sociales, aumentaron las relacionadas con el “adoctrinamiento político”.

Los carteles viralizados surgieron como respuesta a la polémica generada en las redes sociales y algunos medios por la difusión de manuales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en distintas escuelas del país sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Según explica en su página web la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), los cuadernillos son para “ser trabajados en las escuelas sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado” y forman parte de una campaña a nivel nacional que reclama “la aparición con vida”. Los materiales son diversos según sean dirigidos a nivel inicial, primaria o secundaria y explican aspectos como qué es una desaparición forzada y cuáles son los derechos de los pueblos originarios.

1 Respuesta

Esteban De Souto 5 de Septiembre de 2017 a las 9:02 pm

El tema Maldonado va mas alla de Macri o CFK, el debate en la escuela me parece PERFECTO: tiene que ver con nuestra historia, con los ideales de Moreno, San Martín o Belgrano con lo terrible de Avellaneda, Roca o Videla y es el modelo de pais que queremos. Y si no empezamos a respetarnos va a resultar que “Civilizacion o Barbarie” era al reves… al fin y al cabo los civilizados eran los “barbaros” y los “Derechos y Humanos” son los verdaderos barbaros…..

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos chequeables en los dos debates presidenciales En los dos primeros debates presidenciales obligatorios se dijeron, en total, una cantidad similar de datos chequeables. El candidato que más datos verificables mencionó fue Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y el que menos, José Luis Espert (Despertar). Chequeado realizó un chequeo colectivo en vivo de cada uno de los debates presidenciales realizados los […]
Hubo un intento de linchamiento en Chaco el último domingo En las elecciones provinciales del último domingo en la provincia de Chaco, se produjo un intento de linchamiento en la localidad de Concepción de Bermejo, a 225 kilómetros de Resistencia, la capital provincial. Según registró la Policía chaqueña, cuando se dio por ganador por cinco votos a Raúl Maldonado, el candidato local de Chaco Somos […]